
"Hay que instalar en los medios al prójimo invisible, al marginado"
Julio Saguier, Juan Carr y Javier Comesaña cuentan cómo comenzaron los clasificados solidarios
1 minuto de lectura'

"Tenemos que hacer algo con esto...", dijo Julio Saguier, presidente del directorio de la SA LA NACION, mientras deslizaba sobre el escritorio de Javier Comesaña, director ejecutivo de la Fundación SA LA NACION, unas fotocopias con los avisos solidarios que publicaba semanalmente el diario El País, de Montevideo.
Esa idea permitió plasmar aquí, con un enfoque propio, los Clasificados Solidarios de LA NACION, que salen todos los días. Cinco años después, la amplia respuesta recibida alienta a perseverar en el cauce de solidaridad abierto y a extender el proyecto a otros medios.
"Advertimos que había gente que quería ayudar a otros, colaborar con quien está necesitado, y no sabía cómo hacerlo. Y que el diario podía ser un canal idóneo para vincular a quien quiere dar con quien necesita esa ayuda." Así se expresa ahora Julio Saguier, al hacer un balance de la experiencia.
"Y se nos ocurrió que quien podía ayudarnos a analizar los pedidos y chequear su seriedad era la Red Solidaria. Ellos conocían los problemas de la calle y nos daban una garantía para evitar posibles abusos", agrega.
"A su vez, nosotros no conocíamos la comunicación: usábamos el teléfono, la computadora, la relación personal. Aprendimos a apreciar la comunicación por los medios como una herramienta fundamental para la solidaridad", comenta Juan Carr, impulsor de la Red Solidaria. Profesor de colegios secundarios, Carr, sus amigos y colaboradores siempre han querido mostrar que personas comunes, viviendo de sus trabajos y sin recibir ninguna retribución por su dedicación, pueden volcar horas, imaginación y esfuerzos a la acción voluntaria por el bien público, con resultados tangibles.
"Hay que instalar en los medios al prójimo invisible, al marginado, al que precisa una mano y no llega a hacerse ver. Pero no es uno; son millones", dice Carr. Recuerda una nota publicada en LA NACION en la que se planteaba la necesidad de unas personas sordas; concluyó con mucho más de lo esperado: se recibió la donación de una casa.
La idea, como se dijo, no fue originaria de LA NACION. Fue tomada del diario uruguayo, que luego dejó de publicar los avisos y ahora encara revisarlos en una nueva etapa. Pero una vez desplegada la experiencia, tuvo alcances inesperados. La Universidad de Harvard recoge experiencias reales de la vida empresarial para formular casos que sean objeto de estudio y discusión en escuelas de negocios de todo el mundo.
Y la solución elaborada por LA NACION dio materia para un caso, cuya preparación Harvard confió en nuestro país a la Universidad de San Andrés, en la cátedra del profesor Gabriel Berger. Ese caso se estudia ahora en otras partes del mundo.
Por ejemplo, en el máster en Gestión de Empresas de comunicación de la Universidad de Navarra, España, el profesor Antonio Pérez Lastre expone al debate el caso de LA NACION. Y esto motivó el interés por desarrollar una experiencia similar en el Diario de Navarra, el periódico más asentado y de más circulación en esa provincia española. Asimismo, se estudia esta iniciativa en el Media and Entertainment Management Program, que dicta en Nueva York el Institute for Media and Entertainment, dedicado al desarrollo de ejecutivos para empresas de comunicación y entretenimiento.
Julio Saguier entiende que se trata de un modo de ejercer la responsabilidad social de los medios. Estima que es un buen ejemplo, que sería deseable que se multiplicara en otras esferas.
"Nos encantaría que nos imitaran otros diarios y otras empresas de comunicación", concluye.
Como caso de estudio
En abril de 2002, el doctor Gabriel Berger, con la colaboración de los licenciados Mario Roitter y Cecilia Rena, de la Universidad de San Andrés, presentó los clasificados solidarios como caso de estudio en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.
Se tomó como eje de trabajo el análisis de la relación entre la Red Solidaria y el diario LA NACION.
El caso fue elaborado entre octubre de 2001 y febrero de 2002 y expuesto en el marco de la Red de Conocimiento sobre Emprendimientos Sociales (Social Enterprise Knowledge Network), que surgió en 2001, de la unión de un grupo de escuelas de negocios y programas de posgrado latinoamericanos con Harvard Business School, apoyados por la Fundación Avina.
1
2La experiencia que marcó a una joven: “No podía volver del Impenetrable a casa y olvidarme de lo que vi”
3“La chica que habla de la adicción al porno”: tiene 18 años y logró que las escuelas de Córdoba trabajen un tema tabú
- 4
Volvió a crecer la cantidad de personas que viven en las calles de CABA, pero hay menos niños en esa situación



