Sudámerica, cuna de los dinosaurios carnívoros

Surgieron en las tierras que hoy forman esta región, y luego se dispersaron por el planeta
(0)
11 de diciembre de 2009  

WASHINGTON (EFE).- Los primeros dinosaurios carnívoros habrían surgido hace más de 230 millones de años en una región de lo que es ahora América del Sur, según publica Science.

Las claves de esa teoría las facilitaron los restos fósiles de un nuevo tipo de dinosaurio llamado Tawa hallae y otros ejemplares del período Triásico (hace entre 250 millones y 201 millones de años) analizados por científicos del Museo de Historia Natural de Utah, Estados Unidos.

Los especímenes, que incluyen un esqueleto casi completo de un ejemplar juvenil del Tawa hallae , fueron descubiertos en 2004 en una cantera de Nuevo México (EE.UU.), en Ghost Ranch.

Según el informe, el esqueleto fosilizado del Tawa hallae revela que medía unos 2 metros, con una altura de unos 70 centímetros, es decir el tamaño de un perro, pero con una cola mucho más larga.

"El Tawa hallae modifica lo que sabíamos de la relación entre los primeros dinosaurios y proporciona fantástica información sobre cómo evolucionó el esqueleto de los primeros dinosaurios carnívoros", dijo Randall Irmis, del Museo de Historia Natural de Utah.

Los científicos indicaron en el informe sobre su investigación que los primeros dinosaurios surgieron en una zona del supercontinente Pangea, que es ahora Sudamérica, y que después evolucionaron hasta convertirse en varios tipos de esos animales, incluido el Tyrannosaurus rex y los T riceratops, que se dispersaron por Pangea.

"Cuando analizamos la relación evolutiva de estos dinosaurios, descubrimos que era muy distante y que cada especie tenía parientes muy cercanos en América del Sur -indicó Irmis-. Esto implica que cada especie carnívora de dinosaurios descendió de una línea diferente antes de llegar a la zona de Pangea que es ahora América del Norte, en vez de tener un solo antepasado local."

Ese desplazamiento llevó a determinar que en la última parte del Triásico no existían grandes barreras geográficas que pudieran obstaculizar la migración de algunos de esos animales.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.