Una ceremonia a pura emoción
El miércoles 5 de noviembre se realizó la entrega del Premio Comunidad a la Educación en el Malba; la buena música estuvo presente
1 minuto de lectura'
Sólo había lugar para caras de alegría, emoción y orgullo. Las cerca de 100 personas que se fueron dando cita en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) el miércoles 11 de noviembre para la entrega del Premio Comunidad a la Educación percibían en sus pares un objetivo común: seguir impulsando la transformación social.
Con la entretenida conducción de Juan Segundo Stegman, la jornada iba a conmover a todos los presentes. Diez niñas de la Orquesta de Chascomús –organización que recibió una mención en la edición 2007 del premio Comunidad– aparecieron en el escenario con sus violines dispuestas a demostrar su amor por la música. Con instrumentos que en algunos casos casi superaban el tamaño de las pequeñas concertistas, llenaron la sala de una música esperanzadora.
Les siguieron cuatro representantes del grupo juvenil de la banda, quienes también deleitaron al público. Agustín Andrade, docente de la orquesta infantil, comentó que "la difusión que recibimos a partir de la mención del año pasado fue muy importante y nos sirvió para poder seguir creciendo". El proyecto, del que participan 1200 alumnos, se apoya en 3 pilares: lo educativo, lo cultural y lo social. El mismo busca formar personas, además de brindarles una salida laboral.
Luego les llegó el turno a las prácticas que recibieron menciones en esta edición, y cada una tuvo su momento para expresar sus sensaciones.
"No es un momento fácil para mi proyecto, pero igual quiero darles un mensaje de esperanza. Porque nosotros trabajamos con chicos presos que logran mejorar su situación y tenemos una estadística que indica que de 700 internos que participaron de nuestros talleres, sólo 6 reincidieron", dijo Adriana von Kaull, directora de la Asociación María de las Cárceles.
Ana María Müller, coordinadora escolar de Tecnología de la Escuela Hospitalaria Nº 2 Dr. P. J. Garrahan, explicó que en este hospital funciona una escuela primaria dirigida a chicos de hasta 20 años, a los que se les brindan diferentes talleres. "Les damos herramientas para la vida y los ayudamos a estar mejor parados frente a la enfermedad", concluyó.
La Fundación Defensores del Chaco recibió una mención por su Escuela de Formación de Promotores Sociales en Moreno. "Lo que buscamos es generar nuevas ideas y proyectos para que los jóvenes puedan mejorar nuestro país y transformar el futuro", contó Maximiliano Pelayes, presidente de la fundación.
Dominga Décima, directora de la Escuela Nº 368 Madre Alphons María Eppinger, de San Juan y Oros, viajó desde la puna jujeña para contar la experiencia de los Niños Cuenteros presentado por la Legión de la Buena Voluntad. "Les estamos muy agradecidos por enseñarnos que hacer solidaridad no es desprendernos de algo para quedarnos vacíos sino aprender a ser mejor personas y llenarnos de experiencias", expresó.
Por su parte, Carlos Gabriel Schapira, director de Estudios de la Licenciatura en Comunicación Social del Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba, explicó que son cerca de 5000 los chicos ciegos en Córdoba, y que algunos de ellos pasaron por su escuela para formar así su propia historia. "Primero pensamos que teníamos que hacer un proyecto para incluirlos y después nos dimos cuenta de que ellos también nos tenían que incluir a nosotros, para formar un proyecto en común", agregó.
Ganadoras
Pasadas las 11, llegó el momento que todos esperaban: la entrega de premios a las prácticas ganadoras, que consiste en 25.000 pesos y la confección de un documental sobre su tarea por parte de la Fundación Arte Vivo, que se proyectó a medida que el conductor mencionaba a las organizaciones, que subían al estrado a recibir su diploma.
Las imágenes mostraron a distintas comunidades utilizando la educación como herramienta de inclusión social, en contextos dispares y con metodologías distintas. Los testimonios emocionados de los beneficiarias de las prácticas dio cuenta del enorme impacto que tienen estas organizaciones en la vida de la gente.
"Los grandes merecedores de este premio son los chicos de los cerros, los maestros y voluntarios. Cosas como este premio nos llenan el tanque para enfrentar la adversidad", dijo Lucas Raimúndez, presidente de Grano de Mostaza, ganadores por su programa de becas escolares para chicos salteños.
Los alumnos que asisten al Taller de Capacitación Integral Carlos Mugica que desarrolla la Fundación Gente Nueva en Bariloche cargan una vida de fracaso escolar encima. Muchos son desertores y otros tantos tienen causas penales. Gabriela Eggui, docente del taller explicó que "a medida que ven que confiamos en ellos sienten que pueden. Lo que nos anima es continuar con la labor de Mujica por los desposeidos.
Alba Elisabet Mancinella, docente de la Escuela 65 de Olavarría, se animó a armar una banda de sikuris junto con los alumnos.
"Empezamos sin recursos y con algunos pocos instrumentos, y de a poco los chicos se fueron entusiasmando y los problemas de violencia y conducta disminuyeron notablemente".
Como corolario, la Orquesta de Chascomús desplegó todo su entusiasmo en el escenario tocando el Himno a la Alegría. No hace falta aclarar, que todos los espectadores acompañaban las estrofas con una enorme sonrisa.

