Grooming: claves para proteger a los menores

Estrategias para monitorear el uso de las redes y detectar peligros
Estrategias para monitorear el uso de las redes y detectar peligros Fuente: Archivo
(0)
13 de noviembre de 2019  

El 13 de noviembre se conmemora el día nacional de la lucha contra el grooming. Si se acompaña el avance de las nuevas tecnologías con responsabilidad y sin temor, estas pueden convertirse en una gran herramienta más que en una amenaza. En cuanto al grooming , los expertos dan los siguientes consejos para evitar que los chicos y chicas sean víctimas de este delito.

Grooming: el lado más oscuro de las redes

02:59
Video

  • Involucrarse : el adulto siempre es responsable, no existe eso de que "los chicos manejan solos la tecnología, entienden más que yo". Por el contrario, los niños y las niñas deben sentir que cuentan con el apoyo de un mayor, aun cuando se trate de Internet.
  • Informarse acerca de qué es y las consecuencias del grooming : saber cómo funciona, cuántos casos hubo últimamente, si se dan nuevas modalidades, etcétera.
  • Dialogar con los chicos: al igual que lo haríamos respecto de otros riesgos que pueden enfrentar en su vida, con confianza y generando un marco de contención.
  • Enseñarles reglas básicas: explicarles que del otro lado de la pantalla una persona puede estar mintiendo sobre su identidad; que no deben hablar con desconocidos, y si llegan a hacerlo, limitar la conversación a los temas en cuestión, por ejemplo, si están jugando online, conversar sobre la estrategia; nunca revelar datos como dirección, teléfonos, nombres de la escuela a la que asisten y mucho menos acceder a pedidos tales como sacarse la ropa, mostrar una foto o seguir conversaciones de carácter sexual. Y si eso llega ocurrir, saber que deben pedir ayuda y que el contacto debe frenarse.
  • Otros consejos a la hora de conectarse: limitar la cantidad de gente que aceptan como amigos o contactos en redes o grupos; controlar la gente con la que dialogan y el tipo de contenido que utilizan en esas comunicaciones. Roxana Domínguez acota que, "como padres, no hay que tenerle miedo a la palabra control. Y a los chicos hay que enseñarles que la verdadera amistad es muy distinta a tener un amigo' en las redes".
  • En los dispositivos: conocer los sistemas de navegación; leer las políticas de privacidad a la hora de bajar aplicaciones, como por ejemplo, si es menester ser mayor de edad para descargarlas; no permitirles dormir con el celular o que lo manejen solos cuando no podemos controlarlos.

El Grooming es un delito penal, descrito en la Ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre de 2013
El Grooming es un delito penal, descrito en la Ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre de 2013

  • Desde Argentina Cibersegura comparten 10 preguntas que como padre podés hacerle a tu hijo y diferentes consejos para los chicos

  1. ¿Qué redes sociales estás utilizando? ¿Qué aplicación tenés instalada en el celular?
  2. ¿Qué tipo de información intercambiás en esa red social o aplicación?
  3. ¿Qué te divierte? ¿Por qué la utilizás?
  4. ¿Revisaste las configuraciones de privacidad?
  5. ¿El perfil es abierto o cerrado? ¿Cualquiera puede ver lo que subís?
  6. ¿Cuántos contactos tenés? ¿Los conocés en el mundo físico?
  7. ¿Hay algún evento que se esté organizando por la web y que podría ir gente que no conocés?
  8. ¿Tenés activada la geolocalización en tu celular? ¿Publicás información sensible como tu ubicación, el domicilio, la escuela a la que vas, en sitios web públicos?
  9. ¿Hay alguna persona que te esté molestando en las redes sociales?
  10. ¿Viste alguna agresión a algún amigo?

Consejos para chicos

  • Compartí tus fotos en Internet solamente con los amigos que conozcas personalmente.
  • A las únicas personas que podes confiarle la contraseña son tus papás o familiares más cercanos.
  • Al igual que en la vida real, no debés hablar con extraños en redes sociales. Y si lo hacés, contale a tus papás para que puedan estar al tanto.
  • Nunca des datos personales en redes sociales
  • Mantené tus cuentas privadas y aceptá solicitudes de amistad de personas que conozcas.

El 8% de los docentes encuestados, dice haber tenido un caso de Grooming en su escuela y el 43% no sabe si los hubo. (Datos obtenidos de la encuesta docente Argentina Cibersegura a lo largo del 2019, a más de 300 docentes de todo el país)
El 8% de los docentes encuestados, dice haber tenido un caso de Grooming en su escuela y el 43% no sabe si los hubo. (Datos obtenidos de la encuesta docente Argentina Cibersegura a lo largo del 2019, a más de 300 docentes de todo el país)

¿Qué hacer ante un caso de Grooming?

  • No borrar, ni destruir o modificar información que posea en su computadora o celular relacionada al hecho. Recordá que, siempre, la integridad de la información es vital para poder seguir adelante con las causas penales que se inicien.
  • No reenviar nunca los mensajes o correo constitutivos del delito.
  • Guardar toda la información a los fines de resguardar correctamente la prueba, una vez realizada la denuncia, proceder de la forma en que el investigador lo indique.
  • Denunciar. Es importante que para terminar con esta problemática, se denuncien los casos de Grooming que se conozcan.

¿Dónde denunciarlo?

  • Fiscalía de Cibercrimen de la procuración general de la nación: cibercrimen@mpf.gov.ar
  • También podés realizar la denuncia en cualquier comisaría o dependencia policial del país que tengas más cercana. Los mismos, tienen la obligación de tomar tu denuncia, siempre.
  • A su vez, podés comunicarte con la línea 137 del ministerio de justicia y derechos humanos de la nación para que el equipo niñ@s puedan brindarte asesoramiento y acompañamiento en la denuncia.

Para más información : www.argentinacibersegura.org

Sumate a la campaña en redes :

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.