Una feria de inventos, ciencia y tecnología
Participan centenares de estudiantes
1 minuto de lectura'
PARANA.- Centenares de estudiantes de todas las provincias argentinas protagonizan durante tres días la XXV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en la escuela Del Centenario, de esta capital.
Participan los alumnos desde el tercer ciclo de la enseñanza general básica hasta sexto año, en ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales y tecnología e ingeniería, y para ello viajaron desde los sitios más alejados del país, con excepción de Jujuy y Santiago del Estero.
Los 149 stands compiten ante un jurado integrado por 150 especialistas. Los ganadores participarán de una feria internacional en los Estados Unidos que organiza la firma Intel, auspiciante de estos encuentros, que el año último se realizó en Córdoba y el próximo será en Tierra del Fuego.
La lombriz prefiere a Mozart
Desde la escuela Woodville, ubicada a 2 kilómetros de San Carlos de Bariloche, los alumnos Tamara Gagliardi y Nicolás Moller Poulsen trajeron su descubrimiento: las lombrices californianas, que fabrican el humus o lombricompuesto tan preciado en las plantaciones de frutas finas de El Bolsón, trabajan más a gusto y son más eficientes con las vibraciones de la naturaleza o de las sinfonías de Mozart, que si lo hacen al ritmo del rap o el pop de Britney Spears.
Las lombrices expuestas a sonidos de lluvia, trinos, brisas, y las que se deleitaban con la música clásica, multiplicaron la producción en comparación con las que escuchaban los ritmos que los alumnos bailan en los boliches.
"Las colocamos en 18 bandejas con comida en diferentes compartimentos durante 3 semanas, con 8 horas diarias de música y evaluamos el rendimiento comparando la cantidad y la calidad del humus producido", sintetizó Tamara.
Raúl Ballano llegó de Lacocha, en el sur de Tucumán, con una inquietud social: viviendas de bambú, un acero vegetal . "El bambú es usado en ranchos con adobe y en las estructuras internas de los galpones para el secado del tabaco", contó Raúl, que cursa quinto año de la escuela secundaria técnica y bachiller Lacocha, y aspira a ser maestro mayor de obra. "Pensaba en algo accesible para familias que cuentan con la caña", indicó.
La armazón con refuerzo de metal no sólo permite una construcción económica sino también resistente a los sismos.
Ortiga versus hormiga
Desde Oliva, 90 kilómetros al sur de Córdoba, viajaron los jóvenes Débora Ruti y Claudio Oliveda, que asisten a cuarto año de la escuela provincial 289. "Las hormigas hacen estragos en los jardines y los cultivos de nuestra región agraria", apuntó Claudio.
Los alumnos realizaron una encuesta entre los vecinos, identificaron a las hormigas y seleccionaron la negra podadora, Acromyrex lundi . Luego la expusieron ante hojas de paraíso, chamico, burro, ruda, quinoto y ortiga, y advirtieron la antipatía del insecto hacia esta última. Entonces estudiaron las sustancias del vegetal que alteran el sistema nervioso de las hormigas. "Al final maceramos la ortiga y llegamos a un ahuyentador natural de las hormigas", concluyó Débora.
Matías De Marchi, David Gamalero y Fernando Fresco son alumnos de sexto año de la escuela técnica número 6 de Realicó, La Pampa, y fueron solidarios con una vecinita, Rocío, que sólo puede mover la cabeza. Para ella, crearon una silla de ruedas comandada con un puntero de rayos infrarrojos que se coloca en una vincha. "Con la ayuda de un ingeniero y talleres de la ciudad, logramos un equipo con tecnología al alcance de todos y baja complejidad de uso; es muy útil y nos costó unos 1600 pesos, mientras que en el mercado se consiguen cosas parecidas veinte veces más caras", comentó Matías.
En Entre Ríos, Adriel Fontana, Rubén Gregorutti y Miguel Kuxhaus, inventaron una enfriadora portátil que cuesta $558, es decir, el 4% del costo de las más baratas que ofrece el mercado.
Estos jóvenes, de la escuela técnica de producción agroindustrial de Viale, mostraron un simulador para enfriar 10 litros de 37 grados a sólo cuatro grados en media hora. De esa manera, muchos tamberos podrán acceder a la bonificación del 15% que pagan las industrias por un producto con temperatura adecuada.



