
El Congreso de la Lengua, en duda
Por Susana Reinoso De la Redacción de LA NACION
1 minuto de lectura'
El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE), Humberto López Morales, puso en duda, por razones de financiamiento, la realización del III Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), previsto para noviembre próximo, en Rosario.
El académico cubano-español dijo que para concretar el encuentro internacional, al que asistirán 160 participantes invitados, “se necesitan 1,5 millones de euros y sólo llegaron 100.000 euros a la Argentina”.
Los dichos de López Morales se produjeron en la sede de la Academia Argentina de Letras, cuando se lo consultó sobre el proyecto del primer diccionario académico, que unificará, en cuatro años, 100.000 americanismos en un único cuerpo, cuya investigación será financiada por Repsol YPF, con 700 mil euros, y será presentado en el congreso. "Si hay congreso, porque se necesita dinero para pagarlo", expresó el académico.
Las expresiones de López Morales -uno de los académicos más reconocidos en el mundo en el estudio del español, doctor en filología e integrante de varias de las academias de la asociación como miembro correspondiente y de número- tuvieron la inmediata réplica de la presidenta de la comisión ejecutiva que organiza el Congreso de Rosario, la subsecretaria de Cultura, Magdalena Faillace.
"Quiero darle a Humberto López Morales la buena noticia de que va a tener oportunidad de presentar su diccionario en Rosario, porque tenemos cubierta una inversión de $ 3,8 millones y pensamos tener más recursos del exterior. Por ejemplo, del Ministerio de Cultura de España, que se comprometió a enviar 60 mil euros", dijo la funcionaria.
La reacción de López Morales se contextualiza en la tensa relación que, desde que el CILE echó a andar, caracteriza el intercambio de uno y otro lado del océano. Al principio, por la lista de invitados y los contenidos del congreso, cuyo carácter es académico y científico. Luego, por las empresas de ambas orillas que sostendrán económicamente los costos del encuentro y, finalmente, por la escandalosa exclusión de la doctora Nélida Donni de Mirande de la lista de participantes.
El caso de la reconocida lingüista argentina llegó a oídos de López Morales, autor de 52 libros, en Madrid. Desde la asociación de academias -al igual que desde la RAE lo hizo su director, Víctor García de la Concha-, López Morales alentó activamente la participación de la lingüista rosarina en los anteriores congresos de Zacatecas y Valladolid, y en el próximo de Rosario.
Ayer, al dar a conocer el número de empresas que "por nota han comprometido sus aportes para el Congreso de Rosario", Faillace mencionó al Grupo Telefónica y Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) como "patrocinadores de platino, como los llaman en España", por la magnitud de sus donaciones. La funcionaria se rehusó a brindar los valores de esos aportes.
No obstante, LA NACION pudo saber que Techint, por ejemplo -una de las compañías participantes-, aportará 300.000 pesos. Según Faillace "es uno de los patrocinadores más importantes".
A sumar para el Congreso
Tres de las compañías donantes totalizaron, según fuentes empresarias, un millón de pesos de aportes comprometidos. Lo que no pudo corroborar LA NACION es si el monto ya se hizo efectivo.
En esa lista de empresas comprometidas con fondos para el Congreso se encuentran también, según dio a conocer la funcionaria, las empresas Endesa, Mapfre -que aportará los 160 seguros de vida de los participantes al encuentro, además de 15 mil euros- y las cuatro concesionarias de autopistas.
"Yo hablé personalmente con el presidente de Repsol y, aunque no se comprometieron por nota, tengo un correo electrónico del Instituto Cervantes, en el que se me asegura que esa compañía y el Grupo Santander Central Hispano van a patrocinar también el Congreso."
Faillace afirmó también que será AA 2000, y no Aerolíneas Argentinas, la empresa que aportará los pasajes de los 160 invitados al cónclave internacional.
Sin embargo, López Morales no se limitó a disparar sobre los fondos del CILE. También lo hizo contra el cierre de la inscripción de los postulantes de la Argentina, que superaron los 2800, pero cuyas vacantes eran apenas 600. La inscripción permanece abierta para el exterior. Y, además, puso de relieve que la restauración del Teatro El Círculo -sede principal del cónclave, que recibirá en noviembre a los reyes de España, al presidente Kirchner y a 1500 invitados especiales durante la inauguración- se realizó "con contribuciones privadas".
En relación con una hipotética suspensión del CILE por ausencia de financiamiento suficiente, López Morales dijo que "el mundo hispano está acostumbrado a la improvisación".
En cuanto al diccionario de americanismos, cuyo trabajo ya comenzó entre las 22 academias de la lengua del mundo hispanohablante, se trata de un proyecto que prosperará tras cinco intentos fallidos.
Nacido a la luz de un proyecto de la RAE del siglo XIX, el diccionario académico de americanismos o indoamericanismos, como también lo denomina Humberto López Morales, contendrá en principio 100.000 palabras de uso en América latina, pero no empleadas en el habla de España.
Se trata del primer diccionario académico de palabras autóctonas de nuestro continente, pues existen otras propuestas cuyo número de entradas no supera las 20.000.
Entre otros datos de interés, López Morales comentó que la Argentina es el tercer país en número de hispanohablantes de América latina, con 37.272.661 personas que se comunican en español. El primero es México, con 100.045.344, y el segundo, Colombia, con 39.945.894.
El equipo que realizará el diccionario está integrado por siete académicos, tres lexicógrafos. La obra tendrá tres versiones: una de impresión normal, otra de bolsillo y la tercera en CD Rom.
1
2Cuando las abuelas hablaron: la revolución que cambió la historia de Corea del Sur
- 3
La escritora venezolana Esther Pineda G acusa al historiador francés Ivan Jablonka de “apropiación y extractivismo intelectual”
4“Hidalgo Digital”: el Instituto Cervantes presenta una exposición donde el “Quijote” se reescribe con IA



