Pudo superar una enfermedad degenerativa de la vista y seguir estudiando
1 minuto de lectura'
Gracias a una rehabilitación funcional, Diego Albrecht recuperó parte de la vista y continuo su profesorado

Diego Albrecht tiene 34 años y padece una baja visión, consecuencia de una enfermedad degenerativa en los ojos llamada Retinosis Pigmentaria. Los primeros síntomas aparecieron a los 14 años, cuando todavía vivía y trabajaba en un campo cercano a su pueblo Guatraché, La Pampa. Pero al disminuir paulatinamente la visión, solamente se sometió a tratamientos ocasionales con poco éxito. “Al principio me frustraba, pero sabía que tenía que echar para adelante. Que alguna vez iba a devolver toda la ayuda que se me daba”, recuerda Diego.
Durante el secundario, su interés por la historia fue creciendo. Un profesor le avisó que arqueólogos del Conicet venían a estudiar el campo y el monte que él tanto conocía, proponiéndole que los ayude en sus búsquedas. Ese contacto hizo que luego de terminar el secundario, decidiera dejar las tareas rurales a los 25 años y mudarse a Buenos Aires para estudiar el profesorado de historia.
Pero la enfermedad comenzó a empeorar gravemente, comprometiendo su lectura y escritura de textos. Intentaba estudiar de memoria, lo cual afectaba mucho su desempeño. “Cuando el tata Dios te quita algo, siempre te regala otra cosa. Tengo una memoria extraordinaria”, recuerda Diego, padre de Lucía de 7 años.
Afortunadamente su oftalmóloga lo derivó a la asociación civil ASAC para realizar una rehabilitación visual funcional, incorporando técnicas y estrategias que le permiten seguir estudiando y conservar su trabajo en la fábrica de velas Iluminarte, que consiguió gracias a la ayuda de su amigo y “mentor” Don Alfredo Balberdi.
“Aprendí el valor de ganarse las cosas. Antes de maldecir la oscuridad, es preferible prender una luz”, reflexiona Diego, quien actualmente vive solo en el partido de San Martín, mientras termina de cursar la carrera. También prepara un libro de poesías descriptivas sobre el ambiente rural y conduce el programa “Boleando Distancias” en Radio Folclorisimo AM 1410.
1Tiene 81 años, vende manzanas en la calle y gracias a una movida solidaria pudo hacer una compra en el súper: “Pasamos hambre”
2La experiencia que marcó a una joven: “No podía volver del Impenetrable a casa y olvidarme de lo que vi”
- 3
Volvió a crecer la cantidad de personas que viven en las calles de CABA, pero hay menos niños en esa situación
- 4
“Mi hija subió una foto de sus vacaciones y enseguida explotó el bullying”: por qué el acoso entre pares se intensifica en el verano





