Cómo será #LosMuseosIluminan, el festival de arte a puertas cerradas

El fin de semana habrá inauguraciones virtuales, como la de la muestra de Nicanor Aráoz en el Moderno
El fin de semana habrá inauguraciones virtuales, como la de la muestra de Nicanor Aráoz en el Moderno Crédito: Gentileza Moderno/Guido Limardo
Celina Chatruc
(0)
20 de octubre de 2020  • 15:37

Más de cincuenta museos de todo el país alumbrarán sus fachadas el viernes próximo a las 20 como señal de largada del festival #LosMuseosIluminan, que incluirá actividades virtuales y al aire libre impulsadas desde Buenos Aires durante todo el fin de semana. Aún a puertas cerradas por la cuarentena, con esa acción organizada por la flamante Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME) procurarán transmitir "el aporte esencial y fundamental del arte para la ampliación del espacio público y para la reconstrucción de los lazos sociales" en plena pandemia.

El Malba ofrecerá una visita exclusiva a la nueva puesta de la Colección Malba, Latinoamérica al sur del Sur
El Malba ofrecerá una visita exclusiva a la nueva puesta de la Colección Malba, Latinoamérica al sur del Sur Crédito: Gentileza Malba

Un video con imágenes de las fachadas iluminadas se difundirá por las redes sociales de cada institución, como forma simbólica de "visibilizar el valor esencial de las instituciones culturales, productoras de conocimiento y sentido de pertenencia". Además, el sábado 24 y el domingo 25, las cuatro fundadoras de RAME -el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Malba, el Moderno y Fundación Proa- se turnarán para ofrecer una agenda común de acciones, visitas guiadas e inauguraciones. Ambos días terminarán con la proyección de cien obras maestras sobre la sede del MNBA, en Av. del Libertador 1473.

Fundación Proa inaugurará el sábado la muestra Crear Mundos
Fundación Proa inaugurará el sábado la muestra Crear Mundos Crédito: Gentileza Fundación Proa

Mientras tanto, con los shoppings ya abiertos en Buenos Aires desde la semana pasada, representantes de RAME se reunieron ayer con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para hablar sobre los protocolos necesarios para la esperada reapertura cuando lo disponga el gobierno nacional. Desde el comienzo de la cuarentena, esta nueva red trabajó en el diseño de dichas normas y organizó conferencias públicas para compartir experiencias de reapertura de museos en el país y en el mundo.

"Los diferentes casos muestran que los museos son espacios seguros y fácilmente adaptables a los nuevos hábitos -asegura RAME-, que permiten difundir las medidas de prevención a adoptar por toda la ciudadanía y buscan facilitar el encuentro personal y afectivo de los visitantes con las obras dearte".

El domingo, Fundación Proa presentará Galope!, una propuesta videoperformática de Andrea Servera y Mariana Pujol
El domingo, Fundación Proa presentará Galope!, una propuesta videoperformática de Andrea Servera y Mariana Pujol Crédito: Gentileza Fundación Proa

A continuación, la agenda completa:

Sábado 24

17. Fundación Proa, por Instagram Live (@fundacion_proa). Inauguración de la muestra Crear Mundos, con presencia de Delia Cancela, Nicola Costantino, Mónica Giron, Mona Hatoum, Alicia Herrero, Mónica Millán, Dalila Puzzovio, Mariela Scafati y Mini Zuccheri y la participación de Teresa Pereda.

18. Museo Moderno, por Instagram Live (@modernoba). Visita guiada por la muestra Nicanor Aráoz: Sueño sólido, con la participación del artista y la curadora Lucrecia Palacios + Edición especial de Mi vereda, proyecto de Valeria Villar en la vereda del museo, curado por Zoe Di Rienzo.

19. Malba, por Instagram Live (@museomalba). Visita exclusiva a la nueva puesta de la Colección Malba, Latinoamérica al sur del Sur, a cargo de Gabriela Rangel.

20. Museo Nacional de Bellas Artes. Intervención en la fachada: proyección de cien obras maestras de la colección del museo.

Ambos días terminarán a las 20 con la proyección de cien obras maestras sobre la fachada del MNBA
Ambos días terminarán a las 20 con la proyección de cien obras maestras sobre la fachada del MNBA Crédito: Gentileza MNBA

Domingo 25

17. Fundación Proa, por Instagram Live (@fundacion_proa). Lanzamiento de VideoDanza. Galope!, propuesta videoperformática de Andrea Servera y Mariana Pujol, con la presencia de las artistas. + Inauguración en PROA21: obra de Gabriela Golder y Mariela Yeregui. Instalación de sitio específico en la fachada (Av. Don Pedro de Mendoza 2073).

18. Museo Moderno, por Instagram Live (@modernoba). Edición especial de Mi vereda, proyecto de Valeria Villar en la vereda del museo, curado por Zoe Di Rienzo + visita guiada por la muestra Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí? y proyección del documental sobre el polifacético artista.

19. Malba, por Instagram Live (@museomalba). Visita a la exposición Constelaciones, de Remedios Varo.

20. Museo Nacional de Bellas Artes. Intervención en la fachada: proyección de cien obras maestras de la colección del museo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.