
Pasar de la selfie al dronie
1 minuto de lectura'
La existencia de más de 100 mil Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) refleja en forma positiva el nivel de solidaridad y el compromiso creciente de los argentinos por trabajar codo a codo sobre diversas causas y necesidades de la comunidad.
El conocimiento minucioso de las mismas, fruto del trabajo de muchos años en cercanía con la gente, hace que estas organizaciones ciudadanas actúen como verdaderos termómetros de lo que está ocurriendo cotidianamente en cada rincón de nuestro país.
Sin embargo, tal número de organizaciones también denota un problema de larga data: buenas ideas, promisorios proyectos y ambiciosos programas, pero muchas veces aislados y sin continuidad en el tiempo. Como si estuviesen limitados a sacarse una selfie.
En estos tiempos resulta prioritario generar instancias de interacción tanto con el Estado como con el sector empresario a través de agendas comunes que permitan una genuina incidencia colaborativa sobre políticas públicas efectivas, transparentes y sustentables.
En una democracia moderna y participativa, las OSC pueden y deben transformarse en motores de cambio capaces de aportar innovación, integración e impacto en la articulación público-privada, creando espacios y redes que faciliten y catalicen la convergencia de intereses.
Lo importante es construir sobre lo construido, aplicando el sentido común y las ideas lógicas más allá de las ideologías, apelando a la inteligencia argentina en lugar de la viveza criolla, a partir del respeto y la confianza como columna vertebral de la sociedad.
Para ello debemos comprender que las cosas que funcionan bien no son a priori estatales ni privadas, de izquierda ni de derecha. Simplemente funcionan cuando las cosas se hacen bien y todos sin excepción cumplimos con las reglas de juego, las normas y las leyes.
Esto implica reclamar por nuestros derechos, asumiendo nuestros deberes. Exigir garantías, cumpliendo también con las obligaciones.
Sólo de esta manera podremos transformar las múltiples iniciativas en concretas terminativas y tener una visión sistémica que nos permita visualizar el bien común y trabajar por valores compartidos por encima de los intereses sectoriales, pasando así de la selfie al dronie (video desde un aparato volador a control remoto).
El autor es presidente de la Confederación de la Sociedad Civil, confederaciondelasociedadcivil.blogspot.com
Ricardo Hara
1
2La experiencia que marcó a una joven: “No podía volver del Impenetrable a casa y olvidarme de lo que vi”
- 3
Volvió a crecer la cantidad de personas que viven en las calles de CABA, pero hay menos niños en esa situación
- 4
“Mi hija subió una foto de sus vacaciones y enseguida explotó el bullying”: por qué el acoso entre pares se intensifica en el verano



