
Encontrá las guías de servicio con tips de los expertos sobre cómo actuar frente a problemas cotidianos: Adicciones, violencia, abuso, tecnología, depresión, suicidio, apuestas online, bullying, transtornos de la conducta alimentaria y más.


Con más de 3.600.000 seguidores en Instagram, la actriz y conductora Daniela Viaggiamari, más conocida como Dani La Chepi, es una de las influencers más queridas, y sus videos donde comparte escenas de la vida cotidiana son furor en redes sociales. Pero más allá del humor que la caracteriza, en varias oportunidades Dani busca generar conciencia sobre problemáticas sociales que en buena medida siguen siendo tabú, como las vinculadas a la salud mental o las adicciones.
Durante el fin de semana, en diálogo con Catalina Dlugi en Agarrate Catalina, el programa de La Once Diez/Radio de la Ciudad, la conductora de El juego de la Oca contó que atraviesa una anorexia nerviosa. “Yo tengo mucho público adolescente, y la verdad es que uno muestra todo lo lindo en las redes sociales”, dijo. Y explicó: “Yo no estoy flaca porque me cuido, soy saludable o entreno, estoy flaca porque tengo anorexia nerviosa y eso no está bueno”.
Junto a la bulimia, la anorexia nerviosa es uno de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más frecuentes que existen. Sin embargo en los últimos años el abanico se fue ampliando notablemente. A medida que los profesionales de la salud fueron poniéndole nombre a nuevas manifestaciones clínicas (muchos aún no reconocidos como tales en los manuales internacionales de psiquiatría), empezaron a instalarse en los medios de comunicación, en los ámbitos académicos y en la sociedad en general, términos que hasta hace no mucho resultaban completamente desconocidos. Así, cada vez más se escucha hablar, por ejemplo, de Teria (trastorno por evitación o restricción de la ingestión de alimentos)u Ortorexia (la obsesión por comer “sano”).
“Hay un abanico de trastornos de la alimentación que no llegan a tener toda la sintomatología para poder decir ‘es un anorexia, un trastornos por atracón o una bulimia’, por ejemplo, pero el sufrimiento de esos pacientes y las consecuencias físicas, son las mismas, así como la necesidad de un tratamiento”, explica Juana Poulisis, psiquiatra con una basta trayectoria en la temática. Actualmente, detalla, estos pacientes son incluidos en nuevas categorías, lo que facilita el diagnóstico y el tratamiento adecuado.
¿Cuáles son hoy los TCA más frecuentes? ¿A qué señales de alerta debemos estar atentos?

Guillermina Rutsztein, doctora en psicología, profesora asociada e investigadora de la Facultad de Psicología de la UBA, cuenta que junto con el equipo que dirige hicieron un estudio de prevalencia que incluyó a 1200 chicas de entre 13 y 17 años de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. El resultado fue que un 10% presentaba algún tipo de trastorno de la alimentación.


-Entrevistas a especialistas
-Los nuevos trastornos alimentarios, Juana Poulisis
Este artículo forma parte de “Hablemos de trastornos de la alimentación”, una guía que incluye las voces y las recomendaciones de algunos de las y los principales referentes en esta temática de la Argentina, así como también testimonios en primera persona. Además de las entrevistas cualitativas, se realizó un análisis de datos estadísticos y una compilación de trabajos elaborados por distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, y contó con la curaduría de Juana Poulisis, psiquiatra, magister en psiconeurofarmacología, presidenta del capítulo hispano de Academy for Eating Disorders.
