Despedida en Bellas Artes para la monumental Afrodita, que mañana vuelve a Nápoles

Despedida a la escultura de la diosa Afrodita de Capúa en el MNBA
Despedida a la escultura de la diosa Afrodita de Capúa en el MNBA Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Silvina Premat
(0)
27 de febrero de 2019  • 18:51

Con halagos a su historia, elegancia y fortaleza fue despedida de la Argentina la monumental Afrodita de Capúa. La diosa del amor y la belleza atrajo, desde mediados de noviembre hasta hoy, 156.131 personas hasta el hall del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) donde esta tarde un grupo de funcionarios italianos y argentinos celebraron el finissage de su estadía en el país. Mañana será el turno de los técnicos que la desmontarán y embalarán para atravesar el océano hasta su casa, el Museo de Arqueología de Nápoles, con todos los cuidados que requiere un tesoro de mármol que pesa 750 kilos y data del siglo IV antes de Cristo.

"Lamentablemente para nosotros estamos despidiendo a Afrodita; teníamos la esperanza de que se la olviden", bromeó el director del MNBA, Andrés Duprat, al referirse al gobierno italiano que dispuso el traslado de la bella estatua que fue tratada de"señora" por el ministro de relaciones exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi. De visita por cuestiones diplomáticas en el país, el político presidió la sencilla ceremonia de cierre de la exposición. "Además de ser diosa de la belleza, esta señora es una diosa que ocupa un puesto importante en el Olimpo. Es una diosa que presiente el amor", dijo el funcionario y agregó que "reencontrar a esta señora en Buenos Aires es una emoción particular". Destacó que los italianos son "celocísimos" con sus piezas artísticas por lo que el hecho de que Afrodita haya estado aquí "es un signo fuerte de la relación de fraternidad entre la Argentina e Italia". Participaron también el embajador italiano en Buenos Aires, Giuseppe Manzo e invitados especiales de esa embajada.

Afrodita de Capúa, en el montaje de noviembre, cuando llegó al hall del Museo de Bellas Artes
Afrodita de Capúa, en el montaje de noviembre, cuando llegó al hall del Museo de Bellas Artes Fuente: Archivo

En los tres meses y medio en los que acompañó a visitantes y, hasta a transeúntes que gozaban de su figura al transitar por avenida Libertador, en torno a Afrodita se dieron 150 charlas y se hizo una decena de veces el clásico taller del área educativa del MNBA, "Bocetos guiados".

Para los habitué del MNBA es difícil no asociar la presencia de Afrodita con la de Doríforo, el ideal de la belleza masculina según los expertos, en ese mismo lugar, en 2011. En su caso es la versión romana de una pieza del artista clásico Policleto que fue hallado en 1797 en las excavaciones de Pompeya ypertenece también al Museo de Arquelogía de Nápoles. Ambas esculturas tienen poco más de dos metros de altura y pesan 750 kilos cada una.

Como para la estadía del Doríforo, la distinguida visita fue iniciativa del gobierno italiano. Hace ocho años, la escultura del guerrero salió por primera vez de Nápoles para formar parte de los festejos fuera de Italia de los 150 años de la reunificación italiana. Se exhibió durante casi tres meses y habría convocado, según las cifras dadas a conocer en ese momento, a unas 300. 000 personas. Como hoy a Afrodita, el Doríforo también fue acompañado por el canciller italiano. El entonces ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, fue el encargado de abrir la muestra.

El Doriforo en el Museo de Bellas Artes, en 2011.
El Doriforo en el Museo de Bellas Artes, en 2011. Fuente: Archivo

Afrodita, en noviembre pasado, acompañó la realización en el país de la cumbre de líderes mundial G20 y fue visitada por la primera dama de China y otras personalidades llegadas al país para participar de ese encuentro.

Duprat agradecio al gobierno italiano y a la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes que ayudó en los arreglos que fue necesario hacer en el hall para que la diosa blanca luciera mejor. Si bien Duprat se excusó frente a los visiantes de no poder mostrarles el museo porque está cerrado por reformas, los italianos insistieron y él mismo les hizo una mini visita guiada. A todos los presentes Duprat recordó que el MNBA reabrirá el 12 de abril con una nueva sala de arte precolombino, una circulación renovada y una tienda "como corresponde".

Afrodita de Capúa,Museo de Bellas Artes.
Afrodita de Capúa,Museo de Bellas Artes. Fuente: Archivo

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.