Arte en la era del coronavirus: Liliana Porter presenta una obra de teatro virtual, filmada en cuarentena

Uno de los característicos muñecos de las obras de Porter, incluido en el video
Uno de los característicos muñecos de las obras de Porter, incluido en el video Crédito: Gentileza galería Sicardi-Ayers-Bacino
Celina Chatruc
(0)
8 de abril de 2020  • 13:45

"Yo soy aquel que estando lejos no te olvida", dice la letra de la canción, que suena mientras una joven baila sola en el living de su casa. La escena refleja estos tiempos de cuarentena global forzada por el coronavirus, y pertenece a una de las obras de arte que están naciendo en la era de la pandemia. "Teatro de primera mano para nuevos tiempos" es el título de la pieza colaborativa, grabada por los actores en sus casas en la Argentina y dirigida por Liliana Porter y Ana Tiscornia desde Nueva York.

En una de las escenas de la obra, una mujer baila en su casa al ritmo de una canción que dice: "Yo soy aquel que estando lejos no te olvida"
En una de las escenas de la obra, una mujer baila en su casa al ritmo de una canción que dice: "Yo soy aquel que estando lejos no te olvida" Crédito: Gentileza galería Sicardi-Ayers-Bacino

"Ana y yo escribimos el guión, y les fuimos enviando vía correo electrónico los fragmentos que deben actuar, filmándose ellos mismos con sus teléfonos. Pensamos difundirlo abierto en las redes sociales", había adelantado días atrás a LA NACION Porter, una de las artistas argentinas más consagradas, mientras inauguraba -también a distancia- la muestra individual que aloja en estos días en Houston la galería Sicardi-Ayers-Bacino.

"Teatro de primera mano para nuevos tiempos", obra dirigida por Liliana Porter y Ana Tiscornia

21:31
Video

"Durante este tiempo de aislamiento social sin precedente, miedo e inquietud causados por el Covid-19, nos volcamos al arte más que nunca como fuente de inspiración y conexión", anuncia ahora la galería en un comunicado. Y agrega que la idea surgió de la pareja de artistas, apenas comenzó el "distanciamiento social" recomendado por gobiernos de todo el mundo.

Los temas de "la dislocación, el tiempo, la realidad y la ficción", son tratados en este video de 21 minutos, señala la galería, "con una aproximación juguetona y sofisticada para explorar la condición humana en tiempos de cuarentena". "Este trabajo es un testimonio del potencial del arte para trascender barreras físicas -concluye-, ahora más que nunca gracias a los avances de la tecnología".

Liliana Porter en su casa de Rhinebeck, a dos horas de Manhattan
Liliana Porter en su casa de Rhinebeck, a dos horas de Manhattan Crédito: Gentileza Liliana Porter

Las escenas incluyen comidas compartidas a distancia desde la soledad del hogar y manualidades tan útiles como transformar un diario en un rollo de papel higiénico. "El humor nos ayuda mucho cuando debemos enfrentar temas que nos superan. La desproporción que hay entre la medida de nuestras metas y la realidad de nuestros límites es ya una situación de humor involuntario", dijo Porter a LA NACION, que heredó de su padre la pasión por convertir historias en películas y de su madre, el recurso de la fantasía como forma de salvación.

La muestra actual de Liliana Porter en la galería Sicardi-Ayers-Bacino, en Houston

07:37
Video

Editada por Federico Lo Bianco desde Buenos Aires, con música a cargo de Sylvia Meyer, que vive en Nueva York, esta pieza incluye los muñecos animados característicos de todas las obras de Porter. Como la videoinstalación "Breaking News", seleccionada por Florencia Battiti para la programación de videos en el canal de Instagram de arteBA Fundación.

La galería Nora Fisch, en tanto, difundió desde su cuenta en IGTV un registro visual de Tiscornia, artista uruguaya, trabajando en la casa que las artistas comparten en Rhinebeck, a dos horas de Manhattan.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.