Fred Donaldson: "Sabemos cómo usar el teléfono pero no cómo tocarnos"
El especialista en juego asegura que lo lúdico trasciende barreras culturales, sociales y de lenguaje, y ayuda a reducir el estrés
1 minuto de lectura'

Una herramienta poderosa, capaz de transformar la vida de niños y adultos. Éso es lo que significa el juego para Fred Donaldson, quien recientemente visitó Buenos Aires y, en una entrevista exclusiva, dialogó con LA NACION. Consultor internacional en materia del juego, este norteamericano que estudió el comportamiento lúdico de más de 250.000 seres humanos y 38 especies de animales, reconoce allí patrones naturales que intervienen en los procesos de aprendizaje e integración social. Su propuesta denominada Original Play® invita a volver a la fuente original de relacionamiento con uno mismo y con los otros a través del juego, poniendo el cuerpo en primer plano y explorando las formas de contacto sensible que construyen confianza y sentido de pertenencia. Luego de más de 40 años investigando la temática, Donaldson afirma que jugar sirve para lidiar con el estrés y el miedo aun en situaciones extremas como las que experimentó en cárceles, junto a niños refugiados y con personas en diversos contextos de vulnerabilidad alrededor del mundo.
-¿Qué lo llevó a estudiar el comportamiento lúdico por más de 40 años?
-Jugar con los niños fue lo que despertó mi curiosidad. Me di cuenta de que ellos sabían lo que hacían, tenían formas de mirar y de tocar que seguían un patrón. No había competencia, ni ganadores o perdedores, ni tampoco culpa o venganza. Como profesor universitario empecé a tomar nota de lo que sucedía todos los días y tomé conciencia de que ellos me estaban enseñando algo.
-¿Puede describir cómo funciona su propuesta Original Play®?
-Imaginá un grupo de cachorros o gatitos todos juntos en un mismo lugar ¿Cómo se vería eso? Bueno, ahora imaginá que estoy yo jugando de la misma manera pero junto a un grupo de chicos de la calle, o yo y un grupo de lobos, o vos y yo haciendo lo mismo. Lo único que nos detiene son los prejuicios que tenemos sobre nosotros mismos y sobre los otros.
Un niño de cinco años me reveló qué es Original Play® cuando me dijo: "Fred, el juego es cuando no sabemos que somos diferentes unos de otros". En las relaciones que mantenemos, las diferencias se destacan como lo más importante, pero un niño de cinco años me estaba diciendo que esto no era así.
-Usted implementó el juego en situaciones extremas y con personas en diversos contextos de vulnerabilidad. ¿Cuáles fueron los cambios positivos que percibió durante estos procesos?
-La mayoría de ellos cree que no tiene otra opción en la vida. A través del juego se dan cuenta de que sí tienen otra salida, sin victimización y sin violencia.
En Sudáfrica, una vez fui a visitar una escuela en una comunidad de negros. Allí había un niño pequeño que se acercó y directamente se sentó en mi regazo, me abrazó y no dijo nada. Después de jugar, cuando todos se fueron a clases, él se quedó al lado mío. Luego, una de las maestras me contó su historia: hacía tan sólo una semana lo habían encontrado tirado en una bolsa de plástico negra dentro de un basural. A pesar de esto, el niño todo lo que hizo fue darme amor, nada más le importó, ni que yo fuera diferente, blanco, norteamericano, sólo me amó. Eso es lo que están diciendo los niños en el mundo: ¿tienes el coraje de amarme?
-¿Cuál es su opinión sobre el juego y las nuevas tecnologías?
-Los seres humanos debemos conectarnos con la vida. Facebook, Twitter, y todas esas cosas, no son la vida real, pero pretendemos que lo sean. Puedo tener 10.000 contactos en las redes sociales y ni un sólo amigo. Sabemos cómo manipular el teléfono pero no sabemos cómo tocarnos. Eso es algo serio.
-¿Qué podemos hacer para habilitar espacios de juego en el día a día?
-En mi familia la principal prioridad era amar, más importante que cocinar, que limpiar, que ir de compras. Y después, el resto de las cosas se reacomodan. Si cada maestro hiciera eso mismo en el aula, de forma tal que el niño se sienta amado y seguro, entonces después podés hacer Matemática, Ciencias, etc. Pero si los alumnos se sienten inseguros, estás perdiendo tu tiempo.
Cómo colaborar
Original Play®






