Cruz Roja se suma a la ayuda en Salta para llevar agua segura

La Cruz Roja Argentina proveerá a las comunidades de una planta potabilizadora y un sistema para la extracción, almacenamiento y distribución de agua para garantizar su entrega masiva.
La Cruz Roja Argentina proveerá a las comunidades de una planta potabilizadora y un sistema para la extracción, almacenamiento y distribución de agua para garantizar su entrega masiva. Crédito: Gentileza
María Paz Rambaud
(0)
21 de febrero de 2020  • 20:56

Después de la muerte de nueve niños y niñas por desnutrición en el norte de Salta , una de las organizaciones que sumó a brindar ayuda humanitaria es la Cruz Roja Argentina . Para idear un plan de acción, hicieron en las últimas semanas un relevamiento en 18 comunidades indígenas de los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria, como San Martín y Rivadavia.

Determinaron que en el último mes, el 84% de los niños y niñas sufrió períodos de diarrea prolongada por 48 horas . Con este dato confirmaron que la falta de agua potable es un factor determinante en la salud de las comunidades originarias y, en especial, de los niños. Actualmente, hay 9600 personas que tienen imposibilitado el acceso a agua segura en esa zona.

El 75% de las comunidades indígenas no accede a fuentes de agua segura para e consumo.

Más del 60% de los recipientes donde se almacena el agua están contaminados.

Durante el estudio, los integrantes de la Cruz Roja también prestaron especial atención a la nutrición, el saneamiento, la higiene y la seguridad alimentaria. Además, realizaron entrevistas a los habitantes para comprender sus particularidades culturales.

El primer paso será instalar de manera urgente una planta potabilizadora , proveniente de España, que brindará más de 2.000.000 de litros agua segura en dos meses, alcanzando a la totalidad de las personas afectadas. Diego Tipping, presidente de la organización, explicó: "La operación se montará a través de un campamento base que funcionará durante 12 meses con más de 400 voluntarios altamente capacitados que instruirán a los habitantes".

El equipo de la Cruz Roja Argentina ya había trabajado con las comunidades del norte salteño en 2018, cuando sufrieron inundaciones del Río Pilcomayo.
El equipo de la Cruz Roja Argentina ya había trabajado con las comunidades del norte salteño en 2018, cuando sufrieron inundaciones del Río Pilcomayo. Crédito: Gentileza

La operación se montará a través de un campamento base que funcionará durante 12 meses con más de 400 voluntarios altamente capacitados que instruirán a los habitantes.
Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina.

En una segunda etapa, prevén la distribución de 1200 filtros familiares portátiles y de 12 filtros comunitarios en escuelas y centros de salud. Sumado a esto, entregarán 1200 kits de higiene personal para contribuir a la reducción de enfermedades. Rodrigo Cuba, director de Desarrollo Humano de la organización, aseguró que hay comunidades que tienen "naturalizada la diarrea y que, en lugar de relacionarla con la calidad del agua, la atribuyen al calor". Por eso, considera que es fundamental que la comunidad sea "protagonista" del cambio que va a mejorar su calidad de vida: "Las soluciones que proponemos son a largo plazo e implican un trabajo de sensibilización para que comiencen a asociar sus problemas de salud con el agua y la falta de higiene".

Los filtros familiares son dispositivos portátiles que potabilizan hasta 20 litros de agua diaria proveniente de ríos o lluvias. Por otro lado, los filtros comunitarios son capaces de generar hasta 120 litros de agua diaria, lo cual es suficiente para unas 20 personas.

Además, el equipo de la Cruz Roja Argentina entregará 4.800 jerricans a las familias. Se trata de recipientes plegables de 25 litros para el almacenamiento seguro de agua para consumo.

Las comunidades asocian sus cuadros de gastroenteritis al calor y no al consumo del agua.
Las comunidades asocian sus cuadros de gastroenteritis al calor y no al consumo del agua. Crédito: Gentileza

Cómo colaborar

Para llevar a cabo la instalación de la planta potabilizadora, el sistema de distribución masiva y la capacitación en la instalación y mantenimiento de filtros, Cruz Roja Argentina necesita reunir 850.000 dólares. Al día de hoy, cuentan con el 50% de ese presupuesto. Por eso, piden el apoyo del gobierno nacional, el sector empresarial y la sociedad civil: "En medio de esta situación extrema, es fundamental que todos hagamos nuestro aporte", afirma Tipping. Para colaborar: www.cruzroja.org.ar/dona .

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.