El Museo del Holocausto lanzó su página web

La página, llamada "Base de datos central de nombres de víctimas de la Shoá", tiene 3 millones de nombres
(0)
21 de noviembre de 2004  • 14:57

JERUSALEN.- El Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem lanzó hoy una página web en la que aparecen tres millones de nombres de víctimas judías del Holocausto nazi.

La página llamada "Base de datos central de nombres de víctimas de la Shoá", a la que se puede acceder por medio del sitio del Museo Yad Vashem - www.yadvashem.org -, será el banco de datos más amplio de víctimas del Holocausto en el mundo, dijo el director del museo, Avner Shalev.

La inauguración de la base de datos, en la que se invirtieron 22 millones de dólares y en principio estaba prevista para la pasada primavera, es uno de los eventos más importantes del Museo Yad Vashem, que el próximo marzo abrirá las puertas de un pabellón ultramoderno sobre de Historia del Holocausto.

La base de datos incluye los nombres de unos 3,2 millones de víctimas judías del Holocausto, 2,2 millones de los cuales procedentes de las denominadas "Páginas de Testimonio" que fueron escritas durante décadas por familiares supervivientes de las víctimas del régimen nazi.

Otro millón de nombres procede de censos y listados de deportación de las víctimas en los archivos de Yad Vashem.

Búsqueda de personas

Los usuarios de Internet podrán escribir nombres no registrados en el listado de víctimas del Holocausto en el nuevo sitio electrónico.

Yad Vashem espera obtener al menos 5 millones de nombres de víctimas del Holocausto en su base de datos para el próximo año.

La página web permitirá a las personas encontrar a miembros de una familia por el nombre, fecha de nacimiento o lugar de residencia antes de las deportaciones a manos de los nazis.

Además también se permitirá buscar nombres y apellidos con distinta ortografía.

En algunos casos, la base de datos permitirá buscar detalles tales como el número del tren en el que un miembro de la familia fue deportado, el lugar de partida y el número de personas que viajaron en el mismo transporte.

"Esto es una carrera contra reloj; debemos redimir tantos nombres como sea posible antes de que la generación que los recuerda ya no esté con nosotros", manifestó Shalev.

El listado también será accesible desde los museos del Holocausto en Europa y EE.UU. después del lanzamiento hoy de la página web en Jerusalén.

En los últimos 10 años, Yad Vashem invirtió aproximadamente 22 millones en el proyecto de la base de datos, según manifestó un portavoz del museo, que destacó que se ha financiado con donaciones privadas.

En la Argentina

Encuentro Internacional de Generaciones de la Shoá. Del 21 al 24, unos 600 sobrevivientes del Holocausto provenientes de varios países de América se reúnen en en Buenos Aires para idear nuevas bases para la convivencia humana, en un seminario que tiene como introductor al español Jorge Semprún.

"De cara al futuro" es el lema del Encuentro Internacional de Generaciones de la Shoá (Holocausto), que se celebra desde 1981 y por primera vez tiene como sede un país de habla hispana.

El congreso se extenderá hasta el próximo miércoles y contará con charlas, muestras de cine, música y talleres de los que participarán pensadores, académicos y educadores, además de sobrevivientes y descendientes de ellos.

Entre los conferencistas y facilitadores de talleres que han sido confirmados, están Santiago Kovadloff (escritor, ensayista y filósofo argentino), Eliahu Toker (escritor y poeta argentino), Maria Luiza Tucci Carneiro (historiadora y docente brasilera),Daniel Feierstein (sociólogo argentino), el rabino Daniel Goldman, Ricardo Forster (profesor de filosofía y escritor argentino), Rita Vinocur (Uruguay), Pepe Eliashev (periodista argentino) y María Lucila Pelento (médico, profesora de filosofía y psicoanalista argentina), entre otros.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.