Coronavirus: La tarjeta Alimentar se adapta a la pandemia

A través del correo, se busca evitar los riesgos de contagio del coronavirus en la entrega de las tarjetas alimentarias
A través del correo, se busca evitar los riesgos de contagio del coronavirus en la entrega de las tarjetas alimentarias Crédito: Ignacio Sánchez
Evangelina Bucari
(0)
17 de marzo de 2020  • 09:33

La propia dinámica de la pandemia del COVID-19 lleva a los distintos sectores del Gobierno a buscar mecanismos para minimizar los riesgos, incluso frente a otra emergencia tan urgente como la alimentaria . El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación definió la nueva modalidad de entrega de la tarjeta Alimentar, adecuándola a las medidas preventivas que dispuso el Ejecutivo en el marco de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus: a partir de esta semana, no se repartirá de manera presencial sino a través del correo . La decisión, dada a conocer hace algunas horas, se tomó durante la reunión interministerial que se realizó ayer en la quinta de Olivos y que encabezó el presidente Alberto Fernández, acompañado por la comunidad científica y expertos en infectología.

Cuatro días atrás, la directiva fue suspender los cursos o talleres presenciales de nutrición y que las autoridades municipales tomen los recaudos necesarios para que las personas, al retirar las tarjetas, mantuvieran entre sí una distancia mínima de dos metros. A partir de hoy, lo que se busca es directamente evitar el contacto social y las aglomeraciones de gente en los puntos de entrega.

Desde la cartera de Desarrollo, señalaron que la nueva estrategia de distribución no alterará los plazos de entrega pautados con las diferentes provincias y municipios, y que a partir de esta semana el banco público las enviará a través del Correo Argentino, sin intermediarios ni gestores, respetando el cronograma acordado con los gobiernos distritales. Todas estas medidas buscan garantizar que el dinero de la tarjeta llegue sin demoras a las poblaciones de riesgo : madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años, embarazadas a partir de los tres meses y personas con discapacidad, todas ellas beneficiarias de la AUH.

Con la nueva modalidad de entrega se busca evitar las largas filas y el contacto entre personas.
Con la nueva modalidad de entrega se busca evitar las largas filas y el contacto entre personas. Crédito: Ignacio Sánchez

Según el cronograma presentado hace unos días, esta semana estaba prevista la distribución de 69.000 tarjeta Alimentar en Mendoza (352.000.000 de pesos mensuales para un universo de 134.000 personas) y treinta localidades del interior de la provincia de Buenos Aires. También, habían adelantado que continuarán los operativos en Río Negro (20.000 tarjetas, 35.000 personas alcanzadas, 100.000.000 de pesos mensuales), Neuquén (16.000 tarjetas, 28.000 personas, 80.000.000 de pesos) y Santa Fe (109.000 tarjetas, 202.000 personas, 551.000.000 de pesos).

Para poder recibirla en su casa, los titulares deberán validar su identidad y domicilio de forma previa a través de Mi Argentina , el portal del estado argentino. Recién luego de esa validación, les llegará al hogar por medio del correo.

Al 11 de marzo las tarjetas acreditadas llegaron a un millón cien mil, es decir, a casi 2.000.000 de beneficiarios. En las próximas cuatro semanas se acreditarán las 400.000 restantes. El plan prevé entregar más de 1.500.000 tarjetas, que alcanzarán a más de 2.800.000 destinatarios.

El DNU 260/2020, de Emergencia Sanitaria, también estableció que la cartera que encabeza el ministro Daniel Arroyo debe prever los mecanismos, orientaciones y protocolos para que la ayuda social prestada a través de comedores, residencias u otros dispositivos, se brinde de conformidad con las recomendaciones del Ministerio de Salud . Entre otras medidas de prevención ante el COVID-19 en organismos, instituciones y organizaciones que dependen o trabajan de manera articulada con esta cartera, se reforzó la comunicación con los Centros de Desarrollo Infantil, Centros de Referencia (CdR), Centros de Integración Comunitaria (CIC), hogares de personas adultos mayores y comedores.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.