Cecilia Roth recibirá el Premio Cervantes en nombre de la poeta Cristina Peri Rossi este viernes
La escritora uruguaya radicada en Barcelona, de 80 años, atraviesa un delicado cuadro de salud que le impide trasladarse a Alcalá de Henares y pronunciar su discurso ante los reyes de España
- 4 minutos de lectura'
MADRID.– La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) no asistirá a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2021 el próximo viernes. La última ganadora de la máxima distinción de las letras castellanas atraviesa un delicado cuadro respiratorio y no viajará a Alcalá de Henares para pronunciar su discurso de aceptación ante los Reyes. En su representación recogerá el galardón la actriz Cecilia Roth, según confirmó el Ministerio de Cultura de España a LA NACION.
El paraninfo de la Universidad de Alcalá, ubicado en una de las ciudades cervantinas por antonomasia, donde nació Miguel de Cervantes Saavedra, se prepara durante meses para el día más importante del año: el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril. En esta ocasión, iba a ser el viernes 22 de abril la fecha en la que la autora uruguaya radicada en Barcelona acudiría a las 12 a pronunciar el discurso de aceptación del premio, pero dado su estado de salud [sufre de broncoespasmos], recogerá el premio Cecilia Roth.
Aún no se ha confirmado si los Reyes viajarán a la casa de la escritora para entregarle el premio personalmente. En las dos últimas ediciones del Premio Cervantes los Reyes acudieron en persona para llevar la medalla y el diploma del prestigioso galardón a sus ganadores, dado el crítico estado de salud en el que se encontraban Joan Margarit (ganador de la edición 2019, cuya ceremonia que se canceló a causa de la pandemia) y Francisco Brines (ganador de la edición 2020). El rey Felipe VI y la reina Letizia se trasladaron a Barcelona y a Valencia, respectivamente, en estas ediciones para hacer oficial la entrega del premio Cervantes. Ambos autores fallecieron pocos días después de estos eventos fuera del protocolo tradicional de la distinción más importante para letras en castellano, dotado con 125.000 euros.
El ministerio de Cultura rendirá tributo a Peri Rossi con un homenaje que se realizará mañana, martes 19 de abril, en el Museo Nacional del Romanticismo [se retransmitirá en directo a las 14, hora argentina por el canal oficial de esta cartera]. El homenaje está presidido por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y además de lecturas dramatizadas habrá una pareja que bailará tango. También habrá otras actividades durante esta semana para celebrar el premio a la autora de Detente, instante, eres tan bello, en la Residencia de Estudiantes y en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá, donde se realiza la exposición “Cristina Peri Rossi: la nave de los deseos y las palabras”.
El jurado distinguió a Peri Rossi por su trayectoria, a una de “las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”. El jurado de esta edición estuvo integrado por José Manuel Sánchez Ron, miembro de Real Academia Española, Cristina Maya, designada por la Academia Colombiana de la Lengua, José Francisco Asís Montero Reguera, Ana Rosa Domenella Amadio (Unión de Universidades de América Latina), Ignacio Peyró Jiménez, Laura Revuelta Sanjurjo, Ciro Francisco Bianchi Ross, y Maja Zovko.
Pionera feminista en las letras hispanoamericanas, Peri Rossi, quien se considera a sí misma una “francotiradora” intelectual, seguirá de cerca, desde su casa en Barcelona, estas celebraciones, los homenajes a una dama “insumisa”, como el nombre de su autobiografía.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
La argentina más celebrada. El gran año de Gabriela Cabezón Cámara
El futuro, el miedo y la inteligencia artificial
Con un desfile de obras y “pinturas para ser oídas”. Alec Oxenford, futuro embajador en Estados Unidos, cierra un ciclo en Brasil
Álvaro Enrigue. "Ya nadie quiere ser Tolstoi, todos queremos leerlo, pero no interesa escribir así"