Distrito de las Artes: más museos y galerías amplían el circuito en los barrios porteños del sur

Con varias obras de la artista Gachi Hasper, mañana abre el "brazo cultural" del Banco Santander
Con varias obras de la artista Gachi Hasper, mañana abre el "brazo cultural" del Banco Santander Crédito: AFV/Patricio Pidal
Hay museos en obra y galerías que abrirán a partir de esta semana; interesado en que el circuito crezca, el gobierno da incentivos impositivos y asesoramiento a los proyectos
María Paula Zacharías
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14 de agosto de 2019  

Con faros reconocidos como el Museo de Arte Moderno en la avenida San Juan, la Fundación Proa en la emblemática Pedro de Mendoza y la Usina junto a la autopista, el Distrito de las Artes recibe ahora nuevos vecinos. Hay cuatro museos en obra, algunos a punto de abrir sus puertas, y galerías y centros culturales recién llegados a un circuito cultural que en la última década cambió el perfil del barrio. Con incentivos impositivos que ayudan -aunque no son tan determinantes como parece-, La Boca atrae a los mecenas con su encanto pintoresco y un itinerario crecientemente nutrido: la sinergia de un circuito cada vez más poblado es el principal atractivo.

"Actualmente, más de 170 actores culturales forman parte del Distrito de las Artes", dice Luciana Salvá, coordinadora del área, que depende de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo de la Ciudad. "Funcionan quince galerías de arte, once museos, seis teatros, cuatro fundaciones, siete residencias de artistas, cinco instituciones, siete espacios educativos y de investigación, cien talleres de artistas, nueve espacios culturales y nueve instituciones de danza y música", detalla. "Radicarse formalmente en el Distrito de las Artes -429 hectáreas en La Boca, San Telmo y Barracas- permite acceder a un porcentaje de exención de determinados impuestos fiscales (Ingresos Brutos y ABL). Desde el Ministerio de Cultura ofrecemos asesoramiento permanente para el desarrollo de proyectos para la consolidación del circuito cultural de la zona sur", admite.

Esta semana abrirá sus puertas la Fundación Santander. Pero no es la única en su tipo. La Fundación Andreani tiene en obra una sede de exposiciones de 1100 m2. Entre andamios y encofrados crece la que será la sala de su colección, con diseño de Clorindo Testa y fachada de antiguo conventillo apuntalada y conservada, mientras ya funciona un espacio provisorio con muestras temporales justo al lado, en Pedro de Mendoza 1981. "La obra va a estar terminada para marzo del 2020 y la idea es inaugurar en abril. Elegimos La Boca antes de que fuera parte del Distrito de las Artes, en el año 2000", dice Oscar Andreani. En la colección, "engordada" con el premio adquisición que lanza la empresa cada dos años desde 2007, abundan los artistas contemporáneos, como Diego Bianchi, Eugenia Calvo, Max Gómez Canle, Miguel Harte y Hernán Marina. "Ahora el sueño es poder cambiar la fisonomía de La Boca, junto con la Fundación La Boca, al dar al Puente Transbordador una nueva infraestructura en cada orilla, para que realmente sea un puente de integración... Una calesita, un restaurante, no sabemos qué. Invitamos a soñar a los arquitectos", adelanta Andreani..

Puertas adentro, en Andreani; sigue el proyecto de Clorindo Testa
Puertas adentro, en Andreani; sigue el proyecto de Clorindo Testa Crédito: Hernán Zenteno

Mucho más avanzada está la obra del Marco, el museo de 700 m2 que albergará la colección de la Fundación Tres Pinos, que desde 2006 impulsa al arte argentino mediante acciones de gestión cultural. En la avenida Almirante Brown 1037, en un edificio histórico que alguna vez fue cine-teatro, queda el polvillo de obra, pero las paredes ya están blancas y las luces, encendidas. El ingreso es por una cafetería, por la que se llega a una amplia sala con un techo de 4,50 metros de altura. En un entrepiso hay una tienda y más allá, una sala equipada como un cine para videoinstalaciones. Por una claraboya se cuela luz natural a todo el espacio. "En la esquina estamos reacondicionando otro edificio donde habrá un centro cultural", adelanta Rodrigo Cadenas, su director. "En la esquina estamos reacondicionando otro edificio donde habrá un centro cultural", sigue Cadenas. "La ayuda vino por la ley de mecenazgo, sobre todo para preservar la fachada de este edificio, que es de valor patrimonial. El Distrito de las Artes ayuda en difusión y en el día a día. Tenemos una exención en las tasas. Pero los beneficios impositivos no alcanzan a las fundaciones sin fines de un lucro", explica.

Adentro ya trabaja Alexis Minkiewicz en una escultura tamaño monumento que será la primera exposición del Marco, que abrirá el 28 del mes próximo. Cuando el edificio estaba aún en ruinas, el artista produjo obra ahí. Tres Pinos tiene en distintos barrios residencias para artistas, donde actualmente viven Juan Diego Pérez la Cruz, Daniel Basso, Gabriel Chaile, Carlos Cima y Mauricio Poblete. En el bajoautopista están los talleres de artistas que ocupan Agustín González Goytía, Bruno dei Giúdice, Candela Sotos, Matías Malizia y Samantha Ferro. "Tenemos ese lugar por un convenio por diez años con la Arenera", cuenta Cadenas.

La fachada de Marco, un edificio histórico
La fachada de Marco, un edificio histórico Crédito: Hernán Zenteno

Cuando el coleccionista y editor Jean Louis Larivière pensó en abrir al público la colección de fotografía latinoamericana que armó en los últimos veinte años, se dijo: "En cualquier barrio menos en La Boca". Lo asustaba el tránsito. Pero no tardó en darse cuenta de que ese era, en realidad, el lugar indicado para instalar su fundación, donde piensa compartir sus 3000 tesoros más una biblioteca y fondo documental cuyo nombre todavía no tiene definido, pero ya tiene dirección en un galpón con frente de chapa: Caboto 568. "Es al lado del Teatro Catalinas. Está mejorando mucho el barrio", reconoce, encantado. Está en trámite la inscripción en el registro del Distrito, por lo que aún no sabe qué beneficios tendrá. "No fue eso lo importante", aclara.

El espacio tendrá una tienda especializada en fotografía, un espacio para investigación y una amplia sala de exposiciones que espera abrir a comienzos de 2020. "Justo cambió la normativa de edificación y por eso estamos a la espera de la autorización para comenzar la obra", explica. Lo acompañan en el proyecto, dos referentes: Julieta Escardó, en la dirección, y Facundo De Zuviría, como secretario general. En el acervo hay fotografía vintage de artistas clave de la región, desde Horacio Coppola hasta Adriana Lestido, de Martín Chambi a Leo Matiz (unas 60 obras integraron la muestra del Malba Mundo Propio). "La idea es que a partir de los intereses la colección se creen vínculos con otras colecciones, instituciones y autores de la región", refuerza Escardó.

Otro proyecto en obra es el Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (Cifha), una fundación en trámite que preserva, estudia y divulga archivos fotográficos argentinos. Dirigido por el fotógrafo Alfredo Srur, guarda daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúminas, negativos y positivos en vidrio, manuscritos y documentos inéditos de los más destacados fotógrafos de la historia argentina. Cuenta con equipadísimo laboratorio analógico, donde además se dictan talleres. Nació en 2013, pero este año comenzó la obra de ampliación, que lo dotará de una sala de exposiciones de 100 m2.

"CIFHA fue una construcción de más una década, desde lo edilicio hasta su contenido. Alberga más de 200.000 objetos fotográficos bajo condiciones controladas de temperatura y humedad. Es un archivo dinámico, que no sólo es útil para generar proyectos educativos, editoriales y académicos, sino que también pretende realizar cruces interdisciplinarios creando obras derivadas. Hemos recibido asesoramiento y tenemos vínculos con diferentes actores del Distrito del Arte", cuenta Srur.

El Cifha funciona en un conventillo boquense construido en 1901, que fue un almacén. "Realizamos una excavación junto al área de Patrimonio de CABA y aún conservamos los restos arqueológicos del antiguo almacén", indica Srur. La Boca tiene ese no sé qué.

Recién llegados a una ruta que ya tiene 7 años

A los museos en construcción se suman las aperturas de nuevos espacios culturales y galerías que vienen concretándose en los últimos años.

Proa abrió en 2018 otra sala, Proa 21, a cien metros de su edificio pionero. También entonces nació Munar, en Pedro de Mendoza 1555, que conserva su espíritu de vieja cantina en ruinas, con dos grandes salas de exposiciones, un patio y residencias para artistas.

Colectivo Periferia, en Villafañe 101, es un espacio para artistas de la provincia donde desde 2016 se realizaron más de 45 exposiciones. Y está en acción Beta Sur, en Caboto 725, que privilegia el costado más experimental del arte.

Hace un mes, llegó la galería Constitución; se mudó al primer piso de una reluciente casona genovesa a pasos de Caminito (Del Valle Iberlucea 1140), tras dos años de muestras en un sótano en San Cristóbal.

Otra mudanza fue la de Quadro, nacida en Martínez, con nueva sede en La Boca desde 2017.

Cinco "estaciones" más para la ronda cultural

  • Fundación Santander: Av. Paseo Colón 1380. Se inaugura mañana con obras de Gachi Hasper en diferentes espacios
  • Fundación Andreani: Av. Pedro de Mendoza 1981. Sobre planos de Clorindo Testa, va a estar lista en marzo de 2020
  • Marco: Av. Almirante Brown 1037. Un museo de 700 m2 albergará la colección de arte contemporáneo de Tres Pinos
  • Colección Larivière: Caboto 568. Con más de 3000 fotografías y una biblioteca, estima abrir a mediados de 2020
  • Cifha: Irala y Daniel Cerri. En un conventillo, se amplía el Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino

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