El Papa intervino la orden de los Legionarios de Cristo
Dispuso investigar la institución creada por el padre Maciel, quien llevaba una doble vida
1 minuto de lectura'
ROMA.- En febrero pasado, cuando en un escándalo post mórtem salió a la luz que Marcial Maciel, el controvertido sacerdote mexicano que fundó los Legionarios de Cristo, tenía una hija secreta, comenzó a barajarse una posible intervención del Vaticano en el influyente movimiento católico conservador.
Ayer, la sospecha se hizo realidad. Tal como confirmó el mismo sucesor de Maciel, el reverendo mexicano Alvaro Corcuera, en el sitio online de la orden, el Vaticano dispuso poner bajo la lupa a la congregación, con una visita apostólica que hará un equipo de prelados a las instituciones de los Legionarios y de su brazo laico, Regnum Christi.
Una visita apostólica es una forma de investigación interna ordenada por el Papa en situaciones muy graves y realizada por sus delegados. El propio Pontífice fija los poderes y la jurisdicción de estos visitadores. En el caso de los Legionarios de Cristo, aún no se conocen los nombres de las personas que integrarán esa comisión investigadora. Pero se sabe que una vez concluida su misión reportarán un detallado informe a la Santa Sede sobre las actividades de la congregación creada por Maciel.
La decisión de Benedicto XVI fue anunciada por el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, que en una carta a Corcuera fechada el 10 de marzo explicó que el Papa había dispuesto la intervención de los Legionarios "para que, a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superaran las dificultades existentes".
Bertone aludió, así, a la situación de caos sin precedente que se creó en los Legionarios de Cristo en febrero, cuando se confirmó la noticia de que Maciel (que murió en enero de 2008, a los 87 años) tuvo un affaire con una mujer, con la que tuvo una hija.
El escándalo de la doble vida de Maciel fue la gota que rebasó el vaso. Se sumó, de hecho, a las terribles acusaciones de haber abusado sexualmente de varios seminaristas. Por estas denuncias, el fundador había sido puesto bajo investigación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, manejada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger.
En mayo de 2006, ocho años después, ese dicasterio llegó a la conclusión de que algunas de las acusaciones tenían fundamento, y dictaminó su renuncia a todo "ministerio público". Benedicto XVI, horrorizado ante los escándalos por abusos sexuales de sacerdotes en contra de niños salidos a la luz en EE.UU., decidió sancionar a Maciel, que sólo por su edad avanzada y su débil estado de salud evitó un proceso canónico en su contra y que se lo redujera al estado laical.
El caso siempre había sido una cuestión sensible en el Vaticano, ya que Juan Pablo II muchas veces había elogiado a Maciel en público.
Conocido en México como "Padre Nuestro", Maciel fundó los Legionarios de Cristo en 1941, tres años antes de ser ordenado sacerdote. Con el paso del tiempo, su influyente orden conservadora -también llamada Los millonarios de Cristo y famosa por su férrea disciplina interna- fue creciendo. Hoy los Legionarios están en más de 40 países (principalmente en los Estados Unidos, España y México), con 3000 sacerdotes y seminaristas, y 70.000 miembros laicos (Regnum Christi). Además, tienen 12 universidades.
En la carta con la que anunció la intervención, Bertone destacó que "eran muchos los que se estaban beneficiando de las obras educativas y apostólicas de los Legionarios de Cristo". Y agregó: "Puesto que esta misión es de fundamental importancia y merece la pena consagrarse a ella con amplitud de miras y limpio corazón, Benedicto XVI renueva a los Legionarios de Cristo, a los miembros del Movimiento Regnum Christi y a cuantos les son cercanos espiritualmente su solidaridad y su plegaria en estos momentos delicados".
Legionarios
- Orígen. Maciel creó los Legionarios de Cristo en 1941, tres años antes de ser ordenado sacerdote.
- Acusaciones. A raíz de denuncias de seminaristas por abusos sexuales, en mayo de 2006 fue sancionado por Benedicto XVI, que dictaminó su renuncia a "todo ministerio público". No podía celebrar misa en público y debía llevar un vida reservada de oración y arrepentimiento. Maciel murió en enero de 2008 y luego se comprobó que tuvo una amante.
- Expansión. La congregación está presente en más de 40 países, principalmente en los Estados Unidos, España y México, con 3000 sacerdotes y seminaristas, y 70.000 miembros laicos (Regnum Christi). Además, tiene 12 universidades.





