Armonía en la diversidad: obras del premio "Manuel Belgrano" en el Museo Sívori

Las obras seleccionadas y premiadas del 63ª Salón "Manuel Belgrano" se exhiben en el Sívori
Las obras seleccionadas y premiadas del 63ª Salón "Manuel Belgrano" se exhiben en el Sívori
Daniel Gigena
(0)
31 de enero de 2020  • 15:00

Casi todo el verano permanecerá abierta la exposición del 63º Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano", que ocupa por entero las instalaciones del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori situado frente al Rosedal. Allí se exhiben las obras premiadas y seleccionadas en cinco categorías: pintura, dibujo, escultura, grabado y monocopia. Salvo en este último rubro, en el que se concede un único premio, en los demás se entregan primeros, segundos y terceros premios adquisición, lo que significa que trece nuevas obras pasarán a enriquecer el patrimonio de la institución porteña. La inauguración y entrega de premios del Salón tuvo lugar el pasado 21 de diciembre.

Desde 2017, con la llegada de Teresa Riccardi a la dirección del museo, el Salón se renovó con la actualización de los premios, el modo de presentación de las obras y la elección de los jurados. Como el Sívori estuvo cerrado por refacciones durante 2017, ese año el concurso no se realizó; por ese motivo, la actual edición corresponde a 2018. Si bien participaron cerca de novecientos artistas, la cifra de concursantes cayó a la mitad, comparada con la edición anterior. En total, quedaron seleccionadas 203 obras, que se pueden disfrutar en el museo hasta el 2 de marzo.

Marcelo Torreta ganó el primer premio en pintura con "Jardín de los presentes" (acrílico sobre tela)
Marcelo Torreta ganó el primer premio en pintura con "Jardín de los presentes" (acrílico sobre tela)

Acorde con los tiempos que corren, de la exposición participan similar cantidad de artistas varones y mujeres, y, como se trata de un premio de alcance nacional, los creadores que viven en las provincias están bien representados. El Salón "Manuel Belgrano" (que lleva ese nombre en homenaje al prócer que fundó las primeras escuelas de arte en el país) permite que, si lo desean, los artistas compitan en las cinco categorías; por eso, los espectadores advertirán que se repiten algunos nombres en la nómina de seleccionados, entre ellos, Mariano Sapia, Gisela Banzer, Gerardo Feldstein y Juan Andrés Videla, que presentaron grandes obras en las categorías de pintura, escultura y dibujo. Si un artista obtuvo en ediciones anteriores un segundo o un tercer premio en alguna de las cinco categorías, puede volver a concursar solamente por el premio mayor del rubro.

En esta ocasión, los ganadores de los primeros premios en pintura y escultura (que fueron para el cordobés Marcelo Torreta y el pampeano Lihue Pumilla, respectivamente) recibieron cien mil pesos. A las premiadas en dibujo y grabado (Patricia Gayone y Marta Belmes) se les otorgó $30.000, y el ganador del premio único en la categoría de monocopia, Marcelo Aguilar, se llevó $15.000 por un retrato de semblante carrolliano. Estos artistas tienen derecho, además, a cobrar una pensión vitalicia a partir de los cincuenta años. Los ganadores de los segundos premios en pintura y escultura recibieron $50.000 y los de grabado y dibujo, $15.000. A los ganadores de los terceros premios de pintura y escultura, por su parte, les tocaron $30.000, mientras que los de grabado y dibujo se llevaron $10.000. No es sencillo encontrar en el mercado del arte local obras de calidad a esos precios.

El pampeano Lihue Pumilla se llevó el primer premio en escultura con su obra "Desierto". (ensamble de maderas)
El pampeano Lihue Pumilla se llevó el primer premio en escultura con su obra "Desierto". (ensamble de maderas)

Un paseo por la muestra que no sea hecho a las apuradas demandará poco menos de una hora. Hay obras para todos los gustos: arte conceptual, humorístico, neorrealista, poético (por ejemplo, las obras de Xil Buffone y Lorena Tiraboschi), ecológico (como las esculturas de Camilo Guinot y Xavier Herrán) y erótico, como los retratos de jóvenes tatuados hechos por Santiago Erausquin, uno de los artistas que compitió al mismo tiempo en tres categorías: pintura, dibujo y grabado. También se exhibe una escultura de materiales blandos hecha por Rocío Coppola, que falleció días atrás en forma prematura. "Por la diversidad de obras y estilos, la curaduría del Salón es muy difícil. Se trató de hallar armonía en la complejidad", dijo a LA NACION Edith Caravaglio, coordinadora del concurso "Manuel Belgrano".

Patricia Gayone ganó el primer premio en dibujo con esta delicada obra
Patricia Gayone ganó el primer premio en dibujo con esta delicada obra

El cuidado de la exposición, que requirió tareas de montaje en tiempo récord, estuvo a cargo de la directora del museo y de Sebastián Vidal Mackinson. Aunque apreciar más de doscientas obras en una recorrida puede resultar algo abrumador, la experiencia de pasar una tarde entera de verano en el Sívori es siempre recomendable.

Los artistas ganadores

Pintura

Primer premio adquisición: Marcelo Torreta por Jardín de los presentes

Segundo premio adquisición: María Ester Joao por Turbulencias

Tercer premio adquisición: Balbina Lightowler por Paisaje rojo

Mención honorífica: Adriana Ablin por una obra de la serie Luz inocua

Se entregaron menciones a Paula Sanderowicz, Pablo Lozano, Santiago Erausquin y Gisela Banzer.

El jurado de pintura estuvo integrado por Viviana Usubiaga, María Isabel Baldasarre, Ernesto Bertani, Paula Otegui y Héctor Tessarolo.

Dibujo

Primer premio adquisición: Patricia Gayone por obra sin título

Segundo premio adquisición: José De Marco por Ayer

Tercer premio adquisición: Sebastián González por Calderón. Mi escalera

Mención honorífica para Javier Calcaterra por Verdurazo, inspirada en una de las protestas de los trabajadores de la tierra.

Se entregaron menciones a Santiago Raffo, Hugo Previtali, Refugio, Claudio Acuña, Mauricio Nizzero, Lucía Marchi, Jorge Ricciardulli y María Guadalupe Silva.

El jurado de esta categoría estuvo conformado por Marcelo Adrián Giménez Hermida, Federico Baeza, Carlos Carmona, Fabián Attila y Blas Vidal.

Escultura

Primer premio adquisición: Lihue Pumilla por Desierto

Segundo premio adquisición: Nadia Guthmann por Gemelos

Tercer premio adquisición: Liana Patricia Strasberg por Lo que no se deja ver, suerte de instalación sonora hecha con resina, sangre artificial y plaqueta electrónica

Mención honorífica: Gabriela Alonso Strnad, por Desmembrar

Se entregaron menciones a Camilo Guinot y Luciana Fernández.

El jurado estuvo compuesto por Oscar De Bueno, Julia Farjat, Adriana Lauria y Delfina Helguera.

Marta Belmes ganó el primer premio en grabado por su obra "Correspondencia con GG IX"
Marta Belmes ganó el primer premio en grabado por su obra "Correspondencia con GG IX"

Grabado

Primer premio adquisición: Marta Belmes por Correspondencia con GG IX

Segundo premio adquisición: Irma Amato por una obra de la serie Fingida quietud

Tercer premio adquisición: Andrea Moccio por Todos los jardines de mi madre

Mención honorífica: Hernán Borches por El hombre y el junco

Recibieron menciones Pipa Estefanel y Juan Nordlinger.

El jurado estuvo integrado por Olga Autunno, María Inés Tapia Vera, Isabel Diana Saiegh, Matilde Marín y Agustina Rodríguez Romero.

El premio único en monocopia fue para Marcelo Aguilar por "El espectro de Lady Bird"
El premio único en monocopia fue para Marcelo Aguilar por "El espectro de Lady Bird"

Monocopia

El premio único adquisición se lo llevó Marcelo Aguilar por El espectro de Lady Bird

Mención honorífica: Susana Rodríguez por Escritura: Códigos

Hubo menciones para los trabajos de Matías Amici y Gonzalo Fernández Fichter, y el jurado estuvo conformado por Osvaldo Jalil, Alejandra Gondar, Estela Zariquiegui, Mercedes Puente y Carlos Scannapieco.

Historias de arte textil

En el café del Sívori se pueden ver las producciones del taller de arpilleras desarrollado durante 2019 en el museo, con Ana Zlatkes como docente y Edith Caravaglio en la coordinación. "Hilvanando historias" es un espacio inclusivo en el que participaron estudiantes de una escuela de educación especial del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a la que asisten niños, niñas, adolescentes y jóvenes con autismo. Los trabajos sobre arpillera se hacen mediante una técnica textil que usa la costura como medio de reparación y que tiene sus raíces en una tradición iniciada por bordadoras de Isla Negra, en Chile, y en los bordados de la folclorista Violeta Parra. Las mujeres cosían sus historias, las de sus familias y las de sus comunidades sobre telas de arpillera.

Para agendar

En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555) se puede visitar el 63° Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano" los lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12 a 20, y sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Los martes el museo está cerrado al público.

Entrada general: $50. Miércoles, gratis. Jubilados, estudiantes universitarios, personas con discapacidad y sus acompañantes, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, gratis todos los días.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.