
El valor de la detección temprana
Permite iniciar más rápido las terapias y la contención
1 minuto de lectura'
"Estuvimos mucho tiempo centrados en la discapacidad, en la patología, y no nos dábamos cuenta de lo más importante: la persona que presenta la discapacidad. Hoy todos debemos luchar por poner en primer lugar al individuo, con independencia de las condiciones de capacidad o limitación que tenga", dijo Javier Tamarit, responsable de Calidad de la Federación de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps).
Una persona con discapacidad tiene como origen una condición física diferente, pero se convierte en tal en relación con su medio; es decir, la sociedad y su familia.
Según Manuel Maza, neurólogo infantil y ex secretario del Comité de Discapacidades de la Sociedad Argentina de Pediatría, "la discapacidad es sólo la alteración de la función. Esta alteración puede tener o no limitaciones en las actividades del individuo y en sus participaciones comunitarias. Esto está dado en más o en menos, según se le den facilitadores o se le pongan barreras. La eliminación de éstas es lo que hace que el individuo sea más o menos discapacitado en sus funciones".
En esto tiene un papel muy importante el núcleo familiar, que es el entorno más cercano, imprescindible para el desarrollo y progreso de la persona con discapacidad. Respecto de esto, Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Amar, expresó que "la familia es un agente estratégico en el desarrollo de la calidad de vida de una persona. Desde nuestra organización se ha avanzado en la temática de los padres y en trabajar con los hermanos".
Avances y ventajas
"Los diagnósticos de deficiencias discapacitantes que pueden tener los bebes y los niños pequeños, sean congénitas o adquiridas, en los primeros meses de vida, han avanzado de tal manera que hay muchos que se pueden realizar durante la gestación, y otra enorme cantidad de cuestiones que se detectan inmediatamente después delen torno del nacimiento", manifestó Stela Caniza de Páez, profesora de educación especial y máster en Integración de las Personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca.
La detección precoz es un punto fuerte en el futuro de la persona con discapacidad, porque implica correr con ventaja para el tratamiento médico inmediato y para la adecuada preparación del entorno familiar.
1
2La experiencia que marcó a una joven: “No podía volver del Impenetrable a casa y olvidarme de lo que vi”
3“No saben qué tipo de agua toman”: el drama de un millón de niños que crecen en 6000 barrios de todo el país
- 4
Volvió a crecer la cantidad de personas que viven en las calles de CABA, pero hay menos niños en esa situación


