Buenas ventas y visitas internacionales en la inauguración de arteBA

Performance de María José Arjona en el salón Zoom de arteBA
Performance de María José Arjona en el salón Zoom de arteBA Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Celina Chatruc
(0)
11 de abril de 2019  

Cuando abrieron las puertas de arteBA a la prensa e invitados VIP, ayer al mediodía, ya había pasado de todo. Juliana Awada había visitado varias galerías, mientras comenzaban a concretarse las primeras ventas. Habitué de la feria próxima a cumplir tres décadas, la primera dama se detuvo ante una de las obras más cotizadas de la feria: una pintura de Jorge de la Vega de siete metros de ancho exhibida por María Calcaterra, propiedad de un coleccionista que aún no le puso precio.

Ante esa pintura pop de uno de los artistas emblemáticos del Museo Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), valuada en una cifra superior al millón de dólares, se detuvieron también el coleccionista Eduardo Costantini, fundador del museo, y su flamante directora artística, Gabriela Rangel. Amiga de varios artistas argentinos, como Marta Minujín, fue recibida con abrazos en la feria un día después de que se anunciara su nuevo rol, que asumirá en septiembre. Mientras tanto, bajo su supervisión, el museo compró cuatro fotografías de George Friedman en Vasari, gracias a una donación de ICBC, y una escultura de Diego Bianchi en la galería parisina Jocelyn Wolff.

Acompañada por Alec Oxenford, en su último año como presidente de arteBA Fundación antes de que tome la posta Amalia Amoedo, Awada se interesó también en Daniel Maman por las esculturas de Pablo Suárez, protagonista hasta febrero último de una retrospectiva en Malba. Otra pieza de Leandro Erlich, que tendrá su primera antológica este año en el mismo museo, le llamó la atención en Ruth Benzacar. Se exhibe junto a una instalación de Mariana Telleria, la rosarina que representará desde mayo a la Argentina en la Bienal de Venecia y que acaba de instalar una escultura pública en la cercana plaza Intendente Seeber, sede principal de la Semana del Arte.

La obra de esta última -igual que dos de Marie Orensanz, que también instaló una obra en el Parque Semana del Arte- fueron compradas de inmediato por coleccionistas argentinos. También se vendieron allí una escultura de Luciana Lamothe, invitada días atrás a realizar obras in situ en Art Dubai y una fotografía de Tomás Maglione, una de las cinco obras que compró La Rural en distintas galerías.

Oxenford, Awada y la obra más cara
Oxenford, Awada y la obra más cara Crédito: Hernán Zenteno

"Ya es mía", le dijo poco después otro coleccionista con acento extranjero al joven artista argentino Eduardo Basualdo en el stand de la galería alemana PSM. La argentina Cosmocosa anunció más tarde que ya había vendido obras de Gustavo Marrone, Eduardo Costa y unos impactantes torsos desnudos de Luis Frangella.

Los precios en dólares no amedrentaron tampoco a los directores de museos. Un retrato realizado por Marcia Schvartz en 1980 se vendió en la galería Vasari al Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, tras una negociación que duró apenas unos minutos. El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) eligió una pintura de Tulio de Sagastizábal en Palatina mientras Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, recorría la feria con la directora artística Mariana Marchesi.

Gracias al programa Matching Funds impulsado por arteBA Fundación y el Banco Ciudad, el Castagino+macro de Rosario no tardó tampoco en comprar dos fotografías de Grete Stern y Horacio Coppola en Jorge Mara-La Ruche, y el Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán se llevó otra de Paula Otegui de Pabellón 4.

Avelluto, Rodríguez Larreta y Avogadro en plena recorrida oficial por la feria
Avelluto, Rodríguez Larreta y Avogadro en plena recorrida oficial por la feria Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

"También hay dibujos desde mil pesos", había aclarado por la mañana Julia Converti, gerente general de arteBA, en la conferencia de prensa ofrecida para presentar a los curadores de cada sección. Entre otros estaban José Luis Blondet, curador del Lacma de Los Ángeles y del Solo Show en arteBA, y Abaseh Mirvali, directora del Museo de Arte Contemporáneo de santa Bárbara y una de las "embajadoras" de arteBA en Cardinal Site, el sector más internacional. "Entendemos la feria como un punto de encuentro -agregó Converti-. Nos interesa invitar curadores de afuera para generar puentes con la escena local."

Los curadores locales también demostraron su talento en esta 28ª edición de la feria, que reunió a unos 180 coleccionistas, y una veintena de curadores y representantes de museos extranjeros. El italiano Jacopo Crivelli Visconti, residente en San Pablo, se contó ayer entre cientos de personas que se detuvieron ante una de las piezas más atractivas de la feria, ubicada en la entrada del Sector Principal: Línea de vida, performance de la artista colombiana María José Arjona.

Performance de María José Arjona en el salón Zoom de arteBA
Performance de María José Arjona en el salón Zoom de arteBA Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Se trata de una instalación de 2065 botellas colgadas del techo, con cuerdas amarillas. Producen un fuerte sonido que se hace sentir en todo el pabellón al chocar entre sí cuando son activadas por la artista, que tiene formación en danza. Fue seleccionada para la sección Zoom por Teresa Riccardi, directora del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Ella también es la responsable del atractivo pabellón dedicado a performances de Margarita Paksa en el Parque Semana del Arte.

Utopía, un atrapasueños gigante
Utopía, un atrapasueños gigante Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Llovieron también los elogios para Alejandra Aguado y Carlos Herrera, curadores de la nueva sección Utopia, dedicada a las galerías emergentes. Ambos sorprendieron con su selección de artistas y con la propuesta de montaje en el pabellón Equinos, que comparte con Isla de Ediciones. En este último espacio, curado por Agustín Diez Fischer -director de Fundación Espigas- es posible descargar con códigos QR una biblioteca virtual de artistas mujeres latinoamericanas.

Los invitados especiales comenzaron a llegar después de las 18, tras la inauguración oficial. Estuvieron entre otros funcionarios Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; su ministro de Cultura, Enrique Avogadro, y Pablo Avelluto, secretario de Cultura del gobierno nacional. Hoy al mediodía se repetirá una foto parecida en la Biblioteca Nacional, cuando se anuncie la donación de una obra de Leandro Katz exhibida allí desde septiembre último, cuando se realizó la semana de Art Basel Cities: Buenos Aires.

La alianza de tres años del gobierno porteño con la feria suiza culmina esta semana con charlas que integran la programación de la Semana del Arte. Y aunque Avogadro adelantó que el plan es continuar con el vínculo "de otra manera", Art Basel ya parece tener el foco y los recursos puestos en la celebración internacional de su 50 aniversario. Según anunciará hoy, el ambicioso proyecto abarcará en 2020 programas curados en sus tres sedes de Basilea, Miami y Hong Kong, para seguir impulsando la expansión global el arte contemporáneo.

Juliana Awada, en su recorrido por arteBA
Juliana Awada, en su recorrido por arteBA Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

El stand exclusivo para chicos

Una performance con luces, animación, proyecciones y música en vivo; un taller de dibujos y creación de historias e imágenes en movimiento dictado por Isol; una invitación a crear con plastilina, video, luces, sombras y figuras. Esas son las propuestas más destacadas de la sección arteBA Niños, que organiza por segundo año la Secretaría de Cultura de la Nación en arteBA. Hasta el domingo, en el stand arteBA Niños habrá actividades gratuitas para potenciar la creatividad. Ubicado en el Pabellón Azul, el espacio infantil es como una "caja de luz" que invita a los participantes a explorar, jugar y crear de la mano de artistas como Johanna Wilhelm, Isol, Gachi Hasper y el colectivo La Garrita.

Isol dictará hoy el taller "La máquina de imaginar", con dibujos y creación de historias e imágenes en movimiento. Habrá dos turnos: de 14.30 a 16 y de 17 a 18.30. Luego está programada una actividad artística de intervenciones animadas e ilustraciones.

Agenda del día

Días y horarios

  • arteBA abre al público desde hoy y hasta el domingo, de 14 a 21, en La Rural (Av. Sarmiento 2704). Entrada general, $250; estudiantes y jubilados, $125. Para los menores de 12 años, gratis.

A las 15

  • Presentación del libro Líneas como culebras, pinceles como perros. Textos sobre arte 1986-2018, de Eduardo Stupía, con la participación de Viviana Usubiaga. En Isla de Ediciones.

A las 16

  • En el ciclo de recorridos organizado por la historiadora del arte Laura Batkis, hoy oficia de guía especial Marta Minujín. Salida desde de la plaza del gobierno de la ciudad en el pabellón A.

De 18 a 21

  • Performance en Utopia, la sección joven. Alberto Antonio Romero en colaboración con Susi Villa (Argentina), Galería Constitución. La espada y la piedra (serie): Lamento II.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.