Una técnica mejora el sentido del tacto
Para problemas de sensibilidad
1 minuto de lectura'
Científicos alemanes desarrollaron una técnica capaz de mejorar el sentido del tacto, lo que podría ayudar a recuperar la sensibilidad de los dedos a personas que han perdido esa capacidad con el paso de los años, o debido a afecciones como la diabetes y el accidente cerebrovascular (ACV).
La estimulación de los dedos a través de un pequeño dispositivo permite reorganizar temporariamente el funcionamiento de ciertas regiones del cerebro, destinando a un mayor número de neuronas a la tarea de procesar información táctil, revela un estudio publicado en la última edición de la revista Science.
Es más, este proceso denominado coactivación puede ser duplicado en combinación con el uso de ciertas drogas como las anfetaminas. Para el autor principal del estudio, el doctor Hubert Dinse, de la Universidad de Ruhr en Bochum, Alemania, esta nueva técnica podría ayudar a los ciegos a aprender más fácilmente a leer en Braille.
La técnica desarrollada por Dinse y sus colegas consiste en colocar en el dedo un pequeño dispositivo que una vez por segundo punza en forma imperceptible la piel. Según los experimentos realizados, después de tres horas de usar este dispositivo las personas experimentan una mejora de su sentido del tacto.
Pero no sólo personas con problemas de sensibilidad en sus dedos podrían verse beneficiadas por esta técnica, pues podría ser destinada a personas que sencillamente quieren potenciar su sentido táctil más allá de lo normal.
Plasticidad cerebral
"En los últimos años ha habido una reinterpretación de los mecanismos de plasticidad cerebral, luego de un ACV o un traumatismo de cráneo -dijo a LA NACION el doctor Lisandro Olmos, director del Centro de Rehabilitación de Fleni en Escobar-. Hoy se sabe que ciertas drogas como las anfetaminas tienen un efecto positivo sobre esos mecanismos de plasticidad."
Según este especialista, el estudio realizado por Dinse confirma en humanos diversas líneas de investigación en animales sobre la necesidad de estimular los miembros afectados después de un ACV o de un trauma.
"Lo importante es que para que los efectos de este tipo de técnicas de rehabilitación perduren es necesario que aquello que se recupera sea funcional al individuo en su vida diaria", concluyó Olmos.



