Con los museos del mundo cerrados por coronavirus, cómo ver arte sin salir de casa

Varias plataformas online, como la del Museo del Prado, permiten acceder en forma virtual y gratuita al patrimonio artístico universal
Varias plataformas online, como la del Museo del Prado, permiten acceder en forma virtual y gratuita al patrimonio artístico universal Crédito: Gentileza Museo del Prado
Celina Chatruc
(0)
13 de marzo de 2020  

"Cerramos hasta nuevo aviso", se lee sobre una foto de la fachada del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en su cuenta de Instagram. La institución, donde días atrás decenas de personas de todo el mundo formaban fila para ver por turnos la muestra de retratos de Rembrandt, se sumó así a las prevenciones mundiales para evitar la expansión del coronavirus .

Con Internet como aliada, sin embargo, la pandemia no parece detener a los museos con buenos reflejos. Debajo de la foto, el hashtag #ThyssenDesdeCasa acompaña la siguiente aclaración: "Durante este tiempo, seguimos muy activos y puedes disfrutar de nuestra enorme oferta online a través de los perfiles del museo en Instagram, Twitter y Facebook, y en la web".

El anuncio del museo Thyssen en Instagram
El anuncio del museo Thyssen en Instagram

Especialmente para aquellos encerrados en cuarentena, puede resultar un gran alivio que no sea necesario subirse a un avión ni usar barbijo para entrar en una sala del Museo de Arte Moderno de Nueva York a ver La noche estrellada de Vincent Van Gogh . Al instante siguiente es posible estar del otro lado del Atlántico recorriendo el British Museum en Londres. Todo esto gratis, y con sólo apretar un botón o tocar la pantalla del celular.

Una buena opción es acceder al el sitio interactivo LA NACION Museos , que ofrece un panorama de obras imperdibles, pertenecientes a las colecciones permanentes de más de una decena de instituciones de Buenos Aires. Allí se pueden encontrar historias relacionadas con la creación de piezas como Abaporu , una de las más icónicas de la colección del Malba.

Varios museos incluyen recorridos virtuales en sus propios sitios, o cuentas con contenidos en YouTube . En la Argentina el Malba , el Museo Nacional de Bellas Artes y Colección Amalita tienen su colecciones disponibles online, y tanto el Bellas Artes como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires actualizaron sus páginas web para adaptarse a los nuevos tiempos.

Así lo hace muy bien el español Museo del Prado en todas sus plataformas. Mientras que en su página propone c rear y compartir los propios recorridos por casi 4.900 cuadros , también se destaca por sus videos en YouTube y sus publicaciones en Instagram . A raíz del reciente cierre el museo español decidió publicar videos en directo con los curadores, una estrategia que también evalúa ampliar este mes el Malba. "Desde Brasil puedo ver esta maravilla!', comentó una de los cientos de miles de seguidores de la cuenta @museoprado, mientras observaba una visita guiada por obras de Rubens, Veronés y Poussin.

Claro que no hay nada como vivir la experiencia de caminar por los pasillos del edificio madrileño diseñado en el siglo XVIII o por el Guggenheim de Nueva York, célebre obra maestra de Frank Lloyd Wright, pero... "Imaginen este acceso para un chico de Bombay que está estudiando arquitectura y no ha tenido oportunidad de visitar el museo", señala Amit Sood, un joven ingeniero nacido en esa ciudad de India, que emprendió hace una década la titánica tarea de crear un museo de museos para democratizar el arte y la cultura.

Ese fue el origen de Google Arts & Culture , una plataforma web que reúne el patrimonio de más de 1800 instituciones culturales de 80 países e incluye visitas virtuales en 360°. Una de las principales herramientas disponibles online para visitar los museos del mundo sin salir de casa. "Siempre ver la obra real es mejor", aclara Sood una y otra vez. Aunque, claro, la pandemia llegó para cambiar todos los hábitos.

Incluso los amantes del Street Art (arte callejero), que transforman las principales capitales del mundo en museos a cielo abierto, tienen su lugar en el ciberespacio: Google Arts & Culture incluye un archivo de obras e historias de sus creadores , mientras que páginas como graffitimundo.com y buenosairesstreetart.com ofrecen tours reales y virtuales por las calles porteñas.

"¿Como podría funcionar el mundo sin fronteras, si pudieramos organizar el arte y la cultura?", pregunta Sood en una charla TED, donde se refiere con entusiasmo a un "Big Bang Cultural". Su propia historia es un ejemplo: él era un empleado más de Google hasta que decidió apostar a su idea de crear un "museo de museos".

Aprovechó el llamado "proyecto del 20%", una posibilidad que ofrece Google a sus empleados de invertir el 20% de su tiempo laboral en trabajos no relacionados con sus principales responsabilidades. Dieciocho meses más tarde anunciaba el nacimiento de su Art Project, que continuó creciendo hasta hoy.

Entre otras herramientas gratuitas, la plataforma permite hacer recorridos virtuales en 360º por más de 3000 museos y exposiciones . También es posible crear una colección virtual propia con las obras de arte más valiosas de la humanidad, compartible por mail o en redes sociales. Hace dos años Google lanzó además Art Selfie , aplicación que permite jugar a tomarse selfies y comparar nuestro rostro con los retratos de los principales museos.

Con la aplicación Art Selfie de Google es posible compararse con las obras de arte de las colecciones de los principales museos
Con la aplicación Art Selfie de Google es posible compararse con las obras de arte de las colecciones de los principales museos Crédito: Gentileza Google

El arte latinoamericano ocupa un lugar destacado en este abrumador archivo universal. Otro de los proyectos lanzados por Google en los últimos años es Caras de Frida , la primera retrospectiva virtual de un artista del siglo XX . Una producción que abarca 800 piezas, que demandó casi dos años de trabajo y la colaboración de 33 instituciones de siete países para que el mundo pueda acceder al legado de Frida Kahlo , un ícono de la diversidad. Desde este sitio es posible incluso recorrer la célebre Casa Azul que compartió con Diego Rivera .

Atada a su cama durante gran parte de su vida, en la cual se sometió a 35 operaciones, seguramente Frida hubiera amado también la libertad que permiten hoy las nuevas tecnologías.

Vista del taller de Diego Rivera, en México, desde la plataforma de Google
Vista del taller de Diego Rivera, en México, desde la plataforma de Google

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.