Coronavirus: cuáles son los síntomas y cómo actuar ante sospechas de estar contagiado

Ante síntomas sospechosos, se debe llamar a la línea 107
Ante síntomas sospechosos, se debe llamar a la línea 107 Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
12 de marzo de 2020  • 14:10

La cepa de coronavirus, cuyos primeros casos fueron detectados en diciembre en China, quedó en el centro de la escena mundial tras su expansión por el mundo. La mayoría de las personas infectadas experimentan una enfermedad leve y se recuperan, pero puede ser más grave en algunos casos. Los grupos de riesgo son los adultos mayores y los pacientes con enfermedades preexistentes.

¿Cuáles son los síntomas de coronavirus?

  • Algunos de ellos son fiebre alta, escalofríos, dificultad para respirar, dolor de garganta, tos, dolor muscular y secreción nasal . Los cuadros más complejos se registran en los grupos de riesgo.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

La OMS enumera una serie de consejos que se aplican en general para reducir el riesgo de infecciones respiratorias.

  • Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción de higiene reduce los riesgos.
  • Limpiar regularmente determinadas superficies como mesadas, enchufes, canillas, picaportes y escritorios en lugares de trabajo.
  • Asegurarse de que la información sobre el Covid-19 procede de fuentes fiables como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.
  • Evitar los desplazamientos ante síntomas de fiebre o tos: si hay malestar durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.
  • Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.
  • Las personas mayores de 65 años o los pacientes con problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes tienen mayor riesgo de tener complicaciones ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos. Estas personas deben realizar un aislamiento voluntario en sus domicilios.
  • En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.
  • Evitar presentarse espontáneamente en guardias de hospitales públicos

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.