Cuatro escritores argentinos en la final de la Semana Negra de Gijón

Mariana Enriquez, finalista: este viernes se sabrán quiénes son los ganadores del festival de novela negra en español
Mariana Enriquez, finalista: este viernes se sabrán quiénes son los ganadores del festival de novela negra en español Crédito: alejandro guyot
Daniel Gigena
(0)
8 de julio de 2020  • 20:55

Por la pandemia de coronavirus, la Semana Negra de Gijón mantiene una programación anfibia, que se realiza tanto en forma presencial en esa ciudad costera del norte de España como virtual, por YouTube. La 33ª edición del festival que rinde culto a la novela policial y a otros géneros literarios como el terror y la novela histórica comenzó el viernes pasado y se extenderá hasta el domingo, con más de cien escritores, cronistas e ilustradores de todo el mundo. Como suele ocurrir, varios autores argentinos forman parte de debates, presentaciones y otras actividades culturales. Y, además, cuatro compiten por diferentes premios: María Inés Krimer, Kike Ferrari, Dolores Reyes y Mariana Enriquez.

Cupo (Revólver), de Krimer, es una de las finalistas del premio Dashiell Hammett a la mejor novela de género negro en español, y Cometierra (Sigilo), de Reyes, compite por el premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro en español. Enriquez, con Nuestra parte de noche (Anagrama), y Ferrari, con Todos nosotros (Alfaguara), están nominados al premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía escrita en el idioma de Cervantes. Es decir que el viernes próximo, cuando se anuncien los nombres de los ganadores de los diferentes premios, al menos tres de los cuatro finalistas argentinos podrían celebrar. Para alentar a los autores habrá que poner el despertador: está previsto que los anuncios se realicen a las siete de la mañana hora argentina. En 2020 no hubo nominados locales al premio Rodolfo Walsh, que distingue la mejor obra de no ficción, ni al premio Espartaco a la mejor novela histórica.

Kike Ferrari, el escritor argentino de policiales que trabaja en el subte
Kike Ferrari, el escritor argentino de policiales que trabaja en el subte Crédito: alejandro guyot

El premio Dashiell Hammett, auspiciado por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, se entrega desde 1988 y si bien no concede recompensa monetaria alguna, es muy prestigioso. En 2019, lo obtuvo Juan Sasturain por El último Hammett y, en ediciones anteriores, Marcelo Luján, Guillermo Saccomanno, Ricardo Piglia, Guillermo Orsi, Juan Damonte y Leonardo Oyola ganaron el Hammett por sus electrizantes novelas.

Si este viernes Krimer se consagra con Cupo, sería la primera escritora argentina en ganar el Hammett. En 2017, la autora estuvo nominada al mismo premio por Noxa. Cabe señalar que en, su larga historia, solo una vez el premio Hammett fue concedido a una mujer. Se trata de la española Cristina Fallarás, que ganó con Las niñas perdidas, en 2012. La novela de Krimer, protagonizada por la periodista Marcia Meyer, compite con obras de los españoles Eugenio Fuentes, Domingo Villar y Berna González, y del mexicano Jorge Moch.

Maria Inés Krimer aspira a un premio que en su larga historia solo una vez fue concedido a una mujer
Maria Inés Krimer aspira a un premio que en su larga historia solo una vez fue concedido a una mujer Crédito: telam

El premio Celsius cuenta por ahora con un solo ganador argentino. Horacio Convertini lo obtuvo en 2018 por Los que duermen en el polvo. Ese mismo año, Miguel Ángel Molfino ganó el premio Espartaco de género histórico por su novela Pampa del Infierno. En esta ocasión, Enriquez y Ferrari compiten con la española Pilar Pedraza y con el mexicano Yuri Herrera.

Dolores Reyes, que podría ganar el premio Memorial Silverio Cañada con Cometierra, concursa por primera vez en un certamen literario. "Ahora que se acerca la fecha sube la emoción -dice la autora a LA NACION-. Cometierra está ahí porque fue leída por gente que tiene una trayectoria enorme en la novela negra y el policial y eso significa un regalo enorme que me da la escritura. Si bien espero el fallo del jurado con muchísima ilusión, siento que Cometierra hizo un camino hermoso, inesperado para mí, acompañada del cariño de los lectores y que estamos disfrutando mucho con mis hijos en estos días de confinamiento. Quizás este viernes nos volvamos a sorprender". Su novela, que fue publicada en España en 2019 y va por la segunda edición, compite con otras de los españoles Marina Perezagua, Esther García Llovet y Óscar Montoya.

La previa de la final

La Semana Negra de Gijón es el festival del género policial de mayor antigüedad en lengua española y, en esta ocasión, es también "el primer festival presencial que se celebra en el mundo desde el inicio de la pandemia", según declaró su director, el escritor e ilustrador Ángel de la Calle. "Habrá públicos minoritarios de aforo controlado, muchas medidas de seguridad sanitaria, entrada gratuita pero electrónica, visitas controladas a las exposiciones, charlas con 38 espectadores como máximo y conciertos musicales que congregarían a miles de personas pero que solo podrán ser vistos en forma presencial por unas cincuenta", aseguró De la Calle al inicio de la 33ª edición. Las firmas de libros se realizan detrás de una pantalla de metacrilato y muchas presentaciones, por el canal de YouTube. No por nada el lema de 2020 es "A la literatura no la mata un virus".

Para el director de la Semana Negra de Gijón, la novela argentina constituye "la vanguardia en la novela de género y de mestizaje en estos momentos en idioma español". Hoy a la tarde, Krimer presentó en streaming su novela Cupo; más tarde, Liliana Escliar se refirió a Tumbas rotas, su nueva novela publicada por Tusquets. Más tarde, Miriam Lewin y Horacio Lutzky presentaron su investigación Iosi el espía arrepentido (Sudamericana). Mañana será el turno de Enriquez, Ferrari y Reyes; los tres finalistas se conectarán a la página web del festival para referirse a sus respectivas novelas. La programación completa del festival se puede consultar aquí.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.