El furcio literario de Alberto Fernández: se refirió a "las novelas" de Jorge Luis Borges

A Borges "se los suele reconocer por sus novelas", señaló el Presidente en el lanzamiento del Plan Nacional de Lecturas
A Borges "se los suele reconocer por sus novelas", señaló el Presidente en el lanzamiento del Plan Nacional de Lecturas Crédito: Ministerio de Educación
(0)
30 de diciembre de 2019  • 21:38

En la presentación del Plan Nacional de Lecturas (PNL), relanzado esta mañana con un acto en el Museo de la Casa Rosada, Alberto Fernández cometió un furcio literario al hacer referencia a las " novelas" de Jorge Luis Borges. El célebre escritor argentino escribió en su prolífica carrera cuentos, poesías y ensayos, pero jamás una novela.

El Presidente tomó la palabra luego de que lo hicieran el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la flamante coordinadora del PNL, Natalia Porta López, y habló de su experiencia con la lectura: "Estos actos son los que más disfruto porque comparto con los creadores (en el acto se encontraban las escritoras Claudia Piñeiro y Eugenia Almeida). En mi juventud asistí a un taller sobre la poesía de [Walt] Whitman que me marcó de por vida, igual que la poesía de [Jorge Luis] Borges".

A continuación, el mandatario cometió el error referido a la obra del autor de El Aleph: "Una vez leí el poema de Borges Las causas, publicado en las páginas de Cultura de LA NACION y, desde entonces, pienso que su poesía es maravillosa, aunque se lo suele reconocer por sus novelas".

En la vasta obra literaria de Jorge Luis Borges es imposible hallar una novela
En la vasta obra literaria de Jorge Luis Borges es imposible hallar una novela

Ninguno de los presentes en la mesa -la mayoría relacionados al mundo de la cultura y la educación- atinó a corregir al Presidente, que cometió el mismo error que Carlos Saúl Menem al referirse a la obra literaria de Borges, escritor que nunca transitó el género de la novela. También Mauricio Macri, antes de asumir como jefe de la ciudad de Buenos Aires en 2007, había dicho en una entrevista que había leído una novela del autor de Ficciones.

"Espero que los chicos y los jóvenes puedan leer poemas de Borges, de María Elena Walsh, de [Fernando] Pessoa, de [Charles] Baudelaire, y cuentos de Julio Cortázar. Yo soy un cronopio", se definió, en alusión a Historias de cronopios y de famas, clásico volumen de formas breves cortazarianas.

Ante la invitación de la nueva coordinadora del PNL, Fernández declaró que iría encantado a leer cuentos y poemas en las escuelas. "Es necesario educar a los chicos en el hábito de la lectura. Este plan tiene muchos objetivos y para cumplirlos hay que poner libros en manos de los estudiantes. Gracias y pongámonos a trabajar", concluyó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.