Prueban una vacuna contra el Alzheimer
Usada en ratones, mejoró su memoria
1 minuto de lectura'
Dos estudios que aparecen hoy en la revista Nature informan que la aplicación de una vacuna experimental en ratones modificados genéticamente que padecen parte de los síntomas del mal de Alzheimer permitió una mejoría en la memoria de los animales de laboratorio afectados.
Científicos de las universidades del Sur de la Florida, en los Estados Unidos, y de Toronto, en Canadá, analizaron el comportamiento de ratones que habían recibido una vacuna que impide en buena medida la formación de placas amiloides, una característica de la enfermedad, que causa dificultades para recordar y pérdidas en el lenguaje y el juicio.
"Es un resultado promisorio, aunque no podemos hacer ninguna extrapolación a humanos, por ahora -dijo el doctor Roberto Sica, profesor titular de neurología de la UBA-. Una de las características de la enfermedad es el depósito de proteínas betaamiloides, que son insolubles, sobre las placas seniles cerebrales. Pero en estos animales de laboratorio no se logró reproducir otra de las características de la patología: los ovillos neurofibrilares, formaciones constituidas por neurofilamentos que interrumpen el flujo axónico e impiden que las neuronas se comuniquen entre sí."
Optimismo moderado
Los científicos ya habían comprobado, el año último, que la vacuna en experimentación impide la formación de placas amiloides. Pero había que demostrar que su aplicación repercutía también en el comportamiento.
Así, los ratones fueron sometidos a experimentos donde tenían que recordar sitios y cómo llegar a determinados destinos. Y aunque con cierta tardanza respecto de animales sanos, lo lograron. Sin embargo, el éxito de la experiencia no prueba una conexión absoluta entre la presencia de placas amiloides y la pérdida de la capacidad de aprender y recordar.
El doctor Sica explicó que los investigadores, al inmunizar a los ratones, evitaron que esas proteínas malas se posaran sobre las placas seniles. "Pero sólo se logró una protección parcial, que posibilitaría que una de las causas que lleva a la enfermedad sea controlable -concluyó Sica-. Todavía hacen falta resultados en humanos, donde los mecanismos son mucho más complejos. Actualmente se realizan pruebas en pacientes voluntarios, en el exterior del país, pero no habrá resultados hasta bien entrado el próximo año."



