Acorralados por el coronavirus, los museos celebran su día internacional

El ministro de Cultura francés, Franck Riester, con barbijo, miraba el viernes pinturas en el museo de Orleans
El ministro de Cultura francés, Franck Riester, con barbijo, miraba el viernes pinturas en el museo de Orleans Fuente: AFP - Crédito: GUILLAUME SOUVANT
(0)
18 de mayo de 2020  

Con algunas puertas reabiertas en Europa , una apabullante oferta virtual y el acalorado debate sobre cuál será su nuevo rol tras la pandemia global del coronavirus , hoy los museos celebran su día internacional .

"Museos por la igualdad: diversidad e inclusión" es el tema elegido este año por el International Council of Museums (ICOM), que ofrece en su sitio web ( imd.icom.museum/es ) un mapa interactivo con las actividades impulsadas por más de 37.000 museos de casi 160 países. El objetivo, que se volvió más urgente con la crisis provocada por la cuarentena obligatoria, es generar conciencia sobre el hecho de que los museos "son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos".

Mientras que en Alemania y Francia algunos comenzaron a abrir la semana pasada, y en Italia y España estaba prevista la reapertura de otros para hoy, en la Argentina permanecen cerrados y se refugian en su programación online. El Macba ofrecerá a las 17 una clase gratuita por Zoom sobre Arte de Sistemas. A las 18, el MNAD publicará en Instagram ( @museodecorativo ) una charla en vivo con el Grupo Bondi sobre cómo volver a crear espacios públicos de encuentro. El Moderno compartirá un video con testimonios de directores de museos sobre las instituciones en cuarentena, y el Bellas Artes y el Malba compartirán en sus redes sociales contenidos vinculados con el tema.

Para no marearse en una creciente Babel virtual , también se puede acceder a más de 3000 museos y exposiciones del mundo con recorridos en 360º desde la plataforma Google Arts & Culture , o conocer un panorama de obras imperdibles, pertenecientes a las colecciones permanentes de más de una decena de instituciones de Buenos Aires, en el sitio interactivo LA NACION Museos .

¿La supervivencia del más pequeño?

Cerrados desde mediados de marzo, cuando el gobierno decidió "confinar" el país, algunos museos franceses pudieron abrir sus puertas el 11 de mayo. Lo hicieron solo los más "pequeños". Es decir "los sitios culturales de envergadura local", cuya lista fue confeccionada por los respectivos prefectos, ayudados por las colectividades locales y las direcciones regionales de asuntos culturales. Las autoridades estudian al mismo tiempo la creación de un sistema de reservación obligatoria.

"Permanecerán cerrados los grandes museos y sitios patrimoniales" que pueden provocar desplazamientos importantes de público, dijo a comienzos de mayo el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Los visitantes se limpiaban las manos para asistir a la reapertura del Instituto Giacometti, el viernes en París
Los visitantes se limpiaban las manos para asistir a la reapertura del Instituto Giacometti, el viernes en París Fuente: Reuters - Crédito: Charles Platiau

Ese es el caso del Louvre (cerca de diez millones de visitas por año) o el Centro Pompidou, donde se estudian "nuevos dispositivos de acogida y de mediación adaptados, combinando un sistema de circulación reducida, reservación de playas horarias y la organización de espacios que permitan optimizar y fluidificar la circulación de flujos". Este último punto parece más importante que la superficie del edificio en metros cuadrados: se trata de poder desplazarse sin cruzarse, respetando la distancia de seguridad. Un gran museo o uno pequeño que solo estuviera dotado de una escalera, parecen condenados a ser eliminados de una apertura futura.

Pero en ese contexto de tímido desconfinamiento, el acento está puesto más que nunca en la cultura "al exterior" o "en casa", mediante la valorización y la difusión de recursos numéricos. Todas las instituciones culturales rivalizan de imaginación en las redes sociales: hashtag específico, enigmas, films en streaming, visita virtual de exposición anulada, blog del jardinero, atelieres prácticos, juegos en Twitter, podcast para los jóvenes, informaciones sobre el Covid-19 . La oferta es gigantesca.

Turnos, termómetros y alcohol

En Italia, museos y bibliotecas podrán reabrir sus puertas a partir de hoy. Como por lo general los lunes es día de cierre de museos, algunos reabrirán mañana, activando los protocolos sanitarios correspondientes. Amén del uso del barbijo obligatorio para los visitantes, las medidas de seguridad "anti-coronavirus" prevén la utilización de termoescáners para medir la temperatura en los ingresos, números limitados de acceso y reservas obligatorias online.

Se prevé, además, que haya en los sitios dispensers de alcohol en gel, desinfectaciones periódicas, barreras de plexiglás y señalización en el suelo para guiar al público hacia un posicionamiento correcto, adentro y afuera de las salas, para evitar aglomeraciones.

Museo Nacional de Arte de China, después de su reapertura en Beijing
Museo Nacional de Arte de China, después de su reapertura en Beijing Fuente: AFP - Crédito: WANG ZHAO

Lo cierto es que, visto los costos altísimos para implementar estas medidas y el número limitado de visitantes, sin contar el golpe económico que significó la cuarentena, así como la incertidumbre, varios museos, como los cívicos de Florencia, decidieron que no reabrirán por ahora. "Hemos hecho de todo para no llegar a esta decisión dolorosa y también fuertemente simbólica, pero estamos obligados a hacerlo", explicó, el asesor a la cultura de esta ciudad, Tommaso Sacchi. El Museo de los Uffizi, en cambio, debería reabrir el 27 o el 28 de mayo, según dijeron a LA NACION.

Aunque pertenecen a la Santa Sede, los Museos del Vaticano, la gallina de los huevos de oro para el Estado más pequeño del mundo, cerrados desde el 8 de marzo, también se están preparando para la reapertura, aunque aún no dieron fecha.

En España, de modo excepcional, el gobierno permitirá hoy la reapertura de los museos en Madrid y Barcelona, que permanecían cerrados desde el 12 de marzo. Se permitirá el ingreso de solo un tercio de su capacidad de visitantes, con la condición que mantenegan entre ellos una distancia de dos metros.

Por Luisa Corradini, Elisabetta Piqué, Laura Ventura y Celina Chatruc.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.