Discurso de un hombre decente hoy — Estreno del espectáculo de la Compañía Mapa Teatro, de Colombia, invitada especial de Panorama Sur. A partir de un escrito de Pablo Escobar, encontrado en un bolsillo de su ropa el día de su muerte, el grupo de experimentación teatral plantea una obra delirante sobre la lucha contra el narcotráfico. Lugar y hora. Tacec, Calle 10 y 53, La Plata, 5533-5533. Hoy, mañana y el domingo a las 21. $ 30.
Conferencia performática hoy — Martín Oesterheld presenta Ricky y el pájaro en Mis Documentos, encuentro abierto con artistas que lleva adelante Lola Arias. Lugar y hora. C. C. San Martín, Sarmiento 1551, 4374-1251. Hoy y mañana a las 21. $ 20.
Proyecto Manual mañana — A partir del Manual del director, de Leónidas Barletta, Alberto Ajaka escribió El director, la obra, los actores y el amor, para el ciclo teatral organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas. Lugar y hora. Av. Corrientes 2038, 4954-5521. Sábados de julio, agosto y septiembre a las 21. $ 20.
Usted está aquí martes 23— Espectáculo participativo creado por Natalia Chami y Romina Bulacio Sak, en el que los espectadores son guiados por los actores por diversos espacios para convertirse en protagonistas de cada escena. Lugar y hora. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, 4864-3200. Martes y miércoles de julio y agosto a las 20, 20.30, 21 y 21.30. $ 80.
Infantiles
Imaginerías. Jugando con las imágenes hoy— En el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, a partir de las 15, se proyectarán el corto El globo rojo, de Albert Lamorisse, y el film Sherlock Junior, de Buster Keaton. El lunes 22, a la misma hora, se exhibirá Las aventuras del príncipe Achmed, de Lotte Reiniger. El miércoles 24 se podrán ver cuentos tradicionales animados. Lugar. Agüero 2502, 4808-6000. Entrada libre.
Búsqueda del tesoro en el Museo Nacional de Bellas Artes hoy— Propuesta lúdica para chicos de la compañía Valor Vereda. Tres amigos buscan un tesoro escondido en las obras de arte expuestas en el museo. Lugar y hora. Auditorio Aamnba, Av. Figueroa Alcorta 2280, 4803-4062. Hoy y mañana a las 17. Repite el 26 y 27. Gratis con inscripción previa: cursos@aamnba.org.ar
La farolera hoy — Espectáculo basado en el cuento homónimo de María Elena Walsh. Dirección: Virginia Lago. Actúan Mariana Giovine, Gabriel Rovito y elenco. Lugar y hora. Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821, 0800-333-5254. Martes a domingos a las 15.30 (hasta el domingo 28). Desde $ 18.
Locos reCuerdos hoy — Omar Calicchio, Alejandra Perlusky y Gustavo Monje, entre otros, protagonizan la comedia musical de Hugo Midón y Carlos Gianni, dirigida por Lala Mendía. Lugar y hora. Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815, 4816-4224. Miércoles a domingos a las 15. $ 40. Hasta el 28 de julio.
Magdalena Fleitas mañana — Recital de la cantante y su banda con los temas de su último disco, Risas del agua, y los hits anteriores. Lugar y hora. C. C. Konex, Sarmiento 3131. Mañana y el domingo a las 16. Repite el 27 y 28. Desde $ 70.
Abran mancha mañana — Taller de arte para chicos de 4 a 12 años. El fin de semana próximo habrá sesiones de lectura en una biblioteca rodante que se instalará en el jardín de la ex confitería Munich. Lugar y hora. Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. Sábado y domingo desde las 14.30. Gratis.
Cuento con magia domingo 21 — Espectáculo de narración oral con dirección e interpretación de Inés Grimland, en el Museo Eduardo Sívori. El domingo también habrá visitas guiadas para chicos y un concurso de manchas. Lugar y hora. Av. Infanta Isabel 555, Palermo. Función: a las 15. Visita: 15.30. Concurso: de 9 a 12. Gratis.
Cine ruso domingo 21— En la sede de La Boca del Museo del Cine se exhibirá La princesa y el guisante, de Boris Rytsarev. El domingo 28, del mismo director, se podrá ver Aladino y la lámpara maravillosa. Con subtítulos en castellano. Lugar y hora. Caffarena 51. A las 16. Gratis.
Familias en Malba: Yayoi Kusama domingo 21 — Recorrido por la muestra de la artista japonesa. Para chicos de 5 a 11 años, acompañados por un adulto. La propuesta incluye un taller de arte. Lugar y hora. Av. Figueroa Alcorta 3415, 4808-6500. Domingos 21 y 28 a las 14.30 y 16.30, lunes 22 y jueves 25 a las 13.30, 15 y 16.30. $ 25.
Taller para adolescentes jueves 25 — Siempre de Viaje organiza un encuentro literario abierto para trabajar sobre los heterónimos de Fernando Pessoa, con la idea de explorar los límites entre la poesía y la personalidad. Informes. siempredeviajepoesia.blogspot.com; cecilia@siempredeviaje.com.ar
Cine
Rojas Fest 4 martes 23 — Con la proyección de trabajos que integran la selección oficial y el estreno de Spectrum, de Ernesto Baca, empieza el festival de películas filmadas con cámaras de fotos. Hasta el miércoles 31. Lugar y hora. C. C. R. Rojas, Av. Corrientes 2038. Desde las 18. Gratis.
Buenos Aires Rojo Sangre miércoles 24 — En la muestra de películas de suspenso y terror se exhibirá Filmatrón, largometraje de ciencia ficción de Pablo Parés. Hasta el domingo 28. Lugar y hora. Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, 4635 2429. A las 18.30. Gratis (las entradas se pueden retirar de lunes a viernes de 13 a 20 y sábados y domingos de 10 a 22).
Fitzcarraldo jueves 25 — La película de Werner Herzog sobre la utopía de construir un teatro lírico en plena selva peruana se proyectará en el ciclo "Ficciones del deseo extraordinario". Lugar y hora. Biblioteca Manuel Gálvez, Av. Córdoba 1558. A las 19. Entrada libre.
Danza
Una cosa por vez mañana — Últimas funciones de la obra de Diana Szeinblum y Lucas Condró. Lugar y hora. Espacio Callejón, Humahuaca 3759, 4862-1167. A las 21. $ 70.
Música
Hernán Merlo hoy — El contrabajista de jazz toca música propia junto con Mauricio Deambrosi (saxo), Juan Filipelli (guitarra), Alan Zimmerman (piano) y Fermín Merlo (batería). Lugar y hora. Thelonious, Slaguero 188, 1° piso, 4829-1562. A las 21.30. $ 70.
Afropuertas hoy — Arturo Puertas (contrabajo) mezcla el jazz con ritmos latinoamericanos, junto con Ricardo Cavalli (saxo), Nahuel Aschei (trompeta), Miguel Marengo (piano) y Ezequiel Piazza (batería). Lugar y hora. Onyx, Av. Pueyrredón 2476, 4803-1115. A las 22. $ 60.
Nuevo folklore hoy — El trío mendocino de Carlos Öesch (percusión), Sebastián Alcaraz (vientos) y Laureano Melchiori (contrabajo), junto con Marcelino Azaguate (voz), exploran la música andina con un lenguaje contemporáneo. Lugar y hora. Café Vinilo, Gorriti 3780. A las 21. $ 30. reservas@cafevinilo.com.ar
La Bomba de Tiempo mañana — Desde la medianoche, fiesta por el Día del Amigo con la banda de percusión dirigida por Santiago Vázquez. El martes 23, a las 16, habrá una función especial para chicos. Lugar y hora. C. C. Konex, Sarmiento 3131. $ 60 (sábado 20) y $ 50 (martes 23).
Otello domingo 21 — José Cura protagoniza y dirige la ópera de Giuseppe Verdi basada en la historia de William Shakespeare. Director musical: Massimo Zanetti. Con Carmen Giannattasio en el rol de Desdémona. Lugar y hora. Teatro Colón, Libertad 621, 4378-7109. Hoy a las 17, miércoles 24, sábado 27 y martes 30 a las 20.30. Desde $ 50.
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires jueves 25 — Con el violinista Pablo Saraví como principal solista, la Filarmónica interpretará obras de Édouard Lalo y Felix Mendelssohn en el concierto Gozos mediterráneos. Lugar y hora. Teatro Colón, Libertad 621. A las 20.30. Desde $ 40.