
Creación de una red de gas desde la comunidad
Los vecinos y Pro Vivienda Social implementan el proyecto que premió el Banco Mundial
1 minuto de lectura'
La Fundación Pro Vivienda Social, ONG con sede en San Miguel, provincia de Buenos Aires, que opera desde 1992 en Moreno y José C. Paz, en este momento está trabajando en cinco de los 19 barrios que asiste aplicando el fideicomiso Proyecto de Red de Gas. Con este programa ganaron el concurso del Banco Mundial, destinado a premiar ideas innovadoras para reducir la pobreza, en el que se presentaron 2700 casos internacionales.
El logro obtenido permitió a Pro Vivienda tener los fondos necesarios para hacer la primera inversión destinada a instalar gas en las casas de la zona, el reconocimiento externo y la articulación de lo mundial con lo local. "La finalidad es construir el capital social necesario para que los pobres accedan a los servicios de infraestructura", explica Eugenia Lucero, integrante del equipo.
Para poner en práctica el proyecto trabajan a partir de bloques formados por manzanas: cada una tiene un vecino organizador, nexo entre su manzana y el proyecto. Entre sus tareas, se ocupa de informar a los potenciales receptores del servicio y recopila la información necesaria para que la gente se adhiera a la red. Esta persona crea vínculos y confianza. Es el primer eslabón.
Otro actor es el promotor que coordina el trabajo de los vecinos organizadores, capacitados para hacer el plano de una casa y completar el formulario que se entrega luego en la oficina de evaluación en la fundación, así pueden iniciar las obras. "En la actualidad, el 70% de la gente de los cinco barrios -4103 familias- adhirió al proyecto. La red externa está casi completa -cubre 67 mil metros-, y hasta el momento se realizaron 1300 conexiones internas efectuadas con vecinos capacitados por equipos técnicos de Pro Vivienda", comenta Raúl Zavalía director ejecutivo de la entidad que empezó entregando, en 1995, microcréditos con garantía solidaria. En 7 años invirtieron $ 12 millones de pesos, dieron 2000 préstamos que beneficiaron a 8000 familias. El acceso al gas permite a los vecinos reemplazar las garrafas y ahorrar el 78% de los gastos mensuales que realizaban para comprar gas. Además, aumenta la salubridad, mejora la calidad de vida y posibilita el acceso inmediato. Los vecinos pueden financiar sus pagos hasta 120 meses, abonando $ 25 por mes. Hoy, sábado 16 de julio, se firmará el primer fideicomiso réplica del modelo mencionado en el Centro Comunitario de los Abuelos en el barrio San Carlos, Moreno, a través del cual 600 familias podrán tener conexión directa a la red.
Desde la crisis de 2002 Pro Vivienda realiza, con la escuela agronómica El Surco, el programa de desarrollo hortícola y productivo al cual asisten 154 jóvenes y adultos indigentes. Y han lanzado el programa de titulación, por el cual gestionarán 200 escrituras de propiedades ya que el 70 % de los habitantes carece de títulos, de manera que las inversiones que realizan en sus viviendas durante 10 o 20 años, no son reconocidas por el mercado.
Fundación Pro Vivienda Social: www.fpvs.org






