Encuentro: la experiencia de la Casa de Galilea
Esta institución trabaja en la villa La Cava para sacar de la miseria a los vecinos del lugar
1 minuto de lectura'
Algunos testimonios lo dicen todo: "Si estás con las manos vacías, y encuentras las puertas de tus semejantes bloqueadas, si nadie te abre, tan sólo vení a la Casa de Galilea". "Acá me siento persona." Estas explicaciones representan lo que sienten los habitantes de la villa La Cava que participan de este proyecto. El objetivo de esta casa, que depende de la parroquia del barrio, es crear espacios que den respuesta a la dura realidad que viven los 10.000 niños, jóvenes y adultos que habitan este barrio de emergencia de 22 hectáreas, en el partido de San Isidro.
Las condiciones de pobreza en las que viven son tan grandes como la autoexclusión que experimentan por esta misma causa. Hacinamiento, hambre, violencia, droga, son parte de su realidad cotidiana. La falta de condiciones dignas de trabajo o la carencia total del mismo es uno de los problemas más graves que sufren.
"Sin embargo, hay muchas personas que se empeñan en seguir adelante a pesar de que las condiciones de trabajo son experiencias de discriminación. Para muchos de ellos, su primer vivencia laboral ha sido humillante, entonces es muy difícil que vean al trabajo como una salida que dignifica", afirma el cura párroco de la zona, Aníbal Filippini, uno de los ideólogos de la Casa de Galilea.
Gloria tiene seis hijos y es una de las 60 mujeres que ya recibieron su diploma de madre estimuladora luego de finalizar uno de los cursos que ofrece la institución. "Vine sin ninguna expectativa, y acá me descubrí. Durante todos estos años los problemas no me permitieron enfocarme en mis chicos. Llegué a olvidarme de mi sensibilidad como madre. A partir de lo que me enseñaron, aprendí a conectarme con ellos profundamente", cuenta.
Pero el objetivo de esta mamá no termina en su casa con sus propios hijos. Ella es consciente de que hay muchas madres que, por distintas razones, no pueden acercarse a la casa; por eso trata de transmitirles a todas ellas lo que aprendió.
Uno de los valores de este proyecto es que la mitad de los involucrados y convencidos de la tarea (unas 30 personas) viven en La Cava y funcionan como operadores barriales. Son el nexo entre la institución y el barrio. Están circulando por las calles, cerca de la gente y resultan agentes indispensables para estar atentos a sus necesidades. De esta forma la casa puede brindar apoyo donde se lo requiere.
Valorados
Esta iniciativa nació de la creencia de que todos tenemos derecho de ser respetados y valorados como personas de este mundo. No es suficiente que la comunidad pobre tenga cubierta las necesidades básicas, todos merecen poder desplegarse como personas.
"Allí donde brota la marginación hay que dar el primer empujón para que recuperen la confianza en sí mismos y luego puedan caminar solos. No hay nadie que no pueda desarrollarse. Si no lo logramos es porque nosotros no tuvimos la sabiduría de encontrar el camino y la forma correcta de acompañarlos", afirma el párroco.
Juana Cevallos, asesora de Caritas Argentina, reflexiona: "La pobreza es vivir en condiciones que no son humanas no solamente desde un aspecto material. Es pobre también quien no tiene libertad, quien no es escuchado, quien no puede hablar, quien no es feliz".
Confianza
Mediante los diferentes espacios que ofrece la casa, la gente recupera la confianza tanto en sí misma como en el otro. Ya sea los niños por medio de la educación en valores a través del arte, los más grandes a partir del desarrollo humano por medio del deporte, la compañía a las familias y atención a situaciones de violencia, las huertas familiares, el comedor, o el proyecto de mejora de vivienda.
Para mantener esta iniciativa, nuestros vecinos de la villa de La Cava necesitan la especial colaboración voluntaria de psicólogos y psicopedagogos, profesionales de la salud, maestros, y cualquier tipo de ayuda económica que se pueda brindar.
Para donaciones, 4575-4214
www.casadegalilea.com.ar
- 1
2“Vení a casa conmigo, mi amor”. La historia del adolescente que chateaba con ‘Daenerys’ antes de suicidarse
3“No saben qué tipo de agua toman”: el drama de un millón de niños que crecen en 6000 barrios de todo el país
4Incendios forestales en Chubut: cómo colaborar con las familias afectadas y con los brigadistas que trabajan en la zona

