Uno de cada cuatro chicos de hasta seis años padece dermatitis atópica

Es una inflamación de la piel caracterizada por enrojecimiento y picazón
Es una inflamación de la piel caracterizada por enrojecimiento y picazón
(0)
24 de agosto de 2001  

"Quien no tiene un chiquito que se rasca y no puede dormir por la picazón, no sabe lo que es esto."

La sentencia ilustra cabalmente cuáles son las emociones de una madre cuyo hijo presenta una forma agresiva de dermatitis atópica , una afección de la piel que sufre uno de cada cuatro chicos entre los seis meses y los seis años. Fue pronunciada por uno de los familiares (madres, padres y abuelas) que ayer concurrieron al "Primer taller sobre dermatitis atópica", un encuentro que les permitió hablar sobre sus experiencias con otros padres y con dermatólogos, pediatras y especialistas en salud mental.

"Los talleres en sí ya se utilizan en otras afecciones, pero es la primera vez que se hace un taller en dermatología pediátrica -explicó el doctor Adrián Pierini, jefe del servicio de dermatología del hospital y titular de la Fundación Dagoberto Pierini, que organizó el taller-. Nuestra idea es realizar una tarea de difusión, traer médicos del interior, enviar las filmaciones de la experiencia local, y promover los grupos de autoayuda, para no sólo tratar, sino prevenir la enfermedad."

Un cuadro hereditario

La dermatitis atópica es una afección crónica caracterizada por sequedad de la piel, picazón y eczema de variable intensidad. "Son esos chicos que, por ejemplo, tienen las mejillas muy coloradas", ilustró.

Según el especialista, se trata de un cuadro hereditario que se presenta mayormente en chicos que tienen una historia familiar. Según estadísticas internacionales, cuando uno de los dos padres también la padeció, las posibilidades de que vuelva a presentarse son del 60% y, si los dos padres tienen antecedentes, del 80%.

Como otras enfermedades de la civilización, la dermatitis atópica está aumentando: se estima que creció cinco veces en los últimos quince años, afirmó la doctora Paula Gutiérrez, del laboratorio La Roche-Posay.

Según la dermatóloga Rita García Díaz, del hospital Garrahan y coordinadora del taller, la manera de lograr un manejo adecuado de esta condición es brindar contención a los familiares. "Esto es una cosa tan fugaz (desaparece en la adolescencia), que después se la olvida como si no hubiese existido -dijo Pierini-. Cuando uno le transmite este mensaje al chico y a la familia es mucho más fácil dominar la situación."

Algunos de los consejos que pueden ayudar a disminuir los síntomas de la dermatitis atópica son:

  • Evitar el resecamiento de la piel mediante el uso de sustancias lipídicas. No utilizar jabones desengrasantes.
  • Cuando el baño de inmersión es prolongado, colocar sustancias como la avena (o Quaker) para que se deposite sobre la piel. Hay productos industriales que cumplen con esa función.
  • No usar ropa de lana en contacto con la piel.
  • En el 99,9% de los casos, la alimentación debe ser libre.
  • MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.