Neuquén. El innovador programa para incluir a personas con discapacidad

programa es que sean personas sin componentes psiquia´tricos, sin consumo problemático, sin enfermedades crónicas ni conductas agresivas y se prioriza a las que tengan el mayor potencial para poder sostener el proyecto de vida que propone esa Dirección
programa es que sean personas sin componentes psiquia´tricos, sin consumo problemático, sin enfermedades crónicas ni conductas agresivas y se prioriza a las que tengan el mayor potencial para poder sostener el proyecto de vida que propone esa Dirección
Micaela Urdinez
(0)
29 de septiembre de 2019  • 00:10

Cuando cumplió los 18 años, Eugenia Contreras tenía que egresar del hogar de menores en el que estaba. Al no tener ningún familiar que pudiera hacerse cargo de ella, lo lógico hubiera sido que pasara el resto de su vida en otro hogar para personas con discapacidad. Por suerte, la provincia de Neuquén tenía otra posibilidad para ella, gracias al Programa "Soporte para Personas con Discapacidad", que la Dirección General de Discapacidad y Atención Especial de la Subsecretaria de Familia dependiente del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad lleva adelante hace varios años.

"En 2017 nos llega el pedido de externación de Euge. Tardamos un año en conseguir los aportes para el alquiler y el lugar. Nuestra interveción fue para armar un dispositivo que consta de un lugar para que ella viva sola y apoyos externos como acompañantes", explica Lorena Santos, Licenciada del Servicio Social del equipo de la Dirección General de Discapacidad y Atención Especial del Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén.

Esta estrategia ya se había puesto en práctica en algunos casos pero con menor cantidad de apoyos. El programa apunta a contener a personas con discapacidad intelectual moderada a leve, con vulnerabilidad psicosocial, hasta 59 años, generando dispositivos que les permitan fortalecer su autonomía y mejorar su calidad de vida.

"Eugenia cuenta todo el tiempo con alguna persona que la acompaña y le enseña cómo es vivir sola, a lavarse los dientes, a cocinar. Antes le costaba mucho adquirir rutinas y ahora ella le dice a sus apoyos que se tiene que lavar los dientes", por ejemplo, agrega Santos.

Los requisitos para poder ingresar al programa es que sean personas sin componentes psiquia´tricos, sin consumo problemático, sin enfermedades crónicas ni conductas agresivas y se prioriza a las que tengan el mayor potencial para poder sostener el proyecto de vida que propone esa Dirección. Para cada caso, se determinan las necesidades particulares y se plantean apoyos te´cnicos y econo´micos personalizados, como cobertura de centros de di´a, traslados, acompan~ante domiciliario y becas de formacio´n laboral.

"El recurso humano es fundamental. El sacrificio que hacen todos los acompañantes para poder cumplir es enorme y nos tenemos que sacar el sombrero porque con Eugenia han sido fabulosas. No es fácil porque económicamente es muy poco lo que se les paga y su trabajo no está encuadrado dentro del mercado formal. Cobran $11.000 y trabajan 15 días de 8 horas", refiere Santos sobre su situación laboral.

Desde esta dirección brindan apoyos a 300 personas con discapacidad en temas como traslado, centros de día, centros de tratamiento, alquileres o donaciones de materiales. El eje del programa está puesto en la construccio´n de un proyecto de vida independiente, con los apoyos necesarios para el ejercicio de los derechos y para el desarrollo del mayor nivel de autodeterminacio´n posible, inspirado en la Convencion Internacional de las Personas con Discapacidad.

"Sin los aportes económicos y apoyos brindados por la Subsecretaria de la cual dependemos no podemos llevar adelante absolutamente nada. A Eugenia no le falta nada y por suerte tiene alrededor mucha gente solidaria que se encariña y le regala cosas. Nosotras vamos a buscar las donaciones y eso ha posiblitado que cuente con un televisor o un dvd", cuenta Santos.

Lamentablemente, más allá de que la provincia ha puesto en marcha esta iniciativa innovadora, no existe una estructura (personal, recursos humanos y presupuesto) que permita aumentar el caudal de dispositivos, para que esta política pública llegue a todos los que la necesitan.

"Hay muchos chicos en la situación de Eugenia pero no hay personal ni presupuesto para pensar en dispositivos de esta magnitud. Porque además hay que estar 24 horas pendientes de cada caso. Nosotros tenemos grupos de WA en los que nos comunicamos permanentemente por cualquier cosa que necesite Eugenia. Leemos las notas de la escuela, nos ocupamos de los disfraces para el colegio, vamos al médico. No tenemos horario", explica Santos.

Si bien Daniela Carrera, presidenta de Neu.De.Dis., señala que desde la provincia se está priorizando cada vez más a la discapacidad, sigue reclamando más apoyos. "Durante mucho tiempo no tuvimos política pública y sólo se limitaba a la entrega del certificado único de discapacidad. En la gestión de este gobernador, se creó la Subsecretaría de Discapacidad con una mirada social y eso ha ido cambiando mucho la construcción de políticas abiertas con la voz de las personas de discapacidad", afirma.

La principal preocupación para esta organización social es qué pasa con los jóvenes con discapacidad cuando salen del sistema educativo, ya que los espacios de inclusión son pocos. "Neudedis es un buen espacio para contenerlos, para que tengan su grupo de amigos y salgan de su casa. Nos gustaría recibir más financiamiento para poder aceptar a más personas ya que tenemos mucha gente en lista de espera y nos duele tener que decirles que no", explica Carrera.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.