Alejandro Vaccaro, nuevo presidente de la Fundación El Libro
Hoy se anunció la renovación de autoridades de la institución que organiza la Feria del Libro de Buenos Aires; “No es más que un cambio de roles”, dijo el biógrafo de Borges
- 3 minutos de lectura'
Por primera vez en la historia de la Fundación El Libro, un integrante de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) ocupará la presidencia de la institución. Se trata de Alejandro Vaccaro, que fue elegido para el cargo hoy junto con Jorge Devito como vicepresidente y María Eugenia Zicavo como secretaria. El autor sucede en esta función al editor Ariel Granica, quien asumirá el rol de prosecretario, y tuvo a su cargo este año el exitoso regreso presencial de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Los cuatro nuevos funcionarios, más Joaquín Gil Paricio (tesorero) y Alejo Ávila (protesorero), fueron elegidos por el Consejo de administración integrado por miembros de las seis instituciones que forman la Fundación El Libro: la SADE; Cámara Argentina del Libro; Cámara Argentina de Publicaciones; Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio; Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines; y Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Actividades Afines.
Vaccaro, biógrafo y coleccionista de Jorge Luis Borges, aseguró que “no es más que un cambio de roles”, ya que el equipo de la Fundación trabaja hace mucho tiempo junto y en él “convergen gráficos, libreros y escritores”. En diálogo con LA NACION, destacó: “Si bien cada presidente de la FEL le da una impronta su gestión, acá podemos hablar de una sana continuidad en los proyectos de la institución”. Entre los objetivos de Vaccaro, figura el de abrir la Feria al mundo. “Voy a visitar, a título personal y a mi costo, a los presidentes y responsables de la Feria de Frankfurt, del Salón del Libro de París, de Guadalajara y de Madrid para aprender y nutrirme pero, sobre todo, para llevar nuestra Feria al mundo, que es sin duda una de las más importantes”.
“Podemos decir con orgullo que este año hemos organizado con muchísimo éxito la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Feria Infantil y Juvenil, la del Libro de Merlo, la de Rosario que terminó con un éxito notable y vamos por la tercera edición de la feria de Malvinas Argentinas que empieza el 2 de octubre. Lo único que buscamos es darle continuidad a este trabajo que venimos desarrollando”, resaltó el autor de Borges, vida y literatura, entre otros libros, que preside la SADE desde 2019. En 2017 fue designado académico de número de la Academia Porteña del Lunfardo y fue designado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
Sobre la crisis del mundo editorial local, Vaccaro espera que “el país acompañe la leve recuperación” del sector. “Nos importa mucho que se consoliden las políticas públicas a favor del libro, y las ferias son un gran instrumento para esto -agregó-. Hemos percibido una gran sensiblidad en los ministros de Cultura del Gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires para apoyar nuestras iniciativas. Nos importa que se modifique la ley que impone el IVA a las librerías y que ante la crisis del papel, que desafortunadamente se va a acentuar, podamos importar papel. Vamos a trabajar arduamente para que la industria del libro consolide esta leve recuperación que está teniendo”.
LA NACIONOtras noticias de Arte y Cultura
Nobel de Literatura. “Leer a Han Kang es impactante”, dice la “descubridora” de la obra en español de Han Kang
Manuscrito. De maestros y estudiantes, un aniversario y la primavera
Richard Ford. "Lo difícil de escribir sobre sexo no es que sea erótico sino que sea importante; con la muerte nunca se duda de su importancia"
Más leídas de Cultura
“Retroceso cultural”. El Museo del Traje que el gobierno cerró vuelve a la órbita del Histórico Nacional como una colección
"Beso de la muerte". Cuando el Nobel de Literatura es una maldición
Puccini y la Argentina. Tres muestras en paralelo ilustran el intenso vínculo con el gran compositor de la ópera italiana
"La fragilidad de la vida humana". El Premio Nobel de Literatura 2024 fue para la escritora surcoreana Han Kang