El Gobierno busca el mejor postor para un lote de arte francés

Es el primer caso de aplicación de la norma de circulación de bienes culturales. Hay dos creaciones de Claude Monet, uno de Maurice De Vlaminck y otro de Paul Signac.
Es el primer caso de aplicación de la norma de circulación de bienes culturales. Hay dos creaciones de Claude Monet, uno de Maurice De Vlaminck y otro de Paul Signac.
Silvina Premat
(0)
14 de marzo de 2019  

Tras detener la salida del país de un lote que incluye dos obras de Claude Monet valuadas en 50 y 42 millones de dólares, el Gobierno puso a la venta ayer al mejor postor cuatro piezas de arte francés. El procedimiento se publicó en el Boletín Oficial, con un "aviso" para cada caso, inaugurando una nueva práctica dispuesta el año pasado para la circulación de bienes culturales.

El caso es que un coleccionista privado, cuya identidad debe permanecer en reserva por norma, intentó exportar estos cuadros, pero no pudo llegar a la aduana. La actual normativa dispone que, ante obras de reconocido valor artístico, histórico o cultural, un comité consultivo evalúe si es conveniente para el patrimonio nacional que permanezcan el país. Eso sucedió con las dos versiones de la serie Nymphéas, de Monet; Nature morte a la cruche bleu (Naturaleza muerta con jarra azul), de Maurice De Vlaminck, y Les Andelys Port Morin (El puerto Morín de Andelys), de Paul Signac, cuya salida definitiva de la Argentina será autorizada de no aparecer compradores para ellas en el término de un mes. Sobre le estado de estas pinturas solo se informa que es "bueno".

"Para el Estado es importante que esas obras permanezcan en el país, pero no dispone del dinero para comprarlas", dijo a LA NACION la Directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Claudia Cabouli, de quien depende la implementación del procedimiento. Dicho de otra forma, el Gobierno considera que la exportación definitiva de tales piezas afecta de alguna manera el patrimonio cultural.

El consejo consultivo está integrado por representantes de la secretaría de Cultura de la Nación, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Academia Nacional de Bellas Artes, la Administración General de Aduanas, el Fondo Nacional de las Artes, la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería y el Archivo General de la Nación. En conjunto ellos evalúan la trayectoria del bien y analizan la representatividad que tiene en el país la disciplina a la cual se adscribe, y recomiendan su parecer a las autoridades para que decidan.

La normativa establece que se podrá suspender la salida del país siempre y cuando no existieran otras piezas de la misma disciplina en colecciones de acceso público y/o que se tratara de un testimonio fundamental o esencial del desarrollo del estado argentino. Las opciones, entonces, son que la compre el Estado Nacional o que convoque a terceros a adquirirlas.

"Con la ley anterior los casos de suspensión de exportación requerían sí o sí la expropiación indirecta del bien, lo que implicaba ir a juicio", dijo Cabouli quien participó de la elaboración de la reglamentación vigente. Con este lote, es la primera vez que se alcanza a esta instancia de suspensión temporal de salida del país, con ratificación del exportador de continuar con el trámite.

Los precios que tienen hoy las obras, puestos inicialmente por el exportador, fueron convalidados por Cultura. De las dos Nymphéas de Monet, el más antiguo y más grande -de 1904, 90x92cm- cuesta US$ 50 millones y el otro -de 1908, mide 90, 2x87-, US$ 42 millones; ambos integran las cerca de trescientas versiones distintas de "Nenúfares" que pintó el francés. La obra de De Vlaminck, de 1906, está valuada en U$S 5 millones y testimonia la exaltación del color y la innovación en el uso del espacio. El cuadro de Signac, por su parte, es de 1886, mide 33x46 cm y cuesta U$S 3,5 millones.

En caso de que más de un interesado ofrezca el precio pretendido, la obra será adjudicada al mejor postor. Y si dos personas ofrecen un mejor precio de compra, será beneficiado quien primero haya presentado su propuesta a la Coordinación de Gestión Documental de la Secretaría de Gobierno de Cultura, en Av. Alvear 1690. De no haber oferentes hasta el 27 de este mes, se dejará sin efecto la suspensión de exportación y las obras podrán salir del país.ß

Nymphéas" del autor Claude MONET
Nymphéas" del autor Claude MONET

Uno de los "Nymphéas", de Claude Monet, valuado en U$S 42.000.000
Uno de los "Nymphéas", de Claude Monet, valuado en U$S 42.000.000

urice de VLAMINCK
urice de VLAMINCK

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.