Cuarentena: los jóvenes que convocan a donar sangre en escuelas y salones

La iniciativa surgió de una alianza entre un grupo de jóvenes y la Red de Medicina Transfusional como respuesta a la preocupante disminución en la donación de sangre durante la pandemia y cuarentena; en la foto, Camila Brusco el día en que donó por primera vez en un salón de fiestas
La iniciativa surgió de una alianza entre un grupo de jóvenes y la Red de Medicina Transfusional como respuesta a la preocupante disminución en la donación de sangre durante la pandemia y cuarentena; en la foto, Camila Brusco el día en que donó por primera vez en un salón de fiestas
María Ayuso
(0)
10 de junio de 2020  • 14:23

Camila Brusco tiene 22 años y hace pocos días donó sangre por primera vez en su vida. Lo hizo a tres cuadras de su casa, en el barrio porteño de San Cristóbal, en un salón de fiestas donde una vez fue a un cumpleaños de 15. Cuenta que antes de la cuarentena nunca se le había cruzado la idea. Fue en una historia de Instagram donde un flyer captó toda su atención: "Era de DonARG y me sorprendió que la iniciativa era de chicos y chicas de mi edad . Había una frase que decía que si el 5% de la población del país donara dos veces por año, se cubriría la demanda total de sangre", dice la joven, que es estudiante de ingeniería química. Lo que la terminó de convencer fue la posibilidad de donar por fuera de un hospital . "Eso me dio mucha seguridad, especialmente en este contexto", detalla.

La propuesta de DonARG para donar sangre de forma fácil y segura

01:24
Video

DonARG es un proyecto solidario que busca fomentar mediante las redes sociales la donación de sangre en los centros de extracción que el gobierno porteño habilitó en lugares externos a hospitales, como escuelas o salones de fiesta -hoy, en desuso-, generando un ambiente seguro y amigable . Motivados por la alarmante disminución de donantes durante la pandemia , la iniciativa nació de la mano de un grupo de jóvenes estudiantes de medicina e ingeniería de distintas universidad, que se conocieron de forma virtual y decidieron poner manos a la obra aliándose con la Red de Medicina Transfusional. Esta red, que forma parte del Ministerio de Salud de la Ciudad, es la responsable de habilitar, junto con el Ministerio de Educación, los espacios que hoy se utilizan para la donación.

"En nuestra web ofrecemos turnos para evitar la aglomeración de gente y también enviamos permisos de circulación para que quienes se anotan puedan ir a donar", explica Gabriela D'Aversa, que tiene 23 años, es estudiante de ingeniería industrial en el ITBA y fue una de las promotoras del proyecto.

Actualmente, hay cuatro postas de donación funcionando en la ciudad de Buenos Aires: tres son escuelas habilitadas por el Ministerio de Educación para este fin en los barrios de Barracas, Belgrano y Caballito, y la cuarta es el salón de fiestas en el que donó Camila en San Cristóbal. Hasta ahora pasaron 1803 donantes.

"En el contexto de la pandemia, hubo una reducción del 80% de los donantes de sangre que concurrían a los hospitales. Por eso, la necesidad de pensar en postas por fuera de esas instituciones antes de que los números siguieran bajando, era fundamental", explica Noemí Lena, médica especialista en hemoterapia y coordinadora de la Red de Medicina Transfusional, una red integrada por los 25 servicios de hemoterapia de los hospitales que dependen del Ministerio de Salud porteño y responsables de aportar la logística, los insumos y el personal médico a DonARG.

"En la Ciudad, por día, necesitamos recibir entre 230 y 250 donantes . Lo que suele suceder es que no todas las personas que concurren a donar pueden finalmente hacerlo: es fundamental que por lo menos entre 176 y 190 efectivamente lo hagan para cubrir las necesidades de glóbulos rojos que tiene hoy el sistema y contar con un stock de al menos ocho días", detalla la médica. Desde que empezó la cuarentena, hubo días en que recibieron, por ejemplo, tan solo 65 unidades de sangre.

Los turnos se sacan de forma online para evitar aglomeraciones en las postas
Los turnos se sacan de forma online para evitar aglomeraciones en las postas

Necesitamos donantes de todos los tipos y factores de sangre, pero particularmente de 0+: es la más común y la que más está haciendo falta
Noemí Lena, Red de Medicina Transfusional

Propuesta innovadora

Para los estudiantes, la semilla de lo que se convertiría en DonARG la plantó un concurso, el Fiubaton 2020 "Desafío Cuarentena", organizado para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Allí, la iniciativa obtuvo el primer puesto entre más de 100 proyectos presentados. "La propuesta era que los equipos desarrollaran alguna temática con una solución innovadora. Nos juntamos cinco estudiantes y pensamos esta idea para acercar la donación a los donantes. Cuando ganamos, los organizadores del desafío nos quisieron ayudar a llevarla a la realidad, se sumaron varios de ellos y hoy somos 14 ", asegura Gabriela.

Lena subraya que lo ideal sería sacar los bancos de sangre de los hospitales y disponer de un centro regional de hemoterapia independiente de cualquier estructura, algo con lo que hoy la Ciudad, a nivel público, no cuenta. "Lo que buscamos es aumentar la seguridad del donante. Hay muchas personas sanas a las que no le gusta entrar a un hospital, aún antes del Covid-19", sostiene la médica.

Los profesionales siguen todos los protocolos para cuidar a los donantes
Los profesionales siguen todos los protocolos para cuidar a los donantes

Generar conciencia

"En una encuesta que hicimos, 2 de cada 3 de las personas que cumplen los requisitos respondieron que no donan sangre sencillamente porque nunca se les ocurrió o presentó la oportunidad. Por eso, consideramos que hay que hacer mucho énfasis en la difusión", cuenta Gabriela.

Lena considera que aún falta que la sociedad tome conciencia sobre la necesidad de "naturalizar la donación" como un aspecto más de la vida. "No habría ni siquiera que planteárselo. La sangre no se puede reemplazar: el único modo de obtenerla, es mediante la donación", enfatiza la médica. Y pone solo un ejemplo, el de Hospital Ramos Mejía, donde se atienden pacientes hematológicos crónicos que requieren permanentemente transfusiones. "Solamente esa institución necesita 50 unidades de sangre todos los meses para los pacientes talasémicos. A eso, hay que agregarle las urgencias", detalla.

Las postas están ubicadas en escuelas y un salón de fiesta en distintos barrios porteños
Las postas están ubicadas en escuelas y un salón de fiesta en distintos barrios porteños

Las postas funcionan de lunes a viernes , de 8 a 12, solicitando turno previamente en DonARG . Además, la página cuenta con un "filtro online" donde los posibles donantes completan una serie de preguntas para ver si cumplen con los requisitos. Una vez confirmada la fecha y horario, la misma plataforma extiende una constancia "Pesonalizada" para permitir la circulación en vía pública. "La capacidad de atención es de 45 donantes por día en cada posta y hasta ahora no se llenó", cuenta Lena. El próximo viernes 12 de junio, anticipándose al Día Mundial del Donante de Sangre, se va a agasajar a quienes concurran a donar con un refrigerio especial. "Esperamos que muchas personas se acerquen", invita la especialista.

Por otro lado, en San Isidro, la Fundación Primeros Pasos junto a la Fundación Hematológica Sarmiento (Fuhesa) impulsaron una iniciativa similar, que también busca acercar la donación a los donantes. Cuentan con un centro de inscripción de donantes de médula ósea y donación de sangre en el cual, desde el 31 de marzo, cuando empezó a funcionar en el contexto de la cuarentena, hasta el momento, donaron 500 personas. Los interesados pueden inscribirse por redes sociales o WhatsApp (11-6465-3164), luego reciben un llamado para coordinar el turno y se les envía los requisitos para la donación, el permiso de circulación y los protocolos de seguridad por el Covid-19.

Lo que más le llamó la atención a Camila de su primera experiencia donando sangre, fue lo rápido que resultó todo el proceso. Dice que su experiencia, la llevó a derribar mitos . "La extracción duró cinco minutos y no sentí nada. Te cuentan que con tu donación podes ayudar a salvar la vida de tres personas y te hacen sentir una heroína", admite con una sonrisa.

Más información

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.