El Día Mundial de la Poesía hoy se celebra desde el sofá de casa

Hay muchas propuestas para celebrar el Día de la Poesía sin salir de casa
Hay muchas propuestas para celebrar el Día de la Poesía sin salir de casa
Daniel Gigena
(0)
21 de marzo de 2020  • 16:24

A causa de la propagación del coronavirus por el mundo, y debido a las necesarias medidas preventivas, el Día Mundial de la Poesía este año se celebra en casa. Tanto en el exterior como en la Argentina, poetas, editores y lectores promueven varias iniciativas con el hashtag #DiaMundialDeLaPoesia (con y sin tildes). Instituido por la Unesco en 1999 para apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y preservar las lenguas amenazadas en distintas comunidades, en el hemisferio sur este día coincide con la llegada del otoño.

Varias editoriales independientes argentinas "liberaron" libros para leer online o descargar en la computadora. Santos Locos organizó un club con la intención de ir paliando los efectos de la cuarentena causados por la pandemia. En este link se puede solicitar el envío por mail de una antología de poemas de dieciocho autores como Gustavo Yuste, Walter Lezcano, Tamara Grosso y Paula Brecciaroli, entre otros; esta artesanal casa editorial irá anunciando otras movidas por medio de sus redes sociales. La poeta, narradora y editora Marina Yuszczuk "sube" lecturas de su poemario Madre soltera , reeditado recientemente por Blatt y Ríos, en su cuenta de Instagram ( @marinayuszczuk ). Pronto se publicarán videolecturas de autoras del catálogo de Rosa Iceberg, el sello que codirige con otras escritoras. Este lunes a las 17, desde la cuenta @muchosdiasfelices de Instagram, habrá poesía en vivo a cargo de Juan Fernando García.

Referente de la poesía entre los jóvenes, Elvira Sastre lanza su propuesta desde España a todo el mundo
Referente de la poesía entre los jóvenes, Elvira Sastre lanza su propuesta desde España a todo el mundo

Gog y Magog, por su parte, se suma al hashtag #mequedoencasaleyendo y regala en formato epub el primer libro de la poeta y traductora Laura Wittner, El pasillo del tren , editado en 1996 por la editorial La Trompa de Falopo. La descarga se puede hacer desde este enlace . "No es que leamos mal los signos./ Es que las cosas no son signos./ Andan solas, tan sueltas/ que pueden deshacerse", se lee en el poema "Mis padres bailan jazz en el Café Orión". El sello artesanal 27 Pulqui también empezó a compartir sus títulos en forma gratuita. El primero es Paranoia Club, de Nadia Gómez ; en los próximas días se anunciarán otras lecturas para descargar en varios formatos.

La editorial Qeja permite que se descarguen y se lean gratis sus libros desde este link , entre los que figuran títulos de poemas de Gonzalo Messi, Macarena Trigo, Gerardo Montoya, Guillermo Parodi y Luciano Lutereau. Hay, además, novelas y cuentos para leer en esta "emergencia literal". Fondo de Cultura Económica, aliada del hashtag #yomequedoencasaleyendo, compartió cinco crónicas del poeta peruano César Vallejo sobre los viajes que hizo a la Unión Soviética en 1928, 1929 y 1931. Este es el link para admirar la prosa del autor de Trilce . Desde Rosario y en este enlace , la Editorial Municipal de Rosario (más conocida como EMR) puso a disposición de los lectores doce libros para leer en forma gratuita; cuatro son de poesía y están firmados por Emilia Bertolé, Daiana Henderson, José Sainz y Cristhian Monti.

La Biblioteca Nacional de Maestros compartió una nutrida antología de poemas que incluye la Colección Juan Gelman
La Biblioteca Nacional de Maestros compartió una nutrida antología de poemas que incluye la Colección Juan Gelman

El poeta y periodista Daniel Mecca lanzó días atrás la iniciativa "Poesía por WhatsApp". Los interesados deben enviar un wasap al 1164504051 y, a cambio, recibirán todos los días en forma libre y gratuita un newsletter de poemas. Del grupo participan poetas y lectores de Colombia, Venezuela, Bolivia, Brasil y Uruguay, además de la Argentina. Ya se publicaron poemas de Alfonsina Storni, Juana Bignozzi , Irene Gruss, Giuseppe Ungaretti y Federico García Lorca, entre otros. Los lectores pueden visitar la cuenta de Instagram del autor de Lírico para darse una idea del proyecto, del que participan más de quinientas personas.

Por su parte, el premiado Jorge Aulicino comparte tanto desde su página de Facebook como desde el blog Otra Iglesia es Imposible poemas ajenos y propios en forma diaria. Siempre es recomendable visitar el blog de la poeta Sandra Toro, El Placard , que a su vez recomienda otros foros de poesía, como el del Club de Traductores Literarios de Buenos Aires y El Blog del Amasijo, de la poeta María del Carmen Colombo.

No hay que dejar de mencionar que, esta mañana, Milena Caserola (sello que cumple quince años en 2020) lanzó al ruedo virtual su primer Concurso de Escritura Viral "Narradores y poetas en experiencia de cuarentena". La obra (que puede ser también de crónica y cuento) deberá ser inédita, no haberse presentado paralelamente a otro concurso y haber sido escrita durante la experiencia de quince días de aislamiento obligatorio desde el 21 de marzo al 1 de abril. Las bases completas aparecen en la página de Facebook de la editorial.

Para celebrar la poesía y la enseñanza de poesía en las aulas, la Biblioteca Nacional de Maestros compartió una nutrida antología de poemas, Colección Juan Gelman, con valiosas introducciones y actividades útiles para trabajar con estudiantes del nivel secundario. La publicación reúne poemas de Rafael Alberti, Charles Baudelaire, León Felipe, Jorge Luis Borges, Ernesto Cardenal , Paul Celan, Alejandra Pizarnik, Luis Alberto Spinetta y Olga Orozco , entre muchos otros. Clic aquí . En la página web del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires están disponibles los videos de varias lecturas públicas realizadas en la edición de 2019.

Jorge Aulicino comparte poemas propios y ajenos
Jorge Aulicino comparte poemas propios y ajenos Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Desde España, la escritora Elvira Sastre impulsó días atrás un "fin de semana de poesía", que se extenderá hasta mañana, para leer en redes desde Instagram con el hashtag #poesíaentusofá . En Chile, el poeta Ignacio Fornes brindará esta tarde un recital de poesía en vivo desde su cuenta de Instagram ( @nachsoyyo ). Laura Fernández, a través de la página de Instagram de Literatura Random House ( @litrandomhouse ), que ofrece un repertorio de propuestas, leerá poemas de la estadounidense Anne Sexton.

Abre el aula de lectores de poesía

Estaba previsto que el 31 de marzo se inauguraría en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (avenida Corrientes 1543) "El aula de lectores de poesía", coordinada por el poeta Juan Villafañe y el crítico e investigado Jorge Dubatti. Este espacio tendrá entre sus objetivos principales reivindicar a los lectores de poesía como partícipes fundamentales en la dinámica del campo literario y cultural. Para comunicarse con el Aula de Lectores de Poesía y recibir información: auladelectoresdepoesía2020@gmail.com.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.