Tutankamón habría muerto a raíz de una fractura en la pierna
El equipo científico que realizó una tomografía a la momia del faraón estimó que la herida pudo haberse infectado y descartó que el joven monarca hubiera sido asesinado
1 minuto de lectura'
Los resultados de una tomografía realizada a la momia de Tutankamón indica que el joven faraón no fue asesinado, sino que podría haber muerto debido a que se fracturó una pierna poco antes de su muerte, a los 19 años, y a que la herida podría haberse infectado, dijo hoy el principal arqueólogo egipcio.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass, anunció los resultados de la tomografía alrededor de dos meses después de haber sido realizada a la momia del soberano.
Hawass dijo que los restos de Tutankamón, que gobernó Egipto hace 3300 años, no mostraron indicios de que el faraón hubiese sido asesinado, disipando con ello un misterio que había rodeado desde hacía largo tiempo su muerte.
"En respuesta a las teorías de que Tutankamón habría sido asesinado, el equipo [científico] no halló prueba alguna de golpe en la nuca ni otros indicios de homicidio", según una declaración divulgada por la oficina de Hawass.
"También les pareció extremadamente improbable que sufriese un accidente que le aplastara el pecho", agregó.
Hawass dijo que pese a haber excluido la teoría del asesinato, no tenía la menor idea de cómo murió el faraón.
Algunos miembros del grupo encabezado por científicos egipcios interpretaron una fractura del fémur izquierdo de Tut como prueba de que el rey podría haberse fracturado esa pierna poco antes de morir.
"Aunque la fractura por sí misma no habría puesto en peligro su vida, es posible que se desarrollara una infección", dijo la declaración. "No obstante, parte del equipo cree también posible, aunque menos probable, que la factura fuese causada por los embalsamadores".
Unas 1700 imágenes fueron tomadas de la momia de Tut durante los 15 minutos que duró la tomografía. Se cree que esas imágenes ayudarán a resolver otros enigmas vinculados con el faraón, entre ellos su genealogía real, su edad y la época de su muerte.
"Creo que esos resultados cerrarán el caso de Tutankamón, y que no será necesario volver a examinarlo", dijo Hawass. "Ahora debemos dejarlo en paz".
Fuente: AP



