Creatividad en las aulas: cómo promover el espíritu emprendedor en los alumnos
"Queremos que flasheen. Todo vale. No maten las ideas”, se escucha en una de las aulas de 5to año de la Escuela Comercial 32 José León Suárez, de Liniers. Los alumnos se ríen y se ponen a escribir.
Una maratón de aprendizajes, emociones y diversión. Así podría describirse lo que estos chicos acaban de vivir en A Emprender, un programa de sensibilización en emprendedorismo en escuelas públicas, que realiza la Fundación Eidos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Emprendedores, Ministerio de Modernización y el Ministerio de Educación.
Lo que consigue la dupla pedagógica de la Fundación Eidos – dos jóvenes veinteañeros - es lo que todos los docentes buscan en el aula: una marea de manos levantadas, todos prestando atención, chicos trabajando en equipo y resolviendo conflictos juntos.
“La creatividad para poder desarrollarse tiene que partir de la premisa de que todas las respuestas son posibles. Lo mejor es poner sobre en el papel todas las posibles soluciones, aunque parezcan descabelladas y nos de vergüenza”, dice uno de los talleristas de Eidos.
En esta misma línea, Rodrigo Gallego, cofundador de Eidos, aporta: “Lo que buscamos es darle a los chicos herramientas como la oratoria o la empatía para aprender a emprender. Necesitamos estudiantes que se puedan insertar mejor en este nuevo paradigma de la economía creativa. Y ese emprender puede estar vinculado a un proyecto económico pero también a hacer la tesis de tu carrera o tener una familia. Les damos herramientas para poder organizarse, estar más equilibrados, hacer frente a desafíos, tener resiliencia. Es empoderarlos para transformar sus ideas en proyectos”.
Fortalecer la iniciativa
En dos horas, los alumnos participan de diferentes actividades que fortalecen su autoestima, estimulan su creatividad, su iniciativa, y que los lleva, como objetivo último, a pensar que pueden tener un plan de vida alcanzable. Todo esto sucede en una vorágine de alegría, buena onda y mucha participación.
Justamente, el miedo que tienen los alumnos de expresar sus ideas, es lo que más preocupa a Eidos, y lo que pretenden modificar. “Lo que vemos es que los estudiantes no están acostumbrados a ser sujetos activos de la experiencia educativa. Y esto les va limitando su curiosidad, y por ende, su creatividad”.
“Darle plata al chofer” o “armar una campaña en Instagram para conseguir likes”. Estas son algunas de las propuestas de los alumnos para conseguir resolver el desafía de que el colectivo los lleve desde la puerta de su casa hasta la puerta del colegio, pasando por hacer juegos parados y en movimiento, hasta pensar cada uno tres sueños pendientes.
Este curso se desarrolla desde el año 2015, y se encuentra actualmente en su 3ra edición. Cada año se realizaron aproximadamente 80 talleres, impactando a unos 1500 jóvenes por año, yendo a escuelas públicas: medias, artísticas, normales y técnicas. La intención es desarrollar habilidades emprendedoras como la resiliencia, la empatía y la proactividad en los alumnos.
“¿Qué aprendimos con esta actividad? Que el cerebro puede hacer varias cosas al mismo tiempo pero no con la misma eficiencia. Está comprobado que es mejor evitar las distracciones como Instagram o WA a la hora de estudiar. Siempre es mejor terminar las actividades que empezamos son interrupciones”, explica otro de los talleristas.
Silvana Bande, docente de Contabilidad y Práctica Profesional en 5to año, es consciente de la importancia que tienen estas experiencias para revolucionar, un poco, la manera de enseñar.
“Este curso se da dentro de Práctica Profesional que para los alumnos es una materia más. Y de pronto yo no tengo la energía que tienen estos dos chicos que vienen abstraídos de toda la realidad de la escuela. Una da la clase más como rutina, y no tiene el mismo empuje, ni la edad, ni el lenguaje que ellos. Estoy alejada de realidad de estos pibes, de lo que ellos hacen, de la tecnología. Esto es un disparados para cargarlos un poco de pilas, despertar su interés en función de lo que a ellos les gusta, sus habilidades y que sientan que pueden", explica Bande.
Escuela Comercial 32 José León Suárez
Lliniers, CABA
- A Emprender es un programa realizado por la Fundación Eidos con el Ministerio de Educación porteño
- Su objetivo es fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes, el liderazgo, el trabajo en equipo y la toma de decisiones
- Funciona desde 2015 y cada año se realizaron 80 talleres, con 1500 jóvenes. En total ya son cerca de 4500 los que pasaron por esta experiencia