Sería cancerígeno un solvente empleado en limpieza a seco
Se usa en lavanderías y tintorerías
1 minuto de lectura'
Un informe entregado por la Defensoría del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires a la Comisión de Ecología de la Legislatura porteña da cuenta del peligro potencial para la salud humana que conlleva el uso del percloroetileno como solvente para la limpieza de ropa en seco. El documento, elaborado por el doctor Osvaldo Fridman, investigador del Conicet, es un relevamiento de 55 trabajos científicos que describen los riesgos potenciales de esta sustancia.
Presentado por Antonio Brailovsky, titular de la Defensoría, el trabajo indica que el percloroetileno puede producir daños neurológicos a los trabajadores de las tintorerías, a los vecinos de las mismas, e incluso a los usuarios de las prendas allí tratadas. Además, la investigación de Fridman consigna que ese compuesto químico es un tóxico hepático y renal y que puede provocar diferentes tipos de cáncer.
Producto bajo sospecha
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Laboral de los Estados Unidos, al igual que la Oficina de Protección Ambiental de ese país, han clasificado el percloroetileno como una sustancia sospechosa de ser potencialmente cancerígena.
Se trata de un solvente empleado principalmente como limpiador de ropa en seco y como desengrasante de metales. La sustancia es muy volátil (se evapora a temperatura ambiente), y es el hombre el más expuesto a sus emanaciones. Los grupos de mayor riesgo son los trabajadores de las lavanderías en seco y sus familiares.
"La sustancia se utiliza mucho en el ámbito industrial y, por lo tanto, en condiciones controladas. Pero las tintorerías de lavado en seco se están instalando en zonas muy habitadas, incluso dentro de los supermercados", explica el doctor Juan Moretton, profesor asociado de la Cátedra de Higiene y Sanidad de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
Estudios científicos demuestran que el percloroetileno se encuentra en mayores concentraciones en las casas de los empleados de esos locales. "El producto queda impregnado en la ropa y se libera con el tiempo", dice el doctor Moretton.
Un artículo publicado en el Journal of Toxicology and Clinical Toxicology -incluido en el informe de la Defensoría- reporta la muerte de un niño de 2 años por envenenamiento con percloroetileno. El análisis toxicológico posterior demostró que el solvente había quedado retenido en el doble cortinado de su dormitorio, tejido que había sido lavado en máquinas de limpieza en seco.
El informe elaborado por el doctor Fridman señala además que los vecinos de estos negocios también pueden verse afectados, y que este solvente puede transferirse a la leche materna si una mujer en período de amamantamiento inhala el tóxico. Un riesgo adicional es el provocado por la instalación de estas tintorerías -paradójicamente llamadas "ecológicas"- en shoppings e hipermercados que venden comestibles: el tóxico puede llegar a los alimentos.
El lavado de una excesiva cantidad de prendas o la sobrecarga de las máquinas son los principales motivos de retención de percloroetileno en la ropa. También puede deberse a un manejo incorrecto de esos dispositivos o a fallas de funcionamiento por falta de mantenimiento.
La literatura sobre higiene laboral recomienda la ventilación exhaustiva de estos lugares, su aislamiento, el reemplazo de la maquinaria por nuevas tecnologías y la sustitución del percloroetileno por solventes menos peligrosos.
Por su parte, Antonio Brailovsky opina que mientras el tema se discute habría que prohibir las tintorerías que están ubicadas en los mismos sitios en los que se venden alimentos. Sostiene, además, que no hay razones valederas para continuar empleando el solvente, ya que "la relación costo-beneficio es absolutamente desfavorable".
La otra campana
"El percloroetileno no está en ningún momento en contacto con el medio ambiente porque las máquinas operan a través de un circuito cerrado -afirma Alejandro Duffour, presidente de la Cámara Argentina de Tintorerías, Lavanderías y Afines (Catla). Los residuos son retirados por empresas especializadas, que los tratan de acuerdo a las normativas vigentes." Para Duffour, no hay posibilidades de que el solvente quede impregnado en la ropa lavada porque "la máquina tiene un mecanismo de seguridad que impide la apertura de la puerta hasta que no se cumple la desodorización y eliminación del solvente".
Según el titular de Catla, todas las máquinas que se utilizan en el país son de última generación y están fabricadas respetando las normas europeas vigentes.
"En ninguna parte del mundo está prohibido el uso del percloroetileno. El criterio internacional es lograr tecnologías que permitan el mismo efecto de lavado con la menor cantidad posible de ese solvente. Nosotros estamos promoviendo que en la Argentina existan normas, ya que no tenemos legislación ni siquiera en lo referente a las tintorerías tradicionales. Por ahora, utilizamos tecnología que está controlada en otros países", enfatiza.



