
"Todos podemos ser ciudadanos activos"
1 minuto de lectura'
Biografía
Cynthia Giolito
Cargo
Corporate Citizenship Senior Manager de Samsung Argentina
1) ¿Cree que la mujer tiene una inclinación natural a temas de sustentabilidad y responsabilidad social?
Ni más ni menos que los hombres. Estadísticamente hay más mujeres que hombres en cargos de RSE. Pero no creo que el solo hecho de ser mujer te asegure un desarrollo pleno en este rubro. Creo que para manejar la sustentabilidad son tan necesarias las capacidades femeninas como las masculinas. De hecho, el otro día en una reunión de voluntarios que tuvimos en la empresa, dos tercios eran hombres. Está bien que existan las dos miradas. Y en términos de desarrollo sustentable es bueno sumar las capacidades masculinas: los hombres son más resolutivos, van al grano, concretan. Si no los proyectos sociales corren el riesgo de ser muy deliberativos y es necesario tener mediciones, metas claras y etapas de progreso.
2) ¿Cuáles son los mayores aportes de las mujeres en las áreas de sustentabilidad?
La inteligencia social es una competencia que parecería estar más presente en la mujer que en el hombre. Pero a medida que los tiempos avanzan no es determinante que la mujer tenga que liderar el área de RSE. Las competencias hoy en día son más difusas. La empatía social también se da en los hombres. No hay que estereotipar el mando de la RSE pensando que sólo es para una mujer.
3) ¿Cuáles son los principales desafíos en temas de RSE en los próximos 5 años?
Todos hacemos RSE. Todo el mundo hace ciudadanía y todos podemos ser ciudadanos activos. Un país es exitoso en la medida que todos aportamos nuestro granito de arena.
Una cosa que me parece muy interesante para seguir consolidando es comprometer al consumidor y ciudadano común. Viralizar las causas es un desafío que tenemos, que la misión de la RSE no es solamente un trabajo mío o de un equipo, sino que todos tenemos que hacer algo por el bienestar de nuestra comunidad. Se pueden hacer muchas cosas que motiven al ciudadano común a trabajar por una causa social. Otro tema es el desarrollo de la comunidad, que indefectiblemente está basado en la articulación activa de todos los actores, para construir un tejido social mucho más fuerte. La articulación público-privada es una metodología de trabajo y una plataforma de crecimiento.
Después hay temas que hacen a la gestión de la sustentabilidad como mejorar en términos de gestión ambiental en todas las empresas.
Y hay un capítulo que es muy nuevo que tiene que ver con los derechos humanos. Empezar a evaluar a las empresas en función del impacto que generan en los derechos de las personas. Esta cuestión está en proceso de desarrollo, hasta que llegue a ser parte de la dinámica de trabajo.
4) ¿Cómo ve a los consumidores en relación con su compromiso social a la hora de comprar? ¿Hace falta educar más en el consumo responsable?
Antes los consumidores tenían la sensación de que las empresas les estaban mintiendo y hoy creo que el cliente, el consumidor y el ciudadano está más acostumbrado a escuchar y ver los efectos de las aciones de las empresas. Ven que hay resultados positivos concretos y que ya no pasa por hacer publicidad. Hay mucha menos desconfianza.
Se tiende a pensar que los chicos de la generación Y y los millennials ya vienen más seteados a lo verde, en lo relativo a la sustentabilidad. También, ves que hay una catástrofe y la gente sale rápido a ayudar. Creo que el hombre es un animal de costumbre. Y que también somos un país solidario. Veo mucha gente interesada en hacer cosas buenas. Y no creo que el ciudadano esté ajeno a esta movida. Siento que desde los diferentes sectores vamos armando una gran red que cuanto más articulada esté, más potencial tiene el crecimiento del país. Y que todos formamos parte de esa red. Formar este tejido social es un desafío permanente.
1
2La experiencia que marcó a una joven: “No podía volver del Impenetrable a casa y olvidarme de lo que vi”
3“La chica que habla de la adicción al porno”: tiene 18 años y logró que las escuelas de Córdoba trabajen un tema tabú
- 4
Volvió a crecer la cantidad de personas que viven en las calles de CABA, pero hay menos niños en esa situación



