BAphoto celebra 15 años y recoge los frutos de su apuesta a largo plazo

Uno de los retratos realizados por Bandi Binder que exhibirá la galería uruguaya Black Gallery
Uno de los retratos realizados por Bandi Binder que exhibirá la galería uruguaya Black Gallery Crédito: Gentileza Black Gallery
Celina Chatruc
(0)
22 de agosto de 2019  • 18:00

"Nació como una idea alocada", dijo Diego Costa Peuser, director de Arte Al Día, ante un auditorio repleto de periodistas, artistas y galeristas en el Palacio Duhau. Se refería a BAphoto, la feria que impulsa desde hace 15 años con el objetivo de posicionar la fotografía en pie de igualdad con las otras artes y hacerla crecer en el mercado.

Diego Costa Peuser dio la señal de largada para la celebración de los 15 años de BAphoto
Diego Costa Peuser dio la señal de largada para la celebración de los 15 años de BAphoto Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

La diversidad de soportes y generaciones, el esfuerzo por superarse cada año y la admirable capacidad de adaptación a la inestabilidad del país fueron algunas de las claves de esta gran apuesta a largo plazo. Rindió sus frutos. "Hoy hay fotos que superan los 20.000 dólares", señaló Costa Peuser en el anticipo para la prensa de esta 15a edición, que se realizará en el Pabellón de Equinos de La Rural del 6 al 8 de septiembre.

"La feria nació como una idea alocada", dijo Costa Peuser en el Palacio Duhau ante un auditorio lleno
"La feria nació como una idea alocada", dijo Costa Peuser en el Palacio Duhau ante un auditorio lleno Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

A esta última sede se mudó hace tres años, empujada por su afán de expansión tras haberse alojado en el Centro Cultural Recoleta y en el Palais de Glace. Pero no sólo elevó su calidad: también hizo posible la consolidación de una escena que hoy reconoce la fotografía como arte.

Fotografía de Pedro Otero, el artista homenajeado, realizada en 1952
Fotografía de Pedro Otero, el artista homenajeado, realizada en 1952 Crédito: Gentileza Vasari

A tal punto que hoy tiene un museo propio en Palermo, la Fototeca FOLA, y otro en construcción en La Boca, impulsado por el coleccionista y editor Jean Louis Larivière, que el año pasado lanzó su propio premio en BAphoto. En su proyecto tendrá un rol clave Facundo de Zuviría, fotógrafo consagrado que este año protagonizó una retrospectiva en el Centro Cultural Kirchner y curó la gran muestra colectiva Mundo Propio en el Malba. Este último museo exhibió a su vez las fotografías de artistas pioneras como Grete Stern, Diane Arbus y Sara Facio.

"Nos interesa la construcción a largo plazo", dijo Francisco Medail, director artístico de BAphoto
"Nos interesa la construcción a largo plazo", dijo Francisco Medail, director artístico de BAphoto Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Nada de eso parecía posible hace 15 años, cuando la Argentina acababa de atravesar una de las peores crisis de su historia. "Nos interesa la construcción a largo plazo -señaló Francisco Medail, director artístico de BAphoto-. No hablamos sólo de mercado, sino de ecosistema artístico. Creemos que el arte, como todas las demás industrias creativas, es fundamental para el crecimiento de un país."

Detalle del fotograma logrado por Roberto Huarcaya sin cámara fotográfica, que se exhibirá en la flamante sección Out of Box
Detalle del fotograma logrado por Roberto Huarcaya sin cámara fotográfica, que se exhibirá en la flamante sección Out of Box Crédito: Gentileza Rolf Art

Como prueba del crecimiento de ese "ecosistema", este año participarán de BAphoto más de 35 galerías, muchas de las cuales lo hacen por primera vez o regresaron para repetir la experiencia. Para volver a sorprender a un público que suele superar las 20.000 personas se presentarán entre otras novedades una muestra a cargo de un equipo que parece complementarse muy bien: la respetada historiadora Valeria González y la joven curadora Mercedes Claus.

Valeria González y Mercedes Claus, curadoras de la sección Links Project IRSA
Valeria González y Mercedes Claus, curadoras de la sección Links Project IRSA Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

El cruce generacional entre una treintena de artistas -desde Adrián Villar Rojas y Estefanía Landesmann hasta Nicolás García Uriburu y Annemarie Heinrich- es justamente uno de los ejes de esta exposición, que propone repensar la relación entre el hombre y la naturaleza. Nada más apropiado, mientras se viralizan las angustiantes imágenes del Amazonas en llamas.

Ariel Authier y Nora Fisch
Ariel Authier y Nora Fisch Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Otra de las sorpresas será la nueva sección Out of Box, dedicada a producciones fotosensibles realizadas sin cámara fotográfica, que se estrenará con la obra de Roberto Huarcaya. También llamará la atención Nora Fisch con la presentación de un registro realizado por Anatole Saderman de las acciones performáticas de Biyina Klappenbach, bisnieta del general Bartolomé Mitre, que protagonizará además una muestra paralela en la galería de Villa Crespo.

Black Gallery hará lo propio al traer desde Uruguay trabajos experimentales de Bandi Binder, fotógrafo que emigró desde Transilvania hacia América del Sur, se formó en Buenos Aires y alcanzó fama como retratista en Punta del Este.

Diana Saiegh y Gachi Prieto, en el lanzamiento de BAphoto en el Palacio Duhau
Diana Saiegh y Gachi Prieto, en el lanzamiento de BAphoto en el Palacio Duhau Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

El homenajeado será Pedro Otero, con un trabajo experimental clave en la producción artística de la década de 1950 que une fotografía y música. Ambas disciplinas se unirán también en la sección Fine Art Music Show, donde se exhibirán retatos de cantantes como Palito Ortega, Sandro y Violeta Rivas que pertenecen al archivo de la Editorial Atlántida.

Los jóvenes directores de la galería Pasto
Los jóvenes directores de la galería Pasto Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Lo antiguo y lo contemporáneo volverán a convivir bajo el mismo techo, gracias a las secciones Wunderkammer y Fuera de Foco, a la amplia programación del auditorio y a la sección de libros Photobook Tijuana. Del daguerrotipo a las fotos vintage y los soportes más contemporáneos, la diversidad volverá a revelarse como uno de los grandes fuertes de BAphoto.

El fotógrafo Luis Abadi (izquierda) estará representado en BAphoto por la galería Quimera, dirigida por Gabriel Bitterman (derecha)
El fotógrafo Luis Abadi (izquierda) estará representado en BAphoto por la galería Quimera, dirigida por Gabriel Bitterman (derecha) Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Para agendar:

BAphoto, del 6 al 8 de septiembre en La Rural (Avenida Sarmiento 2704). De 14 a 21. Entrada generral: $200; jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios: $100.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.