Del homenaje a la "antiselfie": los imperdibles de BAphoto

Detalle de la imagen de tapa del libro dedicado al fotógrafo Boleslaw Senderowicz, presentado en BAphoto
Detalle de la imagen de tapa del libro dedicado al fotógrafo Boleslaw Senderowicz, presentado en BAphoto Crédito: Gentileza Paula Senderowicz
Celina Chatruc
(0)
7 de septiembre de 2019  • 11:43

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho. Ése es el tiempo que hay que detenerse ante la "cámara humana" de Vivian Galban para obtener una "antiselfie". "Yo soy la cámara: yo obturo, yo enfoco, yo revelo", explica la artista dentro del enorme cuarto oscuro instalado en el Pabellón de Equinos de La Rural para la 15ª edición de BAphoto, que termina mañana. "Busco confrontar a la gente con lo que pagamos por no hacer -agrega-: esperar y perder el control de la propia imagen."

Una joven posa frente a la "cámara humana" de Vivian Galban
Una joven posa frente a la "cámara humana" de Vivian Galban Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

La experiencia que propone este espacio presentado por Arte al Día va en contra de la tendencia contemporánea. No tiene nada que ver con tomarse uno mismo decenas de fotos con una cámara digital hasta elegir una que nos guste, aplicarle un filtro y publicarla en Instagram en cuestión de segundos.

Vivian Galban revela las fotos dentro de la cámara oscura que construyó dentro de la feria
Vivian Galban revela las fotos dentro de la cámara oscura que construyó dentro de la feria Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Paciencia, ¿qué era eso? Lo que hay que tener para aguardar en una fila durante varios minutos antes de posar frente a una lente ubicada en el centro de una pared de madera. También cuando ingresamos dentro de la habitación oscura para ser testigos del proceso de revelado de la imagen, que toma su tiempo mientras el papel es sumergido en tres líquidos. Para ver la fotografía exhibida habrá que esperar hasta el día siguiente, cuando esté completamente seca.

Marcela Marcuzzi observa los registros de la performance de Vivian Galban
Marcela Marcuzzi observa los registros de la performance de Vivian Galban Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Esta "Exposición en tiempo real", que Galban ya había realizado meses atrás en la galería Rolf Art, es uno de los hits de BAphoto. Tanto como los retratos impresos sobre espuma de café para beber en el stand de Zurich, que comenzaron a viralizarse en redes sociales durante la inauguración para invitados especiales.

Arte efímero: la fotografía impresa sobre espuma en el stand de Zurich
Arte efímero: la fotografía impresa sobre espuma en el stand de Zurich Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Con estas novedades de la "era de la experiencia" conviven imágenes reveladas a mediados del siglo pasado, lo cual potencia el efecto sorpresa. Como la tomada por Pedro Otero en 1954, de apenas 8,5 por 6,2 centímetros, convertida en una de las principales protagonistas de la feria. Su reproducción ampliada en los afiches que promocionan esta edición de BAphoto permiten apreciar mejor la flor y la luna de esa escena surrealista, evocadora de aquellas más célebres pintadas por Salvador Dalí.

Retrato del fotógrafo Marcos Zimmermann impreso sobre la espuma del café
Retrato del fotógrafo Marcos Zimmermann impreso sobre la espuma del café Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Fotógrafo y pintor, hijo de inmigrantes españoles radicados en la Argentina a fin de siglo, Otero es el artista homenajeado este año. Una muestra curada por Francisco Medail, director artístico de BAphoto, reúne dieciséis fotografías que rescatan su talento compositivo.

También participa con la imagen mencionada de la imperdible muestra "De arañas, medusas y humanos", curada por Valeria González y Mercedes Claus, dedicada a la relación entre el hombre y la naturaleza.

En el balanceado diálogo entre distintas generaciones sobresale aquí el legado de Annemarie Heinrich, Anatole Saderman y una tela de araña registrada por Boleslaw Senderowicz que se adelantó medio siglo a los trabajos más recientes de Tomás Saraceno. Ayer se presentó en la feria un libro dedicado a este gran fotógrafo polaco, emigrado a la Argentina en la década de 1920 y fallecido hace 25 años.

Sonata (Cesar Frank), fotografía de Pedro Otero
Sonata (Cesar Frank), fotografía de Pedro Otero Crédito: Gentileza Vasari

Más actuales pero igual de singulares son los trabajos experimentales de Bandi Binder, fotógrafo nacido en Transilvania y emigrado a la Argentina, que impuso un estilo propio con los retratos familiares que realizó durante décadas en Punta del Este. Lo que se exhibe ahora es su faceta menos conocida: los provocativos desnudos de mujeres que realizó entre 1960 y 1973 en Uruguay y California, nunca antes exhibidos en Buenos Aires.

"Cada fotografía es una pieza única, que demandó un largo proceso en el laboratorio", comentó a LA NACION una de las directoras de Black Gallery, galería uruguaya que participa por primera vez en BAphoto.

Bandi Binder, el célebre retratista de Punta del Este, exhibido por la galería uruguaya Black Gallery
Bandi Binder, el célebre retratista de Punta del Este, exhibido por la galería uruguaya Black Gallery Crédito: Gentileza Black Gallery

La novedad y la historia conviven como nunca en esta edición de la feria, que cumple 15 años. Impulsada por Diego Costa Peuser, de Arte al Día, sostiene desde el comienzo el apoyo de instituciones como la fundación Arte x Arte, que participa ahora con un gran stand dedicado al joven fotógrafo Ariel Ballester.

La Fundación Arte x Arte le dedica su stand a las fotografías de Ariel Ballester
La Fundación Arte x Arte le dedica su stand a las fotografías de Ariel Ballester Crédito: Gentileza Arte x Arte

Otros artistas más contemporáneos, como Adrián Villar Rojas, Julieta Escardó y Flavia Da Rin están presentes en la citada muestra curada por González y Claus en la sección Links Project; también en Fuera de Foco, curada por el español Alfredo Aracil. La galería Aldo de Sousa sorprende a su vez con obras del artista peruano Sebastián Mejía, de 37 años, incluidas hasta noviembre en una muestra colectiva sobre árboles en la Fundación Cartier.

Selfie con obras de Julie Bergadá en el stand de Cecilia Caballero
Selfie con obras de Julie Bergadá en el stand de Cecilia Caballero Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

La naturaleza también es un tema central en el trabajo de otro fotógrafo peruano, Roberto Huarcaya, presente en esta edición de la feria con un imponente fotograma de diez metros realizado sin cámara y exhibido en la flamante sección Out of Box. Valuada en 80.000 dólares, es la obra más cara de la feria, donde se ofrecen fotografías desde 1000 pesos.

Roberto Huarcaya (izq.) y su galerista, Florencia Giordana Braun, con la obra realizada por el fotógrafo sin cámara en la flamante sección Out of Box
Roberto Huarcaya (izq.) y su galerista, Florencia Giordana Braun, con la obra realizada por el fotógrafo sin cámara en la flamante sección Out of Box Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

"Hay muchos interesados pero nada concretado", dijo a LA NACION su representante, Florencia Giordana Braun, mientras promediaba esta edición que comenzó con varias ventas antes de la inauguración.

Antes de la inauguración para invitados especiales, Diego Ortiz Mugica ya había vendido dos copias de un retrato de Luis Alberto Spinetta realizado por Gabriel Rocca
Antes de la inauguración para invitados especiales, Diego Ortiz Mugica ya había vendido dos copias de un retrato de Luis Alberto Spinetta realizado por Gabriel Rocca Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

La directora de Rolf Art exhibe también otras piezas calidad museo como las del fotógrafo argentino Humberto Rivas (1937-2009). "Todos sabemos que es difícil la situación política y económica del país", reconoció la galerista, aunque destacó el hecho de que las obras de grandes maestros son "una reserva de valor".

"Las ventas siguen. Más lentas que el jueves pero siguen", dijo por su parte Marina Pellegrini, codirectora de Vasari, que causó sensación con las fotografías de personajes famosos rescatadas del archivo de la editorial Abril.

Varias fotografías del archivo de la editorial Abril se vendieron en Vasari antes de la inauguración de la feria
Varias fotografías del archivo de la editorial Abril se vendieron en Vasari antes de la inauguración de la feria Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Para agendar:

  • BAphoto, hasta el 8 de septiembre en La Rural (Avenida Sarmiento 2704), de 14 a 21.
  • Entrada general: 200 pesos; jubilados y estudiantes acreditados, 100 pesos. 2x1 con Club LA NACION
  • El domingo 8 a las 16, Ediciones Larivière presentará en el auditorio los libros Montaraz, de Martín Estol; Argentinos, de Marcos Zimmermann, y La visión interior, de Francisca López.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.