
Encontrá las guías de servicio con tips de los expertos sobre cómo actuar frente a problemas cotidianos: Adicciones, violencia, abuso, tecnología, depresión, suicidio, apuestas online, bullying, transtornos de la conducta alimentaria y más.


Con frecuencia, en distintas circunstancias de la vida cotidiana y también en los medios de comunicación, escuchamos hablar de depresión. Sin embargo, a pesar de que se trata de una problemática muy frecuente, en la sociedad aún siguen arraigados conceptos erróneos vinculados a la misma. Estos prejuicios o falsas creencias, no solo contribuyen a la desinformación, sino que muchas veces retrasan las consultas con profesionales, dificultando la posibilidad de acceder a un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, lo que impacta directamente en el pronóstico y la calidad de vida de las personas con depresión y sus familias.
Algunos de los mitos más frecuentes vinculados a este padecimiento psíquico son:
Este artículo forma parte de “Hablemos de depresión” una guía de Fundación La Nación que incluye las voces y las recomendaciones de algunos de las y los principales referentes en esta temática de la Argentina, así como testimonios en primera persona. Además de las entrevistas cualitativas, se realizó un análisis de datos estadísticos y una compilación de trabajos elaborados por distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Contó con la curaduría de Silvia Ongini, psiquiatra infantojuvenil del departamento de pediatría del Hospital de Clínicas.
