Corazón delator: un ciclo en homenaje con charlas y muestras

Poe, retratado por Scafati
Poe, retratado por Scafati
Del miércoles 27 al sábado 30, en la Casa de la Lectura y en la biblioteca Leopoldo Lugones, se podrán ver ilustraciones de Luis Scafati sobre textos de Poe, entre otras actividades
Natalia Blanc
(0)
25 de marzo de 2019  

"Corazón delator", el cuento gótico de Edgar Allan Poe publicado en 1843, es el título del homenaje de las bibliotecas públicas porteñas al autor estadounidense a 170 años de su muerte. El ciclo, que se extenderá entre el miércoles 27 y el sábado 30 en la Casa de la Lectura y la biblioteca Leopoldo Lugones, contará con charlas, talleres, performances, un concierto poético, una muestra de ilustraciones de Luis Scafati y una edición especial de Cine para Lectores.

Coordinado por la periodista y escritora Paula Varsavsky, el homenaje empezará el miércoles, a las 18, en la Casa de la Lectura con una charla del autor Juan José Burzi sobre el rol de las mujeres en la obra y en la vida de Poe. A continuación, Ricardo Romero, Marina Porcelli y Nicolás Ferraro hablarán sobre cómo Poe interrogó las coordenadas del género policial en la mesa "Las muertas de Poe: narrativa y feminismo". En la primera jornada se inaugurará la muestra de ilustraciones de Luis Scafati, curada por Alejandro Farías.

"La exhibición está integrada por doce obras que hizo Scafati para la edición ilustrada del sello Libros del Zorro Rojo de Narración de Arthur Gordon Pym, la única novela de Poe", contó Farías a la nacion. "Busqué ilustraciones de artistas argentinos sobre textos de Poe y me pareció interesante mostrar el trabajo de Scafati para esta novela. Entre las doce ilustraciones hay algunas más simbólicas, con diversas técnicas como collage y blanco sobre negro, y otras más figurativas", agregó Farías. Las obras de Scafati, entre las que se destaca un retrato de Poe, estarán colgadas en la pared de entrada al auditorio de la Casa de la Lectura y en una pared lateral.

El ciclo continuará el jueves, a las 18.30, también en la Casa de la Lectura (Lavalleja 924), con una lectura del cuento "La carta robada" y del poema El cuervo en el marco de la charla "¿Qué le enseña Poe al psicoanálisis?", con Alicia Killner, Guido Coll y Ricardo Spector. A las 19.30, Anna Pinotti, Clau Sobico y Fedra Spinelli presentarán Insurrecta, un concierto poético a partir de dos textos de Poe, con intervenciones y lectura coral.

Ya el viernes 29, a las 18, en la biblioteca Leopoldo Lugones (La Pampa 2215), Leo Bosio dirigirá la performance Poe, interpretada por el Grupo de Entrenamiento Actoral de la biblioteca. Luego, a las 18.30, Gwendolyn Diaz hablará sobre Poe y la física cuántica en una conferencia sobre el origen del universo. En el cierre de la segunda jornada, a las 19.15, se realizará la mesa "Poesía, terror y oscurantismo en Poe", un diálogo entre Gustavo Di Pace, Gabriela Saidon y Elisa Salzmann.

En la Casa de la Lectura habrá, también, proyecciones. El sábado 30, desde las 17, culminará el homenaje a Poe con un doble programa del ciclo Cine para Lectores. Presentado por el crítico Diego Brodersen, incluye La caída de la casa Usher y La máscara de la muerte roja, dirigidas por Roger Corman.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.