El derecho al periodismo

Jorge R. Vanossi
(0)
19 de diciembre de 2009  

Libertad de expresión y garantías

Por Adrían Ventura

La ley

1056 Páginas

$ 698

Los excesos del autoritarismo sólo pueden ser corregidos con la maximización de la libertad. Esa parece haber sido la directriz que inspiró a Adrián Ventura, constitucionalista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, cuando desarrolló una tesis doctoral que apunta a ampliar los límites de la libertad de expresión. La Facultad de Derecho de la UBA acaba de galardonar esa tesis sobresaliente con los dos mayores lauros académicos: los premios Facultad, a la mejor tesis doctoral de 2007, y Profesor Manuel Augusto Montes de Oca, a la mejor tesis en Derecho Constitucional.

El extenso estudio fue publicado por la editorial La Ley con el título La Libertad de Expresión y sus garantías , con un proemio del ministro decano de la Corte Suprema de Justicia, doctor Carlos Fayt, y un prólogo del camarista Alberto Dalla Via, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Más de cuatro siglos le llevó a la cultura occidental forjar la libertad de expresión tal cual hoy la concebimos, rodeándola progresivamente de diversas garantías.

Inglaterra, que había protegido la inmunidad de expresión de los legisladores, reconoció a sus habitantes la libertad de hacerlo sin censura previa. La cultura constitucional de Estados Unidos, forjada a partir del siglo XVII sobre la base de una profunda tradición liberal y religiosa, enriqueció ese camino con garantías tales como la Primera Enmienda, el secreto de las fuentes de información periodística y una rica jurisprudencia de la Suprema Corte, que desarrolló la teoría de la real malicia. Una evolución que, en los últimos treinta años, fue reforzada por los tribunales supranacionales de Europa y de América. Sin embargo, los atentados del 11/9 sufridos por Estados Unidos, o el autoritarismo de los gobiernos de Venezuela, la Argentina y de otras latitudes, prueban que la libertad de expresión siempre está bajo amenaza.

Enmarcando su obra en la mejor tradición filosófica liberal y evolucionista, Ventura aborda el estudio del secreto periodístico, que desarrolla como una garantía absoluta. Pero ése es sólo el punto de partida que le permite, con un agudo análisis del derecho comparado y de la historia, trazar una teoría más amplia de esa libertad. La preocupación de Ventura, a quien Dalla Via calificó de "extremista liberal", radica en la intención de construir un ámbito de debate político, social y cultural ilimitado, donde participen no sólo periodistas y medios sino todos los habitantes. La libertad de expresión se convierte en el mejor antídoto contra el autoritarismo y, por eso mismo, su defensa nos compromete a todos.

© LA NACION

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.