
De los asilos tristes a las coloridas salitas
La historia del jardín en una muestra
1 minuto de lectura'
La educación en el nivel inicial en la Argentina no existió hasta fines del siglo XIX. Hasta ese momento sólo había asilos para niños pobres, asistidos por las tradicionales sociedades de beneficencia.
Domingo Faustino Sarmiento importó de Francia la idea de las "salas de infantes" y de Estados Unidos trajo "65 valientes" mujeres, maestras distinguidas que eran enviadas a distintos centros del país para organizarlas.
Hoy, una muestra que se exhibe en el Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079) cuenta esa historia y mucho más. Juegos y juguetes, material didáctico, fotos, guardapolvos, textos e historias de vida son testimonios de distintos momentos de la educación de la niñez. La muestra -organizada por la dirección del Area de Educación Inicial que depende de la Secretaría de Educación porteña- se divide en tres etapas: 1900, 1935 y 1950, como momentos que resultaron hitos en la historia de los jardines de infantes.
Las fotografías de la muestra permiten recorrer distintas épocas y, por ejemplo, revivir los baños de sol de los niños para luchar contra la temida tuberculosis; los consultorios médicos en las propias escuelas -en los que se atendían enfermedades e incluso se operaba-, o cuando las niñas aprendían a lavar la ropa de sus muñecos para la formación de hábitos.
La muestra está dirigida a docentes, niños de jardines de infantes y público en general, y estará abierta hasta el 30 del actual, de martes a viernes y los domingos, de 15 a 19. Las escuelas que deseen realizar visitas guiadas deberán comunicarse con el Museo Sarmiento (Juramento 2180) al 4783-7555.
En diálogo con LA NACION, Beatriz Capizzano, alumna en el `30, maestra en el `50 y directora de todos los jardines de infantes porteños en el `80, y Cecilia Blanco, maestra de sala de 5 años en el jardín de infantes Athos Palma, recordaron sus experiencias sobre los jardines de ayer y de hoy.
"Los primeros jardines de infantes valoraban lo sensorial, la ejercitación motriz y la música para el aprendizaje. Se trabajaba con figuras geométricas, colores y melodías -recordó Capizzano-. En cambio, la educación en la actualidad estimula la libre expresión del niño, a través del arte y de la creatividad." "También se les enseña a manejarse con responsabilidad y decisión", agregó Blanco.
A diferencia de lo que pasaba en los primeros tiempos, cuando se ponía el acento en la formación de hábitos, mediante su repetición -coser y lavar la ropa, fundamentalmente-, en la actualidad las maestras tratan de inculcar la comprensión del significado de lo cotidiano. "Hoy se tiene en cuenta que los chicos llegan al jardín con saberes previos, que tenemos que respetar y enriquecer. No podemos echar por tierra lo que aprenden en su casa", contó Blanco.
1
2A 75 años de “La Colmena”: censurado por inmoral y pornográfico, se filtró “gota a gota” y consagró al polémico Nobel Camilo José Cela
- 3
La mayor antología en español de Ray Bradbury: cohetes rutilantes, marcianos melancólicos y relatos estremecedores
4Los padres terribles: historias reales sobre vínculos rotos

