10 clics: subasta por el centenario de León Ferrari + libros + música + series + danza

A cien años del nacimiento de León Ferrari, se subastan cien obras suyas
A cien años del nacimiento de León Ferrari, se subastan cien obras suyas
(0)
6 de agosto de 2020  • 00:44

ARTE EN CASA Por Celina Chatruc

Cien años y cien obras de León Ferrari

A un siglo del nacimiento de León Ferrari, artista ganador del prestigioso León de Oro de la Bienal de Venecia, y mientras los museos Reina Sofía de Madrid y el Bellas Artes de Argentina preparan grandes muestras en su homenaje, la Galería Azur y la Fundación Augusto y León Ferrari impulsan la subasta de un centenar de sus célebres heliografías, serigrafías, litografías, grabados y xerocopias. En el sitio de la galería se reciben ofertas hasta el jueves 13, cuando se realizará una transmisión del remate por streaming. Lo recaudado se destinará a colaborar con el comedor El Gomero y la Escuela Isauro Arancibia, así como a proyectos educativos que permitan ampliar el acceso virtual al legado de León y de su padre

MÚSICA CLÁSICA Por Pablo Gianera

Voces maravillosas para Los cuentos de Hoffmann

El domingo hay una nueva oportunidad para ver la obra de Offenbach
El domingo hay una nueva oportunidad para ver la obra de Offenbach

Para ningún devoto de la ópera es un secreto que Los cuentos de Hoffmann es mucho más que la Barcarolle. Jacques Offenbach era un hombre de genio, y ese genio no lo puso solamente en la melodía sino, de manera más en general, en la estructura fragmentada de su obra maestra, que no le hará justicia a la imaginación de Hoffmann pero sí al género. El Teatro Colón emitirá la puesta que cerró la temporada de 2019, homenaje por el bicentenario del compositor. Está la régie de Eugenio Zanetti y la dirección musical de Diemecke, pero la verdadera justificación para verla de nuevo (o por primera vez) son las voces de Virginia Tola (Antonia) y la maravillosa Sophie Koch (Niklausse).

UN LIBRO PARA CHICOS Por Natalia Blanc

Lo que pasó anoche, de Jo Rivadulla

Un cuento divertido con ilustraciones muy coloridas
Un cuento divertido con ilustraciones muy coloridas

Un chico pelirrojo, con cara de sorpresa, cuenta una historia inquietante que va sumando hechos curiosos y personajes fantásticos a medida que pasa cada página. Un gorila enorme arriba de un edificio, como en la película King Kong; unos zombies pegajosos; un monstruo marino; la visita de extraterrestres y hasta unicornios: todo eso aparece en el relato del protagonista que, como los lectores podrán comprobar, tiene una gran habilidad para la fantasía. Un cuento divertido con ilustraciones muy coloridas, ideal para leer a los más chicos. La versión narrada se puede escuchar escaneando el código QR de la contratapa o en LibrosNarrados AZ.

TEATRO EN PANTALLA Por Alejandro Cruz

Spregelburd, en un nuevo ciclo de charlas

El actor y director de teatro Rafael Spregelburd estará mañana en "Presente discontinuo"
El actor y director de teatro Rafael Spregelburd estará mañana en "Presente discontinuo" Fuente: Archivo - Crédito: Mauro Alfieri

Mañana, a las 19, se inicia el ciclo Presente discontinuo dedicado a testimonios de artistas y referentes de la cultura. Conducido por el músico y profesor de filosofía Germán Rúa el primer encuentro será con el actor, dramaturgo y director Rafael Spregelburd. Será adelanta la información, una charla que oscila oscila entre el pensamiento de Byung-Chul Han, anécdotas sobre montañas de milanesas devoradas en escena, el desafío del hacer teatro (o como se llame) por Zoom, la física cuántica y las predicciones del almanaque de Ludovica Squirru. Al prometedor menú de temas se accede entrando al canal de YouTube de la Fundación Andreani.

TECNOLOGÍA Por Ariel Torres

Adiós Flash, bienvenido HTML5

Una nueva versión del lenguaje web
Una nueva versión del lenguaje web

Flash, de Adobe, nos dio algunas lindas animaciones, sitios más o menos interactivos y demasiadas vulnerabilidades. Steve Jobs lo erradicó de sus plataformas, y ese fue el tiro de gracia. Adobe retirará Flash el 31 de diciembre. En parte, su lugar será ocupado por HTML5, la más nueva de las versiones del protocolo y lenguaje de etiquetas que hace funcionar la web. En http://bomomo.com/, http://www.spacegoo.com/maze/, http://www.mta.me/, http://ondras.github.io/fireworks-webgl/ y https://code.almeros.com/code-examples/water-effect-canvas/#.UXqYkhzFUsw podrán encontrar cinco ejemplos de esta nueva tecnología. Algunas funciones de Flash no existen en HTML5, pero pueden suplirse con otros estándares o lenguajes.

LECTURAS Por Daniel Gigena

Taj Mahal, de Deborah Eisenberg

Historias sobre parejas, familias y personalidades mundanas
Historias sobre parejas, familias y personalidades mundanas

Se confirma la percepción de que todos los libros que publica Chai Editora son recomendables. Este volumen reúne seis cuentos de una narradora estadounidense admirada por colegas como John Updike y Lorrie Moore, y que hasta ahora solo dio a conocer cuatro libros (según declaró, un relato le demanda un año de trabajo). Desconcertantes, sutiles, íntimas y sombrías en medio de la comicidad, sus historias sobre parejas, familias y personalidades mundanas contienen al menos una revelación por página. "Así que una anda por la vida envuelta en una nube de hechos solo visibles para los demás", reflexiona la protagonista de "Tachar y seguir". La firma del traductor y director de la colección es otra garantía de calidad: el narrador argentino Federico Falco. Chai Editora.

DANZA Por Constanza Bertolini

Un buen puerto del que salir navegar

El Joyce neoyorquino tiene una programación especial por la cuarentena
El Joyce neoyorquino tiene una programación especial por la cuarentena

Continuando con la misión de "cultivar y honrar" la danza, que desde los '80 asumió en Nueva York, el Joyce Theater sigue durante esta larguísima cuarentena que impone el coronavirus abriendo ventanas. En su sitio, se pueden encontrar propuestas propias de streaming, como la que ahora dedica a la reconocida bailarina india Shantala Shivalingappa, pero también comparte en el apartado "Bring Dance Home" enlaces a sitios de compañías y bailarines de todo el mundo que se volcaron a las redes para mostrar sus producciones. Un buen puerto del que salir a navegar (con tiempo) por el vasto mar de la danza en Internet.

UNA SERIE Por Dolores Graña

The Split, el fin de la aventura

Escena de la segunda temporada de "The Split"
Escena de la segunda temporada de "The Split"

La primera temporada de este estupendo drama británico creado por Abi Morgan (The Hour) concluía con la separación profesional y personal de la familia Defoe, dos generaciones de abogadas dedicadas al derecho de familia, producto del peso acumulado de los secretos que se ocultaban unas de otras y, sobre todo, de sí mismas. En los seis episodios que componen esta segunda temporada, Hannah (Nicola Walker), la hermana mayor que, en un gesto que hablaba por sí solo había decidido usar su apellido de casada al unirse a un estudio jurídico con ambiciones multinacionales, acepta tramitar el divorcio de dos estrellas de la TV cuyas mentiras y manipulaciones resuenan con las suyas. Disponible en Flow.

UN DISCO Por Humphrey Inzillo

La magia de lo cotidiano

El disco debut de Micaela Basadoni
El disco debut de Micaela Basadoni

Podemos intuir que que buena parte de Explicaciones, el auspicioso disco debut de Micaela Basadoni -cantautora porteña de 23 años-, fue compuesto bajo el influjo de artistas uruguayas como Samantha Navarro, Ana Prada o Papina Di Palma, que aporta su voz en "Acá ya salió el sol", sobre el teclado de Carlos Gianni. Candor, humor y espíritu lúdico son tres de las cualidades que ostenta este álbum que a veces con impronta pop y otras con aires folclóricos, explora el lenguaje inclusivo, ilumina la magia de las situaciones cotidianas e incursiona en los ritmos del lejano oriente para narrar una historia de amor platónico en un supermercado chino. Disponible en Spotify.

UNA RECETA Por Juliana López May (Ohlalá!)

Spaghetti con brócoli y brie

Una pasta fácil y rica para compartir en familia
Una pasta fácil y rica para compartir en familia

¿Qué lleva? 1 paquete de spaghetti, 2 atados de brócoli, 300 g de queso brie, 100 g de queso parmesano, 1 taza de salsa blanca, sal y pimienta, aceite de oliva

¿Cómo se hace? Separar el brócoli en pequeñas flores y blanquearlas en abundante agua con sal. Colar y reservar. Por otro lado, hacer una salsa blanca no muy espesa. Luego rallar el parmesano y cortar el brie en lonjas. Cocinar la pasta en abundante agua con sal hasta que esté al dente. Colar y mezclar con la salsa blanca, el brócoli, sal y pimienta y llevar a una fuente de horno, poniendo por encima el brie y el parmesano. Gratinar en horno fuerte por 20 minutos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.