
Denuncian graves irregularidades en el Lenguas Vivas
Se objeta el manejo dudoso de fondos
1 minuto de lectura'

En una medida que causó una fuerte polémica, el gobierno porteño decidió intervenir el rectorado del Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández por graves irregularidades administrativas.
Entre los puntos más importantes se objetan el cobro de aranceles en distintos cursos, la utilización del instituto como dormitorio para estudiantes extranjeros, la firma de convenios entre el instituto y universidades del exterior sin autorización y el manejo dudoso de los fondos recaudados por parte de la cooperadora.
Por esos motivos, la ministra de Educación porteña, Ana María Clement, suspendió a la rectora María Teresa Cañas de Davis y al Consejo Directivo, intervino la cooperadora y designó delegada normalizadora a Celia Sábato, ex directora del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.
"La evaluación del expediente arrojó un panorama complejo. Con la investigación se determinó que los cursos se cobraban de forma obligatoria, que hubo malversación de los fondos y que se firmaron convenios con universidades extranjeras sin autorización", explicó Andrea Alliaud, directora general de Educación Superior del Ministerio de Educación porteño. "Además, hubo un uso indebido del espacio escolar. Algunas aulas tienen baños privados con bañaderas", siguió.
En la centenaria institución, cuya sede está ubicada en Cerrito 1515, cursan más de 2500 alumnos. Al nivel superior -dedicado a la enseñanza de lenguas extranjeras- asisten 1500 estudiantes, hay 610 en el secundario y 460 en el primario.
"Un atropello"
La decisión del gobierno de la ciudad fue rechazada por el Consejo Directivo, que sostiene que la intervención es un "claro atropello a la autonomía, que vulnera los derechos democráticos" del Lenguas Vivas.
A partir de la intervención, las voces del consejo se hicieron oír. "No entendemos por qué no se aplicó el reglamento orgánico, que claramente estipula que en caso de remoción de la rectora debe asumir el vicerrector con mayor antigüedad y éste debe llamar a elecciones", dijo Griselda Mársico, integrante del consejo.
Para los miembros del consejo, la norma es muy clara y no deja lugar a dudas. En una nota firmada por 54 profesores del Lenguas Vivas se aclara que la medida aplicada por el Ministerio de Educación "lesiona y desconoce las atribuciones que les corresponden a los órganos de cogobierno de la institución, legítimamente designados".
El Lenguas Vivas goza de autonomía académica y su gobierno es ejercido por el rector, dos vicerrectores y el Consejo Directivo, formado por ocho profesores titulares, dos interinos, seis estudiantes y dos graduados; los cargos son electivos y periódicos.
"Ojalá el reglamento orgánico continúe rigiendo, ya que fue avasallado de manera violenta. Pero confío en que vamos a superar este problema. Esta es una institución muy fuerte", dijo María Teresa Cañas de Davis, la rectora suspendida. Además, la funcionaria removida, que había sido reelegida en su cargo hace poco más de un año, sostuvo que presentó un "recurso jerárquico" para que se revea su actual situación. Hasta que se defina ese tema, Davis quedó suspendida para trabajar en cualquier escuela y sin goce de sueldo.
Respecto de este punto, Alliaud aclaró: "A nosotros nos interesa que el instituto se normalice. Una cuestión es innegable: esto venía funcionando con el consejo. Por eso, para realizar un cambio profundo, temporalmente el consejo quedó suspendido".
En la intervención, que tuvo lugar el jueves último, se le prohibió al Consejo Directivo sesionar. Eso generó gran malestar entre sus miembros, que anunciaron que si no les permite reunirse libremente en la sesión pautada para hoy habrá un cese de actividades.
Desde la cooperadora también realizaron su descargo. Su presidente, Sergio Radoszynski, afirmó que "lo que hicieron fue una barbaridad. Esto está motivado por la cercanía de las elecciones. A nosotros nunca el gobierno de la ciudad nos informó que no podíamos realizar cursos. Están tergiversando las cosas. Por acá pasaron tres auditorías y quedó demostrado que nunca hubo faltantes". Y finalizó: "Nosotros pagamos la limpieza, el mantenimiento y la vigilancia. Nunca hicimos un mal; nos están calumniando".
103 años de historia
- Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni y Juan Mantovani se cuentan entre los profesores que marcaron la historia del Lenguas Vivas. El centenario instituto fue creado en 1904, durante la presidencia de Julio A. Roca, a instancias del ministro de Educación Juan Ramón Fernández, como la primera institución pública especializada en la formación de profesores de lenguas extranjeras. Cuando comenzó a funcionar, hace poco más de un siglo, tenía unas 200 alumnas de profesorado. En sus 103 años de vida amplió su oferta a los niveles primario, secundario y hasta posgrado, y hoy tiene más de 2500 estudiantes.


